Plurilingüismo Almería Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

Prácticas universitarias en centros bilingües

Se han publicado las Instrucciones de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, para la participación de centros bilingües en prácticas curriculares por parte del alumnado universitario de titulaciones de ámbito lingüístico, filológico y traductológico para el curso 2025-2026. Los centros docentes que deseen acoger a estudiantes universitarios para realizar sus prácticas deberán formalizar su solicitud de participación a través de Séneca hasta el día 27 de noviembre.

En Plurilingüismo Almería se pueden consultar estas instrucciones desde Enseñanza bilingüe > UAL, así como el Convenio de Cooperación entre la Consejería de Educación y la UAL para la realización de prácticas curriculares del alumnado del Grado de Estudios Ingleses en los centros bilingües andaluces.

From Words to Worlds: Strengthening Bilingual Education

El próximo jueves 20 de noviembre a las 18:00 h. tendrá lugar una sesión interactiva de Desarrollo Profesional organizada por Asociación Enseñanza Bilingüe. Fabrice Jaumont, del CALEC (Center for the Advancement of Languages, Education, and Communities), presenta un taller teórico-práctico de 60 minutos con estrategias prácticas para ayudar a los docentes a fortalecer la enseñanza bilingüe en el aula y a implicar a las familias y a la comunidad educativa en el aprendizaje de idiomas.

Formulario de inscripción

VII Jornadas de Desarrollo Profesional

La Asociación Enseñanza Bilingüe lanza las VII Jornadas de Desarrollo Profesional, un programa de sesiones mensuales, de noviembre a mayo, para el curso 2025-26. Los contenidos de las sesiones serán de utilidad para los asistentes, que podrán aplicar en la actividad profesional diaria de maestros y profesores.

Estructura:

  • Sesiones en línea: plataforma ZOOM
  • Fechas: tercer jueves de mes
  • Horario: 18:00 h.

La convocatoria de cada una de las sesiones se hará cada mes desde la web de Asociación Enseñanza Bilingüe, diez días antes de la fecha de la sesión.


Programa de Competencia Comunicativa en Enseñanza Bilingüe

Se ha publicado la Resolución de 10 de noviembre de 2025, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, por la que se convoca el Programa de Competencia Comunicativa en Enseñanza Bilingüe. Este programa nace con el objetivo de diseñar una diversidad de actuaciones educativas que promueven el desarrollo de las destrezas orales en lengua extranjera en el alumnado bilingüe y plurilingüe de centros de titularidad pública.

Descargar PDF

Profesorado visitante 2026-27

Se ha publicado el Extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan plazas para profesorado visitante español en Estados Unidos, Canadá, Alemania y China para el curso académico 2026-2027. El acceso al trámite y toda la información de la convocatoria se encuentra disponible en la página web del MEFP. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 27 de noviembre de 2025 a las 15:00 h.

El jueves 13 de noviembre las 17:00 h. tendrá lugar una sesión informativa de la convocatoria en Microsoft Teams. Se puede acceder al webinario a través de la página web oficial de la Acción Educativa Exterior.

Reunión inicial de coordinación bilingüe

La reunión inicial de coordinación bilingüe del presente curso se celebró el pasado martes 4 de noviembre a las 16:30 horas, y estuvo dirigida por Emilia Cruz Fernández Martínez, Jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la DT de Almería, Pedro Jurado Olid y María González Guerrero, Jefe de Servicio y Asesora Técnica, respectivamente, del Servicio de Programas Educativos Internacionales de la Consejería.

Páginas relacionadas y descargas:

Boletín matemático de la UAL, octubre 2025

Se ha publicado el número de octubre del Boletín Matemático de la UAL, que corresponde al primer número del volumen XIX. En esta ocasión, la sección permanente Enseñanza bilingüe en matemáticas (pp. 11-13) incluye un interesantísimo artículo que describe detalladamente la actividad realizada por Cristina García Segura, profesora de matemáticas, coordinada por Javier Revelles Medina, con motivo del Día Europeo de las Lenguas celebrado el pasado 26 de septiembre, en el marco del programa de enseñanza bilingüe del IES Sol de Portocarrero. Este número, como los anteriores, se puede descargar en: https://boletinmatematico.ual.es/.

Descarga en PDF

Elaboración de vídeos para Erasmus Days

El CEP de Almería ha convocado una actividad formativa titulada Estrategias de difusión de proyectos Erasmus+: elaboración de vídeos para Erasmus Days (Código: 26401GE010). Esta actividad formativa está dirigida al profesorado de centros educativos que estén desarrollando proyectos Erasmus+ y tiene como objetivo proporcionar herramientas prácticas para diseñar y elaborar vídeos de difusión, coincidiendo con la celebración de #ErasmusDays del 13 al 18 de octubre de 2025 (ver entrada relacionada). A través de talleres dinámicos, se explorarán estrategias creativas y eficaces para dar mayor visibilidad al trabajo realizado en los centros educativos y compartir buenas prácticas con la comunidad educativa.

El plazo de inscripción estará abierto desde hoy 11 de septiembre hasta el miércoles 17 de septiembre de 2025.

Convocatoria e inscripción

ErasmusDays 2025

TESOL Spain in Almería 2025

El próximo 27 de septiembre de 2025, TESOL-SPAIN celebra en el Aulario 4 de la Universidad de Almería una jornada de formación compuesta por talleres dirigidos a profesores de inglés. La actividad requiere pre-inscripción en línea y una cuota de 10 EUR. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 22 de septiembre.

Enlaces y descargas:

La inscripción es gratis para los miembros de TESOL. Puedes registrarte como miembro en este enlace.

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.