Profesores y alumnos de Finlandia, Francia y Polonia visitan la Delegación

Profesores y alumnos de Finlandia, Francia y Polonia visitan la Delegación

El pasado miércoles 17 de abril visitaron esta Delegación profesores y alumnos del IES Francisco Montoya de las Norias de Daza, acompañados por su director, Pedro Lozano Mercado, y por profesores y More »

Tres colegios de Roquetas de Mar visitan la Delegación con sus socios europeos

Tres colegios de Roquetas de Mar visitan la Delegación con sus socios europeos

El pasado 11 de abril el Delegado de Educación en Almería, Francisco Alonso, recibió a los directores y coordinadores Erasmus+ de tres colegios de Roquetas de Mar: CEIP Las Salinas, CEIP Posidonia More »

Picasso Mob 2024: centros seleccionados

Picasso Mob 2024: centros seleccionados

El pasado viernes 19 de abril, la sección de novedades de la página de la Consejería y el Portal de Programas Educativos Internacionales publicaron la Resolución de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas More »

Solicitud de Sellos de Calidad Nacional eTwinning 2024

Solicitud de Sellos de Calidad Nacional eTwinning 2024

Se ha publicado el plazo máximo para la solicitud del Sello de Calidad Nacional eTwinning 2024. La concesión de Sello Nacional permite participar en la próxima convocatoria de los Premios Europeos eTwinning More »

Error crítico en WordPress

Error crítico en WordPress

Este sitio web de Averroes ha estado inactivo desde el pasado viernes 12 de abril hasta el día de ayer debido a errores inesperados en la actualización de la versión de WordPress. More »

 

Profesores y alumnos de Finlandia, Francia y Polonia visitan la Delegación

El pasado miércoles 17 de abril visitaron esta Delegación profesores y alumnos del IES Francisco Montoya de las Norias de Daza, acompañados por su director, Pedro Lozano Mercado, y por profesores y alumnos de sus socios de Finlandia, Francia y Polonia, que forman parte de su proyecto Erasmus+ titulado History tends to repeat itself. Esta actividad está enmarcada en la programación del proyecto, en el que el instituto receptor da un especial protagonismo a las visitas institucionales en los cuatro países que constituyen la asociación estratégica.

Tres colegios de Roquetas de Mar visitan la Delegación con sus socios europeos

El pasado 11 de abril el Delegado de Educación en Almería, Francisco Alonso, recibió a los directores y coordinadores Erasmus+ de tres colegios de Roquetas de Mar: CEIP Las Salinas, CEIP Posidonia y CEIP La Romanilla, acompañados por cuatro docentes de nacionalidad sueca y dos polacas.

Esa semana, el CEIP Las Salinas acogió a cuatro docentes suecas – Emma Swartling, Lisa Lodesjo, Stina Lindgren y Stina Petterson – de sendos centros educativos pertenecientes al consorcio de Skilstuna Kommun de Suecia. Esa misma semana el CEIP Posidonia recibió la visita a dos profesoras de la Skola Podstawowa de Varsovia, Polonia.

Las profesoras visitantes han realizado un trabajo de observación de buenas prácticas docentes o job shadowing en torno al proyecto de enseñanza bilingüe, atención a la diversidad, metodología de matemáticas, educación física y ciencias. Así mismo, han tenido la oportunidad de conocer el trabajo de colaboración que el CEIP Las Salinas está llevando a cabo con otros centros de Roquetas de Mar: CEIP Posidonia, CEIP La Romanilla y CEIP Virgen del Rosario. El CEIP Las Salinas valora muy positivamente el trabajo cooperativo que se está llevando a cabo entre los cuatro colegios roqueteros, ya que compartir experiencias, metas e ilusiones son los principios del proyecto Erasmus+ que potencian para conseguir la excelencia en educación.

Picasso Mob 2024: centros seleccionados

El pasado viernes 19 de abril, la sección de novedades de la página de la Consejería y el Portal de Programas Educativos Internacionales publicaron la Resolución de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa por la que se hace pública la relación de centros educativos seleccionados para participar en el Programa de Movilidad Individual del alumnado con reciprocidad para el curso 2024/2025.

De los 57 institutos andaluces seleccionados, cuatro son de la provincia de Almería:

  • 04004802 – I.E.S. Alborán – Manuel Cáliz
  • 04700144 – I.E.S. La Puebla
  • 04700341 – I.E.S. Mar Serena
  • 04005363 – I.E.S. Al-Bujaira

Enlace a la Resolución

Inmersión lingüística para profesorado de ANL: listado de solicitudes admitidas

El pasado 18 de abril se publicó la Resolución del listado solicitudes admitidas en cada uno de los idiomas y los listados de solicitudes excluidas correspondiente a la Resolución de 4 de marzo de 2024, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, por la que se convocan plazas para realizar estancias de inmersión lingüística para el profesorado con destino en los Centros Públicos Bilingües dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2024.

Inmersión lingüística para alumnado 2024

Hasta el 28 de abril está abierto el plazo para la presentación de solicitudes de participación en la convocatoria 2024 del programa de inmersión lingüística dirigido al alumnado de 6º de Educación Primaria y 2º de ESO. Toda la información sobre la convocatoria está disponible en este enlace.

Solicitud de Sellos de Calidad Nacional eTwinning 2024

Se ha publicado el plazo máximo para la solicitud del Sello de Calidad Nacional eTwinning 2024. La concesión de Sello Nacional permite participar en la próxima convocatoria de los Premios Europeos eTwinning 2025. El plazo establecida es el próximo 16 de junio de 2024, según el artículo publicado en el portal del SNA eTwinning:

Plazo límite para solicitar Sellos de Calidad Nacional

Error crítico en WordPress

Este sitio web de Averroes ha estado inactivo desde el pasado viernes 12 de abril hasta el día de ayer debido a errores inesperados en la actualización de la versión de WordPress. Esto ha provocado la demora en la publicación de algunas novedades y convocatorias, lo que quizá haya impedido aprovechar estas oportunidades dentro del plazo óptimo. Por favor, disculpad las molestias.

Secciones Bilingües de español 2024-25

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado el Extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación. por la que se convocan plazas de profesorado en Secciones Bilingües de español en centros educativos de Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Rusia para el curso 2024-2025. La convocatoria está abierta al profesorado funcionario y no funcionario, y recoge los requisitos de experiencia docente y titulación exigidos para cada país. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 5 de abril a las 14:00 horas. El anuncio de la convocatoria está publicado en la web de Acción Educativa Exterior: Nueva convocatoria de plazas de profesorado para Secciones Bilingües

Otros enlaces:

Socios Erasmus+ del IES Valle del Andarax visitan la Delegación

El IES Valle del Andarax de Canjáyar ha recibido esta semana a cinco profesores del Liceul de Arte Vizuale de Cluj-Napoca, Rumanía, en movilidad Erasmus+ de aprendizaje por observación. Los cinco docentes venían a aprender sobre intereses y objetivos concretos: organización del centro, sistema educativo español, funcionamiento de centros bilingües, atención a la diversidad y alumnado inmigrante, programa ALDEA, enseñanza de idiomas, disciplinas científicas, historia del arte, patrimonio y disciplinas artísticas. Además de poder participar en las clases de distintas materias, se han reunido con la mayor parte de los docentes del centro para profundizar en todos estos aspectos.

El jueves visitaron la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, donde el responsable de plurilingüismo y programas europeos había preparado una sesión informativa que contó con la colaboración de dos expertas: Elena Rodríguez García y María Dolores Andújar Tortella, que hablaron de programas medioambientales y atención a la diversidad respectivamente. La sesión resultó de gran interés para los colegas europeos del IES Valle del Andarax. Al término de la sesión acudieron a su cita con la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier de Almería, donde el grupo fue recibido por su coordinadora Erasmus+, que les mostró la escuela y los talleres. Esta visita también les resultó de especial interés, ya que el Liceul de Arte Vizuale de Cluj es al mismo tiempo un instituto de secundaria y una escuela de arte. Nuestros visitantes subrayan la calidad profesional y humana del centro de acogida, el IES Valle del Andarax, y de las dos instituciones que también les han abierto sus puertas: la Delegación Territorial y la Escuela de Arte. 

La relación entre el IES Valle del Andarax y el Liceul de Arte Vizuale se remonta a dos años atrás, cuando gracias al programa Erasmus+ docentes españoles viajaron hasta Cluj-Napoca para aprender sobre determinados aspectos del centro rumano: patrimonio, recursos TIC, educación medioambiental, sistemas educativos y enseñanza de idiomas. Este segundo contacto fortalece los lazos ya existentes y abre posibilidades a nuevas ocasiones de cooperación en el futuro.

Fotos de la visita

De izquierda a derecha: Fabian Arpad, Zmicală Gavrilă, Claudia Rusu, Denisa Curte (directora), Lola Andújar, Elena Rodríguez, Judith Koncz-Munich y Daniel Prados.

Profesoras de la MFR de Gaillac, Francia, visitan la Delegación

Laurence Alquier y Virginie Verdu, profesoras francesas de la Maison Familiale Rurale (MFR) Bel Aspect de Gaillac (a 40 min. de Toulouse, Francia), acompañadas de su directora, Caroline Bonachera, están realizando una actividad de jobshadowing en el IPEP de Almería para analizar cómo se trabaja con alumnado adulto en nuestra provincia. El pasado lunes 11 visitaron esta Delegación Territorial, donde se entrevistaron con las responsables de Formación Profesional del Servicio de Planificación, Inmaculada García Martín y María Luisa Alcalde Camacho, y el martes 12 visitaron el IES Alhadra con el fin de conocer sus ciclos formativos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y desarrollar un acuerdo para que los alumnos almerienses puedan realizar sus prácticas de trabajo en Francia y los franceses en Almería. También van a aprovechar estos días para visitar el IES Santo Domingo de El Ejido.

De izquierda a derecha: María Alcalde e Inma García (FP), Daniel Prados (Plurilingüismo), Caroline Bonachera (Directora de la MFR), Carlos Villoria (IPEP), Virginie Verdu y Laurence Alquier (MFR).