Job Shadowing at Yrkesakademin Österbott

Del 9 al 13 de septiembre del 2019, María del Mar Garrido y yo- Isabel Pérez- fuimos al Instituto de Formación Profesional “Ya”, en Vaasa -Finlandia- gracias a las becas Erasmus Plus, “a Job shadowing grant”.

Nuestro principal objetivo era conocer cuáles son los pilares del éxito de la enseñanza finlandesa. Previamente habíamos presentado en nuestro Centro un proyecto detallando objetivos y actuaciones antes, durante y posteriores al viaje e iniciamos relaciones con el Centro receptor: YA, que nos había confirmado la preparación de actividades en su centro durante cinco días, con reuniones con diversos profesores y Coordinadores, así como la observación de diversas clases afines a nuestras especialidades. Todo un intenso e interesante programa.

Los resultados de nuestro proyecto no pueden ser más beneficiosos y prometedores, al menos para nosotras dos; por supuesto que nos traemos algunas de las claves de ese éxito, que en este documento queremos recoger y compartir.

¿Qué hemos observado durante nuestra visita?

  1. En Finlandia hay un acuerdo unánime entre TODOS los partidos políticos sobre cómo ha de ser la Enseñanza. TODOS los INSTITUTOS son PÚBLICOS; a penas si existe la privada. Así pues, todos los niños y jóvenes “ricos y pobres están en los mismos Centros”.
  2. Hasta los 16 años, con el fin de la Secundaría, la enseñanza es gratuita e incluye: las matrículas, los libros, las excursiones y una comida diaria. Los jóvenes que cursan estudios posteriores siguen recibiendo ayudas para su formación.
  3. Sigue leyendo el informe en .pdf.
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *