Canjáyar recibe a sus primeros invitados Erasmus

Canjáyar recibe a sus primeros invitados Erasmus

El IES Valle del Andarax de Canjáyar, que obtuvo la Acreditación Erasmus en la convocatoria de 2021, recibe oficialmente a sus primeros invitados Erasmus: doce alumnos y dos profesoras de Ceska Trebová, More »

Reunión final del proyecto TEACH

Reunión final del proyecto TEACH

La reunión final del proyecto TEACH, proyecto Erasmus+ KA210 coordinado por el CEP de Almería en el que participa el Servicio de Ordenación Educativa de esta Delegación Territorial, ha tenido lugar la última More »

Alumnos del IES Santo Domingo presentan el libro «My Very Best»

Alumnos del IES Santo Domingo presentan el libro «My Very Best»

El alumnado con necesidades educativas especiales del IES Santo Domingo de El Ejido ha presentado su libro «My Very Best» como producto final de un proyecto Erasmus+ dentro de la Acreditación Erasmus More »

CIEB 2023

CIEB 2023

El IX Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe CIEB 2023, el foro español donde se reúnen los mayores expertos en enseñanza bilingüe, se celebra este año los días 20, 21 y 22 de More »

Itinerario formativo 2023-24

Itinerario formativo 2023-24

En este enlace se puede ver el itinerario formativo de Plurilingüismo y Erasmus+ previsto para el presente curso. El listado se irá actualizando a medida que se vayan convocando las actividades formativas. More »

 

Canjáyar recibe a sus primeros invitados Erasmus

El IES Valle del Andarax de Canjáyar, que obtuvo la Acreditación Erasmus en la convocatoria de 2021, recibe oficialmente a sus primeros invitados Erasmus: doce alumnos y dos profesoras de Ceska Trebová, República Checa. El evento, presentado por la coordinadora de bilingüismo y proyectos europeos del centro, Luisa Mª García Velasco, ha contado con la presencia del Delegado de Educación de la provincia de Almería, Francisco Alonso Martínez. 

El proyecto Mare Nostrum nace de la cooperación de tres centros educativos europeos – República Checa, Italia y España – implicados en el programa Erasmus+. El principal objetivo es configurar movilidades de grupos de alumnado escolar de cada centro y organizar el conjunto de actividades en torno a un eje común: el agua y su importancia desde diferentes puntos de vista. El agua sirve de punto de partida para analizar la diversidad europea y el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico. Conocer y poner en valor el papel del agua en la Unión Europea será el primer paso para cuidar este recurso y educar en esta línea a las generaciones futuras.

Programa de actividades

    Reunión final del proyecto TEACH

    La reunión final del proyecto TEACH, proyecto Erasmus+ KA210 coordinado por el CEP de Almería en el que participa el Servicio de Ordenación Educativa de esta Delegación Territorial, ha tenido lugar la última semana de septiembre de 2023. Estas son algunas de las actividades más interesantes que se han llevado a cabo a lo largo de la semana.

    Lunes 25

    Los representantes de la Delegación de Educación en Almería organizaron una recepción de bienvenida en el Salón de Actos. Recordaron a los socios del proyecto que esta es nuestra primera experiencia europea en el marco de los proyectos de asociación Erasmus+ y expresaron su esperanza de seguir trabajando juntos en más asociaciones. También agradecieron al CEP de Almería, a nuestros socios Estonia, Italia y Polonia, y a todas las escuelas colaboradoras su participación activa en este proyecto. Finalmente, insistieron en la importancia de este proyecto en la medida que está creando redes para ayudar a muchos colegios de nuestras respectivas regiones a convertirse en colegios abiertos, conectados e internacionalizados.

    Entre los asistentes al acto, María Soto, inspectora de educación, dio a conocer lo que está haciendo la Inspección General de Andalucía para la internacionalización de la institución. Después del desayuno empezó la primera sesión de trabajo en el Aula 0 del CEP Almería, donde se llevó a cabo una reflexión conjunta sobre cómo han funcionado las actividades formativas del profesorado y cómo se han llevado a la práctica sus hallazgos en el aula.

    Martes 26

    En la segunda sesión de trabajo en CEP Almería, Alicja Wucej-Kaczmarek, de MCWE Opole, hizo una presentación inesperada y fascinante sobre cómo hacer un uso didáctico de la Inteligencia Artificial en el aula. Luego, Daniela Romano y Vito Lipari, en representación de CESPED, mostraron los resultados de la encuesta TEACH de los cuatro países socios, lo que a continuación dio lugar a un análisis conjunto. Tras el desayuno, se organizaron tres grupos mixtos para diseñar sendos cuestionarios de final de proyecto con la finalidad de evaluar los resultados entre los profesores que han participado en los cursos del itinerario formativo. Por la tarde, todos los socios realizaron un recorrido cultural por los lugares de mayor relevancia histórica de la ciudad de Almería.

    Miércoles 27

    Esta jornada se dedicó casi en su totalidad a disfrutar del viaje cultural al Desierto de Tabernas, aunque a última hora de la tarde tuvo lugar una nueva reunión de trabajo para sentar las bases de la sesión de evaluación.

    Jueves 28

    Tras una larga y fructífera sesión de trabajo en la que se valoró el proyecto desde una perspectiva metodológica, Javier García Blanca, del CEP Almería, impartió una intensa ponencia sobre el trabajo que se está llevando a cabo en todos los centros educativos de Andalucía a través del Plan de Igualdad y cómo se implementa en nuestras aulas. También permitió una reflexión conjunta en equipo y dio paso a propuestas para las escuelas de los demás países socios. A continuación se desarrolló una actividad de lluvia de ideas para proponer varias opciones sobre un nuevo proyecto de continuación; se consideró la posibilidad de añadir a la asociación escuelas de otros países como Alemania, República Checa, Hungría o Grecia. Finalmente se entregaron certificados de asistencia a los socios participantes y profesores colaboradores.

    La actividad cultural de la tarde consistió en una visita a la Alcazaba de Almería, donde los socios disfrutaron de una dramatización de la historia de la fortaleza y de la ciudad. Unas horas más tarde tuvo lugar la tradicional cena de despedida.

    Viernes 29

    La reunión final del proyecto en Almería finalizó con una visita al IES Maestro Padilla y al CEIP Mar Mediterráneo, donde nuestros socios pudieron apreciar el tipo de trabajo que se realiza en proyectos de innovación educativa. En particular, María José Ferrer, coordinadora del programa de enseñanza bilingüe y proyectos europeos del IES Maestro Padilla, les impartió una ponencia sobre su proyecto escolar Universo Mujer tenías que ser. Finalmente, los socios visitantes probaron el aceite de oliva producido en el huerto del propio instituto.

    Sitio web oficial del proyecto TEACH:

    Entradas relacionadas: 

      Alumnos del IES Santo Domingo presentan el libro «My Very Best»

      El alumnado con necesidades educativas especiales del IES Santo Domingo de El Ejido ha presentado su libro «My Very Best» como producto final de un proyecto Erasmus+ dentro de la Acreditación Erasmus 2021-2027 que el centro obtuvo en la primera convocatoria de 2020. El acto de presentación ha tenido lugar el miércoles 27 de septiembre de 2023 a las 11:45 h. en el Salón de Actos del IES Santo Domingo. 

      Este libro cuenta la historia de unos alumnos que han superado muchos obstáculos en su día a día gracias al trabajo de inclusión realizado en las aulas del IES Santo Domingo. Manuel, Emily, Lucy y Mohamed nos explican cómo es su día a día en el instituto y fuera de él. Nos cuentan las dificultades que encuentran para aprender y cuáles son sus inseguridades. Nos demuestran que con esfuerzo, ilusión, constancia y con la ayuda de sus profesores y compañeros pueden conseguir todo aquello que se propongan.

      La bienvenida la realizó Dª Eva Acosta Gavilán, directora del IES Santo Domingo, que presentó a Dª María del Mar Martínez Martínez, Concejal del Ayuntamiento de El Ejido del área de Discapacidad, Salud Mental y Drogodependencias; Dª María García Soler, profesora autora del libro, y D. Manuel Pérez García, Presidente del Consejo Escolar de Andalucía. En representación de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional estuvieron María del Carmen Castillo Mena, inspectora de educación, y Daniel Prados Torrecillas, responsable de plurilingüismo.

      Entre otras actividades, los alumnos de 2º ESO A, dirigidos por su profesora de música, Dª Pilar García, y acompañados a la guitarra por el profesor D. Juan Carlos Zamudio, interpretaron Imagine de John Lennon. A continuación, Dª Ana María Pérez Gonzalo realizó una dinámica de concienciación sobre la importancia de la inclusión. El acto estuvo presentado y moderado por los alumnos Adrián Martín Cánovas y Arturo Aguilera Paredes. 

      El evento en la prensa local:

        CIEB 2023

        El IX Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe CIEB 2023, el foro español donde se reúnen los mayores expertos en enseñanza bilingüe, se celebra este año los días 20, 21 y 22 de octubre, con la colaboración de la Universidad de Alcalá y en el Campus de Guadalajara. Este año el lema es “EL PROFESOR, MOTOR DE MEJORA” y el objetivo es reconocer la labor de los docentes.

        Inscripción en www.cieb.es 

          Itinerario formativo 2023-24

          En este enlace se puede ver el itinerario formativo de Plurilingüismo y Erasmus+ previsto para el presente curso. El listado se irá actualizando a medida que se vayan convocando las actividades formativas.

          La primera actividad de este itinerario es ACREDITACIÓN ERASMUS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR Y EDUCACIÓN PERMANENTE. CONVOCATORIA 2023 (Código: 249903KPI003), organizada por el CEP de Cuevas-Olula, que se realizará en el AVFP (Aula Virtual Formación del Profesorado) del 25 de septiembre al 27 de octubre de 2023. Tendrá una duración de 20 h. (5 presenciales y 15 no presenciales). Plazo de inscripción: hasta el 22 de septiembre a las 10:00 a.m. 

          Detalles e inscripción: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaCEP/actividad/249903KPI003/

          Acreditación Erasmus en el ámbito de la Educación Escolar y Permanente

            Premio Buenas prácticas en enseñanza bilingüe 2023

            Se ha publicado en BOJA la Resolución de 4 de julio de 2023, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, por la que se convoca el premio para el reconocimiento a centros bilingües y plurilingües de Andalucía con buenas prácticas docentes en enseñanza bilingüe durante el curso 2022-2023. 

            El premio Buenas prácticas en enseñanza bilingüe se otorgará en dos categorías: a) Centros de Educación Infantil y de Educación Primaria y b) Centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Se concederán premios por cada una de las dos categorías con la distribución y dotación que se indica:

            1. Primer premio: 3.000 euros y placa distintiva.
            2. Segundo premio: 2.000 euros y placa distintiva.
            3. Tercer premio: 1.000 euros y placa distintiva.

            Los premios estarán dirigidos a los centros docentes públicos bilingües y plurilingües dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que impartan enseñanzas de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato o Formación Profesional, que hayan desarrollado actuaciones que fomenten el aprendizaje de lenguas extranjeras y en lenguas extranjeras. No podrán presentarse prácticas galardonadas en ediciones anteriores.

            El plazo de presentación de las candidaturas termina el 30 de septiembre de 2023.

              Concesión de intercambios escolares 2023-2024

              Por fin ha visto la luz la Resolución de 4 de julio de 2023, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, por la que se publica la concesión de intercambios escolares de los institutos de enseñanza secundaria dependientes de la Junta de Andalucía con centros educativos de países de habla alemana, china (mandarín), francesa, inglesa, italiana y portuguesa para el curso 2023/2024. Se han financiado todos los proyectos seleccionados en la convocatoria.

              Descargar aquí

                Alumnado del CEIP Posidonia en Polonia

                El proyecto Erasmus+ KA122- «Creatividad y STEAM» del CEIP Posidonia termina con la movilidad en grupo de alumnado. El 29 de mayo de 2023 el CEIP Posidonia recibió a diez alumnos de 11 y 12 años de Łódź (Polonia), después de haber mantenido el contacto vía telefónica y a través de las actividades realizadas en línea. En este vídeo resumen de la estancia en España se pueden ver las actividades programadas relacionadas con el proyecto, culturales, de ocio y familiares: 

                Una semana después, once alumnos del CEIP Posidonia viajaron a Łódź desde Roquetas de Mar para desarrollar allí actividades relacionadas con el proyecto «Creatividad y STEAM». En el colegio polaco participaron en actividades creativas con robots y otras herramientas dirigidas a la mejora de la competencia digital.

                Toda la información en el blog Erasmus+ Posidonia

                  Feliz verano 2023

                  Queridos docentes y coordinadores del programa de enseñanza bilingüe/plurilingüe y de proyectos europeos de la provincia de Almería: mil gracias por vuestro trabajo y feliz descanso estival. Enjoy your summer holidays! Bonnes vacances! Frohe Sommerferien! Гарних літніх канікул! 暑假快乐

                    Certificación B2 para alumnado de centros con Bachillerato bilingüe

                    La sección de Novedades de la página de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha publicado la Resolución de 12 de junio de 2023, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se regula el procedimiento para la obtención del certificado de Nivel Intermedio B2 para el alumnado que cursa Bachillerato Bilingüe y Plurilingüe y establece la colaboración entre las Escuelas Oficiales de Idiomas y los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía durante el curso escolar 2023/2024.

                    Antes del 30 de junio, los centros docentes interesados deberán comunicar al Servicio de Inspección la implantación de la materia Prueba de certificación de Nivel Intermedio B2, que cursará el alumnado que opte por esta vía de acreditación de su nivel de competencia lingüística en la lengua correspondiente en la etapa de Bachillerato.

                    Enlaces: