Formación

Algunas actividades formativas relacionadas con el bilingüismo: 

Curso de iniciación para centros bilingües, impartido por D. Matías Ruiz Pérez, coordinador del programa bilingüe del IES Al-Ándalus (con nuestro agradecimiento por compartir su trabajo):  

La diversidad como fuente de posibilidades en el plurilingüismo, impartido en el CEP de Almería por Nicole Hämmerle, 15-16 de enero de 2019.

Formación inicial para nuevos centros bilingües, curso organizado por el Centro del Profesorado de Almería y orientado especialmente para los nuevos centros bilingües. El curso ha sido impartido por D. Matías Ruiz Pérez, coordinador de la sección bilingüe del IES Al-Ándalus.

Metodología AICLE para centros bilingües, curso impartido en el CEP de Almería, febrero de 2017, por D. Daniel Prados Torrecillas, coordinador del programa bilingüe del IES Sabinar. 

Semana del Plurilingüismo, noviembre y diciembre de 2016, organizada por los CEP de la provincia de Almería y dirigida a coordinadores de centros educativos con programas bilingües y plurilingües de la provincia de Almería. Esta actividad busca acercar la innovación e investigación educativa al profesorado de los centros bilingües y plurilingües de Almería y provincia, así como dar respuesta a las necesidades de formación de este profesorado.

Materiales de las distintas sesiones:

Algunas fotos

Plurilingüismo en los centros educativos, 8-9 de junio de 2016, jornadas organizadas por el CEP de Almería

Materiales de las sesiones: 

Algunas fotos


 

Modelo de proyecto para el desempeño de la función asesora del Centro del Profesorado (convocatoria para la provisión de plazas vacantes de asesores y asesoras en los Centros del Profesorado dependientes de la Consejería de Educación y Deporte): 

  1. Introducción. Justificación personalizada del proyecto de asesoría que se presenta, fundamentada en el marco normativo vigente.
  2. Descripción del contexto del CEP y del colectivo de la asesoría a la que se opta.
    1. Centro del Profesorado y ámbito de actuación.
    2. Características del colectivo profesional relacionado con el perfil de la asesoría a la que se opta.
  3. Modelo de asesoría que se pretende desarrollar.
    1. Definición y características.
    2. Principios que lo fundamentan y sustentan.
    3. Adecuación del modelo al perfil de asesoría al que se opta.
  4. Propuestas de asesoramiento para el colectivo profesional, etapa, ámbito y/o centro, respecto a:
    1. Diagnóstico de necesidades formativas de los centros educativos y del colectivo de la asesoría. Procedimientos para la recogida de información y análisis.
    2. Estrategias y orientaciones que permitan al profesorado el análisis de su práctica docente.
    3. Planificación de actuaciones vinculadas a las líneas estratégicas del III Plan Andaluz de Formación del Profesorado y a la autoevaluación del centro, que contemplen diferentes modalidades formativas.
    4. Estrategias de dinamización, apoyo y asesoramiento a grupos, centros, colectivos y redes profesionales. Trabajo en equipo del profesorado y su participación en proyectos y planes dependientes de la Consejería competente en materia de educación.
    5. Actuaciones que promuevan la investigación, el intercambio y la difusión de conocimiento y experiencias.
  5. Estrategias para dinamizar el funcionamiento del Centro del Profesorado y potenciar el trabajo cooperativo con el equipo asesor del Centro y con el resto de la Red de Formación, así como con otros servicios de apoyo externo.
  6. Propuesta de autoevaluación de la práctica asesora.

 


Normativa relativa a la formación del profesorado:

  • Resolución de 3 de septiembre de 2014, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se determina el desarrollo de las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y la elaboración de los proyectos de formación para el curso 2014/15.
  • Orden de 31 de agosto de 2014, por la que se aprueba el III Plan Andaluz de Formación  Permanente del Profesorado.
  • Decreto 93/2013 de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del Profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.