Extranjería


 

Oficina de Extranjería de Almería:

Horario de atención al público: lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas. Viernes de 9:00 a 14:30 h. Período estival (16 de junio a 15 de septiembre): lunes a viernes de 9:00 a 14:30 h.

Se requiere cita previa. Esta se puede obtener en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas en el siguiente enlace: https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/.

Tutorial para pedir cita en la Oficina de Extranjería: Descargar aquí


 

Trámites para auxiliares extracomunitarios

1. Nuevos auxiliares:

Los auxiliares extracomunitarios deben pedir cita en la Oficina de Extranjería de Almería para solicitar la tarjeta de estudiante, a través del siguiente enlace: https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/. El trámite se denomina POLICÍA – TOMA DE HUELLAS (EXPEDICIÓN DE TARJETA). Este trámite podría estar disponible también en las Comisarías de Policía de El Ejido y Roquetas de Mar. 

Para solicitar la tarjeta, el auxiliar deberá aportar los siguientes documentos: 

  • Original y fotocopia del pasaporte.
  • Original y fotocopia del documento en el que se les comunica el centro al que está asignado y la fecha de finalización de su actividad.
  • 1 fotografía tamaño carnet con el fondo blanco.
  • Modelo 790 (código 012) con las tasas pagadas. Importe: 15,92 EUR. El impreso para el pago de la tasa puede descargarse en el siguiente enlace: https://sede.policia.gob.es/Tasa790_012/. El pago debe hacerse antes de acudir a la Oficina de Extranjería y puede efectuarse en cualquier banco; no es necesario tener cuenta bancaria para hacerlo (en algunos bancos sólo se puede hacer en el cajero automático). 
  • Modelo EX-17: solicitud de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) cumplimentada con los datos del solicitante: Puede obtenerse en el siguiente enlace: https://sede.policia.gob.es/portalCiudadano/extranjeria/EX17.pdf

2. Auxiliares renovadores: 

Los auxiliares extracomunitarios renovadores deben solicitar una prórroga de la estancia anterior, para lo cual deben aportar un nuevo certificado expedido por la dirección del centro. La tasa para estos últimos para la expedición de la TIE es de 19,11 EUR, pero antes de realizar el pago en una entidad bancaria deben tener una resolución favorable de la concesión de la prórroga por parte de la Oficina de Extranjería.

Una vez recibida la resolución favorable de la prórroga de estancia para el curso 2021-2022 hay que hacer el trámite de la renovación de la TIE, siguiendo los pasos indicados en el apartado anterior. Más información aquí.

El plazo de solicitud es de 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la autorización. También se podrá presentar dentro de los 90 días naturales posteriores, pero esta segunda opción puede generar una sanción. Si la documentación (impreso EX-00, fotocopia del pasaporte, fotocopia de la tarjeta que se va a renovar, fotocopia de la carta de renovación enviada por la Consejería y acreditación de seguro médico) se presenta en ese plazo, la validez de la autorización de estancia quedará prorrogada hasta la resolución de la solicitud.

Durante el periodo de renovación o prórroga de la TIE, para salir de España y regresar posteriormente, es necesario disponer de una autorización de regreso que tiene una vigencia no superior a 90 días. La documentación que hay que presentar para realizar esta segunda gestión es la siguiente: impreso EX-13, fotocopia del pasaporte, fotocopia de la solicitud de renovación de la TIE y fotocopia de la carta de renovación enviada por la Consejería. Podéis encontrar toda la información aquí.

La documentación se puede presentar en cualquier registro público y debe estar dirigida a la Oficina de Extranjería (véase dirección postal arriba). 

A los auxiliares renovadores se les pide un certificado de delitos de naturaleza sexual. Para obtenerlo, deben dirigirse a la Subdelegación del Gobierno en Almería en C/ Arapiles 19, con el modelo de solicitud debidamente cumplimentado, y original y copia del pasaporte. Desde allí se realizan todos los trámites y se explica cómo descargarlo.

Más información en este enlace.


 

Trámites para auxiliares comunitarios (UE)

Los auxiliares residentes en la Unión Europea deben pedir cita en la Oficina de Extranjería de Almería para solicitar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea, a través del siguiente enlace: https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/. El trámite se denomina POLICÍA – CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA U.E.  

Para ello, el auxiliar deberá aportar los siguientes documentos: 

  • Original y fotocopia del pasaporte o del Documento Nacional de Identidad (ID). 
  • Original y fotocopia del documento en el que se les comunica el centro al que está asignado y la fecha de finalización de su actividad.
  • Modelo 790 (código 012) con las tasas pagadas. Importe: 12 EUR. El impreso para el pago de la tasa puede descargarse en el siguiente enlace: https://sede.policia.gob.es/Tasa790_012/. El pago debe hacerse antes de acudir a la Oficina de Extranjería y puede efectuarse en cualquier banco. 
  • Modelo EX-18: solicitud de Certificado de Registro de Residente Comunitario cumplimentado con los datos del solicitante: Puede obtenerse en el siguiente enlace: https://sede.policia.gob.es/portalCiudadano/extranjeria/EX18.pdf
  • Documentación enviada por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, donde se demuestre que se cuenta con seguro médico.
  • Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

 

Trámites para auxiliares británicos que hayan residido en España con anterioridad

1. Auxiliares del Reino Unido que residían en España y ya tenían Certificado de Registro de Ciudadano de la U.E. con anterioridad:

Deberán pedir cita para el trámite POLICÍA – EXP. TARJETA ASOCIADA AL ACUERDO DE RETIRADA CIUDADANOS BRITÁNICOS Y SUS FAMILIARES (BREXIT). La cita deberá obtenerse a través del siguiente enlace: https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/index.html

Para solicitar esta tarjeta, deberán aportar los siguientes documentos:

Asimismo, deberán entregar el original del Certificado de Registro de Ciudadano de la U.E. 

2. Auxiliares del Reino Unido que, a pesar de residir en España, no tienen Certificado de Registro de Ciudadano de la U.E. con anterioridad:

Deberán obtener previamente la autorización del documento de residencia temporal para nacionales de Reino Unido. Para ello tendrán que solicitar cita en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno. Una vez recibida la resolución favorable de la residencia temporal para nacionales de Reino Unido, deberán acudir a la Oficina de Extranjería de Almería para solicitar la tarjeta de residencia. El trámite es el mismo del apartado 1 y se denomina POLICÍA – EXP. TARJETA ASOCIADA AL ACUERDO DE RETIRADA CIUDADANOS BRITÁNICOS Y SUS FAMILIARES (BREXIT). La cita deberá obtenerse a través del siguiente enlace: https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/index.html

Para solicitar esta tarjeta, deberán aportar los mismos documentos indicados en el apartado anterior.