El Acrosport, o gimnasia acrobática, es una modalidad deportiva en la cual los participantes hacen uso de su fuerza, equilibrio, flexibilidad, agilidad, coordinación y destreza para conseguir formar figuras de diferente complejidad usando sus propios cuerpos. 

En el trabajo de Acrosport, existen diferentes participantes:

  • Portor: es el compañero/a que más fuerza tiene y por lo tanto capacidad para soportar cargas más intensas o durante un mayor tiempo. 
  • Ágil: normalmente, suele ser un compañero/a con un peso liviano, y que es capaz de desplazarse con gran agilidad y teniendo un buen equilibrio. 
  • Ayudante-observador: encargado/a de controlar que todo sale de forma correcta y de ayudar en el caso de que peligre el equilibrio de alguna figura y algún compañero/a pudiera hacerse daño. 

Por otra parte, dentro del acrosport se deben de cumplir unas determinadas reglas:

  1. No cargar peso sobre la columna vertebral o la zona lumbar, ya que podemos lastimar a nuestros compañeros/as.
  2. Realizar los agarres de forma correcta, ya que si alguno de ellos no esta bien llevado a cabo, todos/as podrían caerse. Lo más aconsejable es agarrar antebrazo-antebrazo. 
  3. Realizar un análisis previo de la figura entre todo el grupo, para determinar donde irá cada compañero/a y en que orden. 
  4. No obligar a un compañero/a a realizar una figura en la que no se sienta seguro o capaz. Intentar Cambiar la figura o pedir ayuda al maestro/a. 

Finalmente, puedes acceder al siguiente documento donde aparecen una gran variedad de figuras que pueden servirte como inspiración a la hora de preparar una coreografía. 

Figuras Acrosport

Además, os dejo un vídeo donde podéis ver como se realiza esta actividad.