Estimadas Familias:
El próximo curso escolar, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, continua con el Programa de Gratuidad de Libros de Texto y al que puede seguir acogiéndose todo el alumnado que el próximo curso escolar curse Primaria.
Las INSTRUCCIONES de la Consejería de Educación y Deporte, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar Sobre el Programa de Gratuidad de los Libros de Texto, regula todo el proceso para el siguiente curso.
Para el próximo curso 2024-2025 solo se hará entrega de cheque libro al alumnado de 1º y 2º de primaria en el Punto de recogida de iPasen.
Pincha en el siguiente enlace, Información Cheque Libro 1º y 2º de Primaria 2024-2025, para encontrar toda la información sobre como entregar los libros en el centro a principio de curso 2024/2025.
CUANDO ENTREGAR LOS LIBROS EN EL CENTRO:
- Entregue los libros de textos en el centro entre el 4 y 5 de septiembre de 2024, así como el material de uso personal. Los cheques-libro que a 30 de septiembre aún no hayan sido utilizados, serán canjeados por el propio centro.
INFORMACIÓN A LA HORA DE SOLICITAR LOS LIBROS EN LOS DIFERENTES ESTABLECIMIENTOS:
- Las familias que recogen el cheque-libro, deben encargar los libros en verano y así tenerlos al inicio del curso. El Cheque-libro será canjeado por los libros de texto en el establecimiento elegido por usted.
- El cheque libro que usted ha recibido a través del Punto de Recogida lleva un código QR que le será requerido a la hora de solicitar el lote de libros.
- Si los precios establecidos en una librería o establecimiento comercial para los libros referenciados en el Cheque-Libro superasen el máximo gasto indicado en el mismo, deberá ser canjeado el Cheque-Libro en cualquier otra librería o establecimiento comercial en el que sea suficiente el máximo gasto previsto indicado en el mismo. No hay que hacer aportación económica extra para la retirada de los libros.
El alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º recibirá el lote de libros a primeros de septiembre
cuando vengan a entregar el material escolar.
INDICACIONES SOBRE EL CUIDADO DE LOS LIBROS: Indicaciones sobre el cuidado de los libros de Texto
Para velar por el buen mantenimiento de los libros de texto con objeto de que puedan ser utilizados en cursos sucesivos en el mejor estado posible, se establecen las siguientes normas para todo el Centro:
- Deberán forrar los libros con cantoneras en los lomos y esquineras en las tapas.
- Utilizarán forro transparente NO ADHESIVO.
- Pondrán el nombre, los apellidos y el curso de los alumnos y alumnas fuera del forro de plástico, en una pegatina.
- Dentro del libro no se escribirá ni subrayará nada. Recordemos que tienen que ser utilizados por otros alumnos/as en cursos sucesivos.
- Cuidarán los libros como propios, sin ensuciarlos, mojarlos, guardándolos en la mochila sin doblar. Deberán reintegrar los mismos al centro en la fecha que el Consejo Escolar del mismo determine, una vez finalizado el curso escolar o en el momento de su baja del centro si se produce su traslado.
- Si por alguna circunstancia se estropease un libro más allá de lo normal durante el curso, o se extraviase, la familia estará obligada a reponerlo al Centro (tal y como figura establecido en las normas del Plan de Gratuidad).
- Todos los libros de texto adquiridos a través del Programa de Gratuidad serán propiedad de la Administración Educativa. Permanecerán en el centro una vez concluido el curso escolar.
Podéis descargaros esta información en PDF:
- Circular Informativa Programa de Gratuidad 3º, 4º 5º y 6º de Primaria
- Información Cheque Libro 1º y 2º de Primaria 2024-2025
No obstante, SI ALGUNA FAMILIA BENEFICIARIA DEL PROGRAMA DESEA RENUNCIAR A PARTICIPAR EN ÉL, deberá rellenar el impreso de renuncia y entregarlo en la secretaría del centro de manera presencial o a través de la Secretaría Virtual de los Centros Educativos antes del día 10 de junio. (En el apartado: Otras solicitudes >> Tramites Generales >> PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA GENERAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS).
Documento de Renuncia en PDF: Renuncia Programa de Gratuidad Libros de Texto
Entendemos que todo el alumnado de primaria QUE NO RENUNCIE EXPLÍCITAMENTE al Programa de Gratuidad
ESTÁ ACEPTANDO LA PARTICIPACIÓN EN EL MISMO.
Les ofrecemos un resumen del Programa de Gratuidad que puede ayudarles en su decisión:
Si deciden ustedes acogerse al Programa de Gratuidad de Libros de Texto, deberán cumplir las Normas por las que este Programa se rige, según la Orden de 27 de abril de 2005, y que se resumen en:
1.- Los libros de texto entregados al alumnado, en régimen de préstamo, son un bien colectivo. Es tarea de los padres/madres/tutores/as transmitir a sus hijos/as el sentido social de la propiedad colectiva y propiciar el desarrollo de hábitos de cooperación, conservación y respeto del material y libros que van a utilizar durante el curso escolar.
2.- Los libros y el material son en préstamo, a principio de curso se le darán instrucciones para su mejor conservación.
3.- Las familias que se acojan al Programa de Gratuidad de libros de texto deberán comprometerse a lo siguiente:
3.1.- Recoger en el Punto de Recogida de iPasen el correspondiente cheque-libro asignado a su hijo/a, o en su defecto el correspondiente lote de libros.
3.2.- Entregar en la librería o establecimiento comercial el cheque-libro debidamente cumplimentado y firmado, una vez recibidos los libros de texto.
3.3.- Depositar los libros en el centro para que sean registrados e identificados en las fechas que se indiquen en el Tablón de Anuncios u hoja informativa a principios de septiembre. Entregue los libros como lo recoge las instrucciones ofrecidas por el centro.
3.4.- Comprometerse a que sus hijos/as hagan un uso adecuado y cuidadoso de los materiales curriculares entregados, inculcando valores de conservación, buen uso y respeto del material entregado, así como los de sus compañeros/as.
3.5.- Reintegrar los materiales entregados una vez finalizado el curso escolar, en la fecha y lugar que determine el Consejo Escolar, o en el momento de su baja en el centro-en este caso, se entregarían al profesor/a tutor/a-, si se produjese un traslado de matrícula a otro centro.
3.6.- Reponer el material deteriorado o extraviado dentro del plazo que, para ello, acuerde la Comisión Permanente del Consejo Escolar.
4.- El profesorado fomentará entre su alumnado valores de respeto y buen uso de los materiales y libros de texto entregados a éstos en préstamo, e inculcará normas de correcta utilización de los citados materiales curriculares.
4.1.- Asimismo, los profesores tutores revisarán cada año escolar, conjuntamente con las familias y su alumnado, los libros de texto y materiales curriculares entregados al alumnado en concepto de préstamo e informarán, por escrito, a la Comisión del Consejo Escolar de los deterioros producidos para ser repuestos.
4.2.- En las asambleas de principios de curso y en las tutorías personales, el profesorado deberá informar de las normas recogidas en el ROF, en lo referente al uso y conservación de los materiales curriculares.
4.3.- Recoger al término del curso escolar (o en el momento de causar bajar cualquier alumno/a) el material entregado a los alumnos y guardarlo en su propia tutoría.
5.- El alumnado deberá hacer un uso adecuado y cuidadoso de los libros de texto y materiales curriculares.
5.1.- El alumnado y su familia deberán revisar, en los primeros días del nuevo curso escolar, los libros de texto y materiales que le son entregado en concepto de préstamo, así como comunicar al profesor-tutor las posibles deficiencias que hayan sido encontradas.
5.2.- El alumnado deberá reintegrar al centro los materiales que le fueran entregados en concepto de préstamo en las siguientes situaciones:
- Al causar baja en el centro.
- Cuando le sea indicado por el profesorado.
- En cualquier caso, en las últimas semanas lectivas del curso escolar.
5.3.- El alumnado deberá reponer el material extraviado o deteriorado.
5.4.- Se considerarán conductas contrarias a las normas del uso y conservación de los libros de texto y materiales curriculares en régimen de préstamo propios o de sus compañeros y compañeras, las siguientes:
5.4.1.- Faltas leves:
- Pintar y dibujar en hojas con cualquier instrumento de escritura o pintura.
- Adherir pegatinas.
- Doblar páginas.
- Manchar páginas.
- Subrayar en el libro.
- Realizar las actividades en el libro.
5.4.2. Faltas graves:
- Reiteración de faltas leves.
- Rotura de hojas.
- Pérdida del material.
- Mala intención en el uso y conservación del material propio o de los compañeros/as.
5.5.- Correcciones a las conductas contrarias a las normas de uso y conservación de los libros y materiales curriculares:
- Las que correspondan de acuerdo con la tipificación de faltas contrarias a las normas de convivencia.
- Siempre irán acompañadas de la restauración del posible daño que se pudiera haber hecho en el material propio o de los compañeros y compañeras.
- Las faltas graves irán siempre acompañadas de la reposición del material perdido o dañado por parte de la familia del alumno/a.
- Se podrá contemplar la propuesta por parte del Consejo Escolar de la exclusión de la familia del Programa de Gratuidad, si no se cumpliesen las correcciones impuestas por la Comisión de Convivencia o la Comisión Permanente.
Para cualquier duda sobre el Programa de Gratuidad no dude en solicitar información al Equipo Directivo.
Un saludo