Erasmus+ 2021-2027

Erasmus+ 2021-2027

Erasmus+ 2021-2027: Enriqueciendo vidas, abriendo mentes, a través del programa de la UE para la educación, la formación, la juventud y el deporte. 

Erasmus+ cuenta con un presupuesto estimado de 26.200€ millones, casi el doble de financiación si se compara con su programa predecesor, Erasmus+ 2014-2020, al que se suman cerca de 2.200€ millones procedentes del instrumento de
cooperación exterior de la UE2.

El 70% del presupuesto se destinará a oportunidades de movilidad para todas las personas, desde una perspectiva de aprendizaje permanente. La movilidad Erasmus+ tiene efectos positivos para el desarrollo educativo, social, personal y profesional, en la medida en que refuerza los conocimientos, las capacidades y las actitudes, mejora la empleabilidad, ayuda a ganar confianza e independencia, estimula la curiosidad y la innovación, promueve el entendimiento del otro y genera un sentido de pertenencia europeo. El 30% de la dotación se invertirá en proyectos de cooperación y actividades de desarrollo de políticas en los que las organizaciones obtengan experiencia en cooperación internacional, fortalezcan sus capacidades, elaboren enfoques innovadores, intercambien buenas prácticas y establezcan redes.

A través de estas acciones, Erasmus+ desempeñará un papel importante para reforzar la resiliencia y apoyar la recuperación e innovación en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.

Erasmus+ en pocas palabras:

  • Apoya las prioridades y actividades establecidas en el Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital y la Agenda de Capacidades Europea. Ayuda a hacer del pilar europeo de derechos sociales una realidad, pone en práctica la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027 y desarrolla la dimensión europea en el deporte.
  • Ofrece oportunidades de movilidad y cooperación en los ámbitos de la educación superior, la educación y la formación profesionales, la educación de adultos y la educación escolar (incluida la atención y educación de la primera infancia), la juventud y el personal deportivo.
  • Presta especial atención a la inclusión social, y a las transiciones ecológica y digital, así como al fomento de la participación de los jóvenes en la vida democrática.
  • Proporciona un programa adecuado para todo el mundo: más inclusivo para las personas que tienen menos oportunidades y más accesible para las organizaciones pequeñas.
  • Invierte en campos de estudio orientados al futuro, como por ejemplo el cambio climático, las capacidades digitales, la energía limpia, la inteligencia artificial o las ciencias de la salud, entre otros.
  • Respalda iniciativas emblemáticas tales como las Universidades Europeas, los Centros de Excelencia Profesional y DiscoverEU.
  • Promueve un estilo de vida saludable prestando apoyo a los proyectos deportivos de base.
  • Amplía las oportunidades de movilidad y cooperación más allá de Europa.
  • Ofrece cooperación, desarrollo de la capacidad, intercambios, creación de redes y apoyo político a las organizaciones, así como reformas en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.

Oportunidades de movilidad

La movilidad de los aprendientes y el personal es la actividad emblemática de Erasmus+. Se espera que en el transcurso del programa participen en actividades de movilidad en el extranjero cerca de diez millones de personas, entre ellos estudiantes, alumnos, profesores universitarios y de otros niveles, y formadores de todos los sectores. Gracias a la experiencia única de vivir, estudiar o formarse en el extranjero o de viajar a otro país, los participantes ganan confianza en sí mismos y adquieren aptitudes interpersonales, descubren culturas diferentes y tejen redes de relaciones interpersonales y profesionales con personas de otros países. Con ello se potencia su empleabilidad y participación activa en la sociedad y se contribuye a lograr una mayor inclusión social y una identidad europea reforzada.

Proyectos de cooperación

Erasmus+ incrementará la ayuda destinada a proyectos que impulsen la cooperación y el intercambio de prácticas, lo que permitirá que actores clave hagan un uso mejor de las nuevas tecnologías, desarrollen métodos de enseñanza, formación y aprendizaje innovadores, promuevan el aprendizaje no formal y elaboren herramientas y actividades comunes.

Descargar PDF Erasmus+ 2021-2027

Para más información, visite el sitio web de Erasmus+ para descubrir todas las oportunidades que ofrece y su plataforma de resultados para obtener más información de los proyectos financiados. La Comisión Europea, las agencias nacionales y la Agencia Ejecutiva en el ámbito educativo, audiovisual y cultural gestionan y ejecutan el programa.

Utilice las siguientes plataformas para iniciar su andadura Erasmus+:

Finalmente, recurra a la agencia nacional de nuestro país, el portal del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), donde encontrará información sobre las convocatorias de todos los sectores educativos.