¿Qué es?
La actividad consiste en el aprendizaje de las habilidades básicas de la lógica de la programación, fundamentalmente a través de Scratch, una plataforma pensada precisamente para dar los primeros pasos y visualmente muy atractivas.
Es una actividad completamente práctica, donde durante todo el curso escolar, se desarrollarán pequeños programas y juegos, además de aprender a utilizar otras herramientas de interés.
Fomentar la participación de las niñas en el ámbito STEM
¿Sabías que en España, sólo el 16% de las personas que trabajan en el área de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres?
Cada año, las estadísticas son menos alentadoras sobre la presencia de la mujer en el sector tecnológico. El análisis de este contexto y sus conclusiones son claras. Existe de manera estructural una brecha de género en las ciencias y particularmente en la rama informática. Por este preocupante motivo, nace esta escuela de programación, donde reservamos un 50% de todas las plazas a las niñas con el propósito de fomentar la paridad en la participación.
Organización
En la escuela de programación Margaret Hamilton, enseñamos a programar en la etapa de primaria, a través de pequeños proyectos y juegos, para que que se familiaricen con la lógica computacional de forma divertida.
Los grupos serán reducidos con un máximo de 10 personas por clase con el propósito de ofrecer sesiones con la máxima calidad posible y poder atender así de manera individualizada al niño o niña que lo necesite. Los grupos se organizarán por ciclo.
La actividad tendrá lugar los jueves en el CEIP Reyes Católicos de Cádiz en los siguientes horarios:
- 16:00 a 17:00h – 1º y 2º de Primaria
- 17:00h a 18:00h – 3º y 4º de Primaria
- 18:00h a 19:00h – 5º y 6º de Primaria
Precio de la actividad
Esta actividad tiene un coste que financia al 100% la Asociación AEFAM, con el propósito de que puedan tener acceso todas las niñas y niños hasta completar aforo sin que suponga coste para la familia.
Material
No es necesario disponer de material para participar en la actividad, aunque sería recomendable disponer en casa de ordenador con conexión a internet, para que pudieran ver qué cosas trabajan en la actividad, así como para practicar en casa.
Formación a las familias
En paralelo se proporcionará a las familias formación sobre el consumo responsable de las nuevas tecnologías, los peligros a los que estamos expuestos, y prácticas educativas recomendadas.
Pre-Inscripción
La pre-inscripción ya está disponible y puede realizarla online completando el formulario hasta el final. Se le enviará un email para confirmar que ha hecho la pre-inscripción de manera correcta. Si no recibe el email de confirmación, verifique que ha realizado la inscripción correctamente y verifique en la bandeja de SPAM de su correo. Para cualquier duda o incidencia puede contactar en: info@aefam.org
Realizar la preinscripción no te garantiza una plaza para participar. De todas las solicitudes recibidas, se formarán los grupos necesarios, y se informará a las familias a través del correo electrónico si su hija o hijo dispone o no de plaza para participar.
El criterio para formar los grupos será:
- Por orden de inscripción por ciclo y sexo.
- Se reserva en primer lugar un 50% para niñas y el otro 50% para niños. Si tras la preinscripción no se cubriesen las plazas, estos porcentajes iniciales podrían modificarse.
- Tienen prioridad el alumnado del CEIP Reyes Católicos. Si no se cubriesen las plazas, se abriría la actividad al alumnado de otros centros.
Se creará, si se da el caso, una lista de espera y se informará a la familia en qué lugar se encuentra de la misma.
Llegado el momento, se contactará con las familias que han obtenido su plaza para la actividad, para que confirmen o cancelen su plaza para la actividad, y se procederá a la INSCRIPCIÓN DEFINITIVA DE LA ACTIVIDAD. Si durante el transcurso del año, hubiera alguna baja, se procederá al contactar con las familias de la lista de espera.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ESCUELA
¿QUÉ ES?
Es un proyecto social que trabaja directamente para reducir la brecha de género digital, a través de una escuela de programación dirigida a menores de entre 6 y 10 años y que tiene reservada al menos el 50% de sus plazas a al sexo femenino.
La actividad consiste en el aprendizaje de las habilidades básicas de la lógica de la programación, fundamentalmente a través de Scratch, una plataforma pensada precisamente para dar los primeros pasos y visualmente muy atractivas.
Es una actividad completamente práctica, donde durante todo el curso escolar, se desarrollarán pequeños programas y juegos, además de aprender a utilizar otras herramientas de interés.
IMPACTO SOCIAL
Con este proyecto pretendemos aportar nuestro granito de arena en los siguientes aspectos:
Accesibilidad universal: Al ser completamente gratuito, el proyecto asegura que el acceso a la educación en programación y tecnologías digitales no está limitado por barreras económicas. Esto es crucial para alcanzar a una población más diversa y garantizar que niños y niñas de todos los estratos socioeconómicos tengan la oportunidad de desarrollar estas habilidades tan importantes.
Reducción de la brecha de género en STEM: Al introducir a las niñas en el mundo de la programación y las tecnologías digitales desde una edad temprana, se incrementa la probabilidad de que desarrollen un interés y una pasión por estos campos. Esto puede llevar a un aumento en la representación femenina en áreas STEM a largo plazo.
Desarrollo de habilidades críticas: La programación y las tecnologías digitales son habilidades clave en la sociedad moderna. Al enseñar estas habilidades a una edad temprana, el proyecto no solo está ayudando a cerrar la brecha de género, sino que también está preparando al alumnado para el futuro.
Cambio cultural: Proyectos como este juegan un papel importante en desafiar y cambiar las percepciones culturales establecidas sobre los roles de género en la ciencia y la tecnología. Esto puede tener un efecto dominó, inspirando más iniciativas similares y promoviendo una sociedad más inclusiva.
Inspiración a través de modelos a seguir: El proyecto lleva el nombre de Margaret Hamilton, una pionera en el campo de la ingeniería de software que jugó un papel crucial en el programa espacial Apollo de la NASA. Al vincular el proyecto con su legado, se ofrece a las participantes modelos a seguir que pueden inspirarlas a seguir sus pasos.
CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO INTEGRAL
Este proyecto contribuye al desarrollo de las siguientes habilidades:
Fomento de la Creatividad y Resolución de Problemas: La programación no solo es una habilidad técnica; también fomenta el pensamiento creativo y la resolución de problemas. Al aprender a programar, los niños y niñas desarrollan una mentalidad analítica y habilidades de resolución de problemas que pueden aplicar en muchas otras áreas de sus vidas.
Colaboración y Trabajo en Equipo: Realizamos muchas de nuestras actividades en pequeños equipos, lo que ayuda a las niñas y niños a mejorar sus habilidades de comunicación y colaboración. Estas habilidades contribuyen al desarrollo personal y son fundamentales a lo largo de las distintas etapas as niñas y niños.
Conciencia Tecnológica y Ciudadanía Digital: En un mundo cada vez más digitalizado, tener una comprensión básica de cómo funcionan la tecnología y la programación es crucial. Este proyecto puede ayudar a las niñas y niños a convertirse en ciudadanos con competencias digitales informados, responsables y con capacidad de desenvolverse en una sociedad donde la tecnología está cada vez mas presente.
Inspiración para Futuras Carreras: Al exponer a los niños y niñas a la programación y la tecnología desde una edad temprana, el proyecto puede inspirarlos a considerar carreras en campos tecnológicos que quizás no hubieran contemplado de otro modo. Esto es especialmente importante para las niñas, que están subrepresentadas en muchos campos de STEM.