Gestión económica de proyectos Erasmus

Gestión económica de proyectos Erasmus

El CEP de El Ejido ha convocado el curso provincial Gestión económica de proyectos Erasmus (230402PI002) para los días 16 y 30 de enero de 2023, dirigido a los secretarios de centros More »

Convocatoria eTwinning Schools

Convocatoria eTwinning Schools

El Servicio Central de Apoyo eTwinning ha lanzado la Convocatoria de eTwinning Schools para el próximo curso escolar 2023-2024. El plazo de solicitud para centros elegibles estará abierto hasta el 31 de More »

IES Gaviota: primer premio a las Buenas Prácticas bilingües

IES Gaviota: primer premio a las Buenas Prácticas bilingües

Se ha publicado en BOJA la Resolución de 16 de noviembre de 2022, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, por la que se hace público el fallo del More »

El IES Abdera visita Ámsterdam dentro del programa Erasmus+

El IES Abdera visita Ámsterdam dentro del programa Erasmus+

Durante esta semana dos profesoras y cuatro alumnas del IES Abdera visitan Ámsterdam en el marco de un proyecto de intercambio escolar Erasmus+ KA229. En este proyecto participan centros de seis países: More »

Los socios del proyecto TEACH en la UAL

Los socios del proyecto TEACH en la UAL

Una de las actividades programadas dentro de la primera reunión de trabajo del proyecto Erasmus KA210 coordinado por el CEP de Almería (en el que colabora la Delegación de Educación) era la More »

 

Gestión económica de proyectos Erasmus

El CEP de El Ejido ha convocado el curso provincial Gestión económica de proyectos Erasmus (230402PI002) para los días 16 y 30 de enero de 2023, dirigido a los secretarios de centros educativos con proyectos Erasmus. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 15 de diciembre de 2022. 

Este curso pretende analizar todas las categorías presupuestarias y solventar las dudas que se generan desde las secretarías de los centros. Tendrá una duración de 10 horas y constará de dos sesiones presenciales de 3 horas y 4 en el Aula Virtual de Formación del Profesorado que nos servirá como foro de dudas e intercambio de documentación. Además se realizará una tarea basada en un caso práctico real; el objetivo de este supuesto práctico es que los participantes estén preparados para resolver todas las dudas que surgen al asentar en Séneca los ingresos y gastos que se producen en el desarrollo de un proyecto europeo.

    Convocatoria eTwinning Schools

    El Servicio Central de Apoyo eTwinning ha lanzado la Convocatoria de eTwinning Schools para el próximo curso escolar 2023-2024. El plazo de solicitud para centros elegibles estará abierto hasta el 31 de enero de 2023. Toda la información disponible se puede consultar en este enlace.

      IES Gaviota: primer premio a las Buenas Prácticas bilingües

      Se ha publicado en BOJA la Resolución de 16 de noviembre de 2022, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, por la que se hace público el fallo del jurado para la concesión de los premios para el reconocimiento a centros bilingües y plurilingües de Andalucía con buenas prácticas docentes en enseñanza bilingüe durante el curso 2021-2022. Estos son los centros premiados:

      a) Categoría: Centros de Educación Infantil y Primaria:

      1. Primer premio: CEIP Alfar, La Rambla (Córdoba), por la buena práctica interdisciplinar Scotland the Brave, en la que se pone en valor la figura del Auxiliar de Conversación.
      2. Segundo premio: CEIP Rosa de Gálvez, Málaga, por la buena práctica transversal Mr. Men and Little Miss, en la que destaca su continuado y exitoso trabajo de conexión con su entorno social desfavorecido. 
      3. Tercer premio: CEIP Diecinueve de Julio, Bailén (Jaén), por la buena práctica interdisciplinar Stop Climate Change, desarrollada en una zona deprimida de una localidad rural. 

      b) Categoría: Centros de ESO, Bachillerato y Formación Profesional:

      1. Primer premio: IES Gaviota, Adra (Almería), por la buena práctica plurilingüe Gaviota’s Got Talent, un proyecto interdisciplinar sobre el talento y el mundo del entretenimiento que une los contenidos de las áreas no lingüísticas y al mismo tiempo integra las áreas lingüísticas: inglés, francés y español.
      2. Segundo premio: IES Estuaria, Huelva, por la buena práctica interdisciplinar Implementación del ePEL +14 a través de entornos virtuales de enseñanza en el IES Estuaria. Creación de páginas web para registrar las experiencias educativas bilingües del alumnado.
      3. Tercer premio: IES Valle del Azahar, Cártama (Málaga), por la buena práctica transversal Bilingual Azahar. Experiencias Bilingües, Unidades Integradas y Gamificación, que tiene como objetivo aumentar el interés del alumnado por el aprendizaje de una segunda lengua. 

      Enhorabuena a todos los premiados, muy especialmente a los alumnos y profesores del IES Gaviota de Adra, Almería, por su primer premio en la categoría de Educación Secundaria. La ceremonia de reconocimiento y entrega de premios será el miércoles 14 de diciembre en el Teatro Calderón de la Barca de Motril.  

      Entradas relacionadas:

      Gaviota’s Got Talent | Plurilingüismo

        El IES Abdera visita Ámsterdam dentro del programa Erasmus+

        Durante esta semana dos profesoras y cuatro alumnas del IES Abdera visitan Ámsterdam en el marco de un proyecto de intercambio escolar Erasmus+ KA229. En este proyecto participan centros de seis países: Turquía, Croacia, Austria, Italia, Países Bajos y España. Durante esta cuarta actividad de enseñanza/aprendizaje el país anfitrión es Países Bajos.
         
        El proyecto está relacionado con la ecología y tiene por título The Change Begins with Youth y aborda un tema distinto en cada reunión transnacional. Por ejemplo, en Turquía se trabajó sobre el agua y la importancia del uso responsable de este recurso tan preciado y tan escaso a la vez. En Croacia el tema fue las especies en peligro de extinción. La última actividad de intercambio fue en septiembre en Italia y versó sobre la gestión de residuos y la importancia del reciclaje. En Países Bajos se está investigando y aprendiendo sobre el cambio climático. El alumnado no sólo se involucra en las actividades de movilidad, sino que hay un trabajo previo de investigación que incluye presentaciones, juegos y encuestas. Durante las actividades de enseñanza/aprendizaje se ponen en común todos estos datos y se hacen más actividades prácticas para profundizar en el tema. A la vuelta de cada reunión se llevan a cabo otras tareas de seguimiento, como la campaña de recolecta de fondos para la asociación WWF a favor del zorro ártico al volver de Croacia. La siguiente actividad tendrá lugar en España en marzo, y en mayo se celebrará en Austria la clausura de este proyecto que tanto está aportando al alumnado y profesorado participante, y que pone en relieve la importancia de este tipo de actividades para un aprendizaje del idioma contextualizado en una sociedad que avanza para ser más sostenible y ecológica. 
         
        El Programa Erasmus nos ofrece numerosas oportunidades para que nuestro alumnado siga formándose en diversos temas a través del idioma inglés. El IES Abdera seguirá por este camino en el futuro después de haber obtenido la Acreditación Erasmus para el periodo 2021/2027 y espera compartir muchas experiencias más en los próximos años.
         

          Los socios del proyecto TEACH en la UAL

          Una de las actividades programadas dentro de la primera reunión de trabajo del proyecto Erasmus KA210 coordinado por el CEP de Almería (en el que colabora la Delegación de Educación) era la visita a la Universidad de Almería y al Centro de Lenguas. En esta visita, se establecieron los contactos para estudiar la posibilidad de enviar estudiantes universitarios sicilianos al Centro de Lenguas de la Universidad de Almería, para aprender español y a acreditar su competencia lingüística. Por su parte, el Vicerrectorado de Internacionalización de la UAL se mostró interesado en acordar convenios de movilidad con la Universidad de Opole (Polonia), la Universidad de Tallin y la Universidad de Tartu (Estonia). Después de la reunión de trabajo, hicimos una visita guiada por el Campus de la UAL para mostrar los distintos servicios a los que tendrían acceso esos futuros estudiantes.

          Enlaces relacionados:

          Noticia publicada en el Centro de Lenguas de la UAL

          Reunión inicial del proyecto TEACH

            El CEIP Nueva Almería recibe a sus auxiliares de conversación

            El pasado 3 de octubre llegaron al CEIP Nueva Almería Evan y Magda, auxiliares de conversación destinados a este centro, que fueron recibidos con la canción Back to School y un espectáculo de flamenco a cargo del alumnado de 5º. A continuación, representantes de todas las clases de primaria hicieron una presentación de nuestra provincia y les hablaron de personajes célebres, lugares de interés, gastronomía, pueblos, cine, agricultura intensiva, etc. Tras la presentación, Magda y Evan visitaron la exposición sobre Almería montada por el alumnado y sus familias, que han aportado todo tipo de materiales: libros, maquetas, decoración, artesanía, fotografías, etc. Seguidamente, visitaron al alumnado de infantil, que los recibió cariñosamente en su patio y les entregó unos obsequios. Por último, nuestros auxiliares fueron visitando todas las aulas del colegio y, durante las primeras semanas, han ido presentándose y dando información sobre sus países, costumbres, cultura, etc.

            Para ver más fotos y vídeos y conocer mejor a Evan y Magda, vista el sitio web del CEIP Nueva Almería

              Reunión inicial del proyecto TEACH

              El proyecto TEACH es un proyecto Erasmus+ KA210 de cooperación entre Centros de Formación de Profesorado de cuatro países: España, Estonia, Italia y Polonia, coordinado por el CEP de Almería. La Delegación de Educación en Almería participa activamente como socio colaborador en todas las fases del proyecto. Su implicación contribuirá al éxito del proyecto y su capacidad de influencia a nivel local permitirá que sus resultados lleguen a más centros educativos.

              Estos son los socios:

              • CEP de Almería 
              • Delegación de Educación en Almería 
              • Tallinna Õpetajate Maja (Centro de Profesores de Tallin), Estonia
              • CESPED srl. Centro Studi Pedagogici e Didattici, Palermo, Italia
              • MCWE – Miejskie Centrum Wspomagania Edukacji w Opolu (Centro Municipal de Apoyo a la Educación de Opole), Polonia

              Esta asociación iniciará el proceso de internacionalización del CEP de Almería y de sus socios europeos, con la ayuda del personal de la Delegación de Educación, al crear una pequeña red de centros de formación de profesorado que se espera ampliar en futuros proyectos.

              Objetivos:

              1. Mejorar las competencias profesionales del profesorado a través de un itinerario formativo centrado en la transformación digital de la educación y la atención a la diversidad del alumnado.
              2. Lograr la participación activa de escuelas con dificultades de acceso a oportunidades de internacionalización.
              3. Establecer sinergias con autoridades educativas locales para extender los logros alcanzados.
              4. Crear una red transnacional de centros de formación de profesorado.

              El resultado del proyecto será un itinerario formativo basado en un modelo semipresencial; con este producto final esperamos responder a las necesidades formativas de los docentes de la era post-COVID-19, desarrollando actividades que se adapten a todos los niveles de competencia metodológica y digital, con la perspectiva última de iniciar el camino de la internacionalización, especialmente en centros educativos desfavorecidos y, en cierta medida, también en nuestros propios sistemas educativos.

                Maestros de Bélgica visitan la Prisión de Almería para conocer el entorno educativo

                El Centro de Educación Permanente Retamar, en colaboración con el Centro Penitenciario, ha acogido del 7 al 11 de noviembre a profesores que desarrollan su labor docente en los centros penitenciarios de Brujas y Ruiselede (Bélgica), y al coordinador responsable de impulsar y coordinar las enseñanzas en adultos en el ámbito penitenciario en esa región de Bélgica. Estos han presenciado clases impartidas a grupos de Interculturalidad, Formación Básica, Educación Secundaria, Emprendedores, etc. Esta actividad les ha permitido intercambiar experiencias didácticas significativas, modelos de organización y funcionamiento del centro, desarrollo de los proyectos de Igualdad, Convivencia, Transformación digital y otros. Por otra parte, profesorado y alumnado han podido compartir e intercambiar información, se han favorecido espacios de encuentro donde se han planteado dudas y se ha fomentado el conocimiento sobre la vida en las prisiones belgas. También han visitado el Centro de Inserción Social, ubicado en el Puche, donde convive el alumnado que se encuentra en régimen de semilibertad. Aquí han podido observar la actividad docente y el resto de actividades desarrolladas con el alumnado, especialmente las enmarcadas en el marco del proyecto de innovación AulaDCine.

                El CEPER Retamar continúa con la participación en actuaciones de intercambio de experiencias didácticas a nivel europeo a través de proyectos Erasmus+. Así, hasta marzo del 2024, el CEPER Retamar desarrollará un proyecto europeo que lleva por nombre “Conectando para romper muros”, que incluirá tres movilidades a diferentes centros penitenciarios europeos con el objetivo de conocer la realidad educativa en otras prisiones y poder incorporar estrategias, técnicas o metodologías novedosas al día a día de las aulas. Esta actuación se ha desarrollado en colaboración con un centro externo a la prisión, el CEPER Ángeles López Ruiz, de Vícar, que durante una jornada ha recibido a estos profesores belgas y mostrado la enseñanza del desarrollo de los Planes de Interculturalidad – Español para Extranjeros en los tres niveles que desarrolla el centro.

                El CEPER Retamar participa desde hace varios años en proyectos europeos, abarcando distintos ámbitos, desde el intercambio de experiencias didácticas hasta la elaboración y producción de material educativo dirigido a personas privadas de libertad o en riesgo de exclusión social. Fruto de esta participación, el CEPER Retamar es considerado un centro referente en Europa, por lo que muchos países solicitan visitar la prisión de Almería para conocer in situ su modelo educativo. Bélgica ha sido el último en hacerlo. Estos proyectos contribuyen a generar y consolidar redes de apoyo y colaboración que permiten crear espacios de aprendizaje no solo entre centros educativos de la provincia de Almería, sino también con centros de diferentes puntos de Europa.

                  IV Torneo de Debate Educativo

                  La sección de Novedades de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha publicado la convocatoria del IV Torneo de Debate Educativo de Andalucía para el curso 2022-2023. 

                  El Torneo tiene un carácter formativo, no competitivo, ya que la preparación para el debate hace necesario el ejercicio activo de la expresión y la comprensión, tanto oral como escrita, a la vez que desarrolla el pensamiento crítico, lo que ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado y para el desarrollo de los contenidos de cada materia.

                  Para regular la participación de los centros docentes se establecen tres modalidades, según la lengua utilizada:

                  a) Torneo de debate en español
                  b) Torneo de debate en inglés
                  c) Torneo de debate en francés

                  Para poder participar en este IV Torneo de Debate Educativo, los centros docentes de Andalucía que imparten ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de FP de Grado Medio deberán inscribirse a través de Séneca con perfil de dirección, siguiendo la ruta Centro > Planes y Programas > Premios y Concursos hasta el 14 de noviembre de 2022.

                  Enlaces:

                    Boletín matemático de la UAL, octubre 2022

                    Se ha publicado el número de octubre del Boletín Matemático de la UAL que corresponde al 1º número del volumen XVI, el último del presente curso. La sección permanente Enseñanza bilingüe en matemáticas incluye en esta ocasión un interesantísimo artículo de Mª Dolores Valera Martínez y Julio César Aldeguer Bolarin, profesores de Matemáticas-inglés del IES Al-Bujaira de Huércal-Overa, coordinados por Sara Moreno Fernández, sobre astronomía e investigación aeroespacial en el aula. Este número, como los anteriores, se puede descargar en: https://boletinmatematico.ual.es/.