Preparación de Certificación B2 para alumnado de Bachillerato bilingüe y colaboración con las EOI

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La sección de novedades de la página de la Consejería ha publicado la Resolución de 22 de mayo de 2024, por la que se regula el procedimiento para la obtención del certificado More »

Docentes de Alemania, Francia, Italia y Países bajos visitan el CEP de Almería

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Los días 16 y 17 de mayo el IES Alhamilla celebró unas jornadas de evaluación y planificación de su proyecto de asociación Erasmus+ KA220 con doce profesores de cuatro países europeos: Alemania, More »

Docentes de la Isla Reunión en el CEP de Almería

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Durante 9 días – del 6 al 14 de mayo – el CEIP Ginés Morata ha acogido a cinco docentes procedentes de Isla Reunión (Francia), que han estado realizando un periodo de More »

Profesoras portuguesas en el CEPR Padre Méndez

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La semana del 6 al 12 de mayo el CEPR Padre Méndez de Almería ha acogido a tres profesoras del Agrupamento de Escolas Alexandre Herculano de Santarém, Portugal, para realizar una visita More »

50 estudiantes alemanes, portugueses y húngaros visitan la provincia de Almería

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El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso, ha recibido en la Diputación de Almería, junto a la diputada provincial de Iniciativas Europeas, Esther Álvarez, a profesores y alumnos de More »

 

Premios a buenas prácticas en enseñanza bilingüe

La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, señala en su artículo 5 potenciar las buenas prácticas docentes y estimular y valorar la innovación educativa como medio de participación en la mejora de la enseñanza. En su sección 4, artículo 21, propone como reconocimiento, apoyo y valoración de la actividad docente, la concesión de premios por contribuciones destacadas para la mejora de las prácticas educativas.

El Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020 (PEDLA), establece que es necesario un replanteamiento de la forma tradicional de enseñanza de las lenguas extranjeras en todos los niveles de nuestro sistema educativo, a partir de métodos y enfoques más innovadores que tomen como referentes los objetivos e indicadores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, reconociendo que los logros del programa bilingüe en sus primeros años se deben al esfuerzo y compromiso del profesorado implicado. Este mismo documento subraya que se deben arbitrar medidas que permitan valorar y premiar el esfuerzo realizado por los equipos docentes bilingües.

El Plan de éxito educativo 2016-2020, contempla entre sus objetivos, priorizar las metodologías innovadoras y el desarrollo de proyectos eficaces para que los centros sean más dinámicos y den respuesta al alumnado, planteando la detección y difusión de las buenas prácticas como propuesta dentro de las líneas de mejora de la metodología y del currículo. Además, en julio de 2021, se publicó el acuerdo de Inicio por el que se aprueba la formulación del Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación no Universitaria, que supondrá un paso más en el largo camino hacia la internacionalización de la educación en Andalucía y en la promoción del aprendizaje de las lenguas extranjeras.

Por todo ello, para poner de relieve el trabajo que viene realizando el profesorado en el campo de la enseñanza bilingüe, la Consejería competente en materia de educación estableció, mediante Resolución de 2 de julio de 2018, el reconocimiento a las buenas prácticas docentes de los centros públicos bilingües y plurilingües andaluces.

Centros premiados en ediciones anteriores


Se ha publicado en BOJA la Resolución de 4 de julio de 2023, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, por la que se convoca el premio para el reconocimiento a centros bilingües y plurilingües de Andalucía con buenas prácticas docentes en enseñanza bilingüe durante el curso 2022-2023. 

El plazo de presentación de las candidaturas termina el 30 de septiembre de 2023. 


Se ha publicado en BOJA la Resolución de 26 de mayo de 2022, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se convoca el premio para el reconocimiento a centros bilingües y plurilingües de Andalucía con buenas prácticas docentes en enseñanza bilingüe durante el curso 2021-2022.

El premio Buenas prácticas en enseñanza bilingüe se otorgará en dos categorías: a) Centros de Educación Infantil y de Educación Primaria y b) Centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Se concederán premios por cada una de las dos categorías con la distribución y dotación que se indica:

  1. Primer premio: 3.000 euros y placa distintiva.
  2. Segundo premio: 2.000 euros y placa distintiva.
  3. Tercer premio: 1.000 euros y placa distintiva.

Los premios estarán dirigidos a los centros docentes públicos bilingües y plurilingües dependientes de la Consejería de Educación y Deporte que impartan enseñanzas de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato o Formación Profesional, que hayan desarrollado actuaciones que fomenten el aprendizaje de lenguas extranjeras y en lenguas extranjeras. No podrán presentarse prácticas galardonadas en ediciones anteriores.

El plazo de presentación de las candidaturas termina el 5 de septiembre de 2022.

Más información en este enlace


La Consejería de Educación y Deporte ha reconocido en la 4ª edición de los premios Buenas Prácticas en Enseñanza Bilingüe a seis centros públicos andaluces por su labor y esfuerzo en la puesta en práctica de innovadoras propuestas metodológicas que posibilitan que el alumnado adquiera las destrezas lingüísticas en lenguas extranjeras necesarias para desenvolverse en el mundo actual.

Toda la información en el Portal del Plurilingüismo > Recursos y materiales > Buenas prácticas


Resolución de 21 de mayo de 2021, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se convoca el premio para el reconocimiento a centros bilingües y plurilingües de Andalucía con buenas prácticas docentes en enseñanza bilingüe durante el curso 2020-2021.