Nuestra Tarara es mucho más estable!

Del 16 al 20 de mayo he tenido la oportunidad de realizar una estancia formativa en el Dr. Jaufmann Mittelschulen de Bobingen, región de Baviera, Alemania, un centro de enseñanza secundaria de los calificados como “nivel medio” por el sistema educativo alemán al que asisten 345 alumnos en 17 clases (de entre 15 y 23 alumnos),  53 profesores y 2 trabajadores sociales.

Como norma en este tipo de centros los alumnos realizan dos semanas de prácticas en empresas cada curso escolar como una forma de ir descubriendo sus intereses de cara al futuro y contactar con el mundo laboral. Generalmente son los propios alumnos los que buscan a qué empresas ir, habitualmente son de familiares o amigos que se prestan a acogerlos.

El 95% obtiene el Certificado de Educación Secundaria y un 70% continúa con prácticas en empresas que les dan la oportunidad de incorporarse al mercado laboral. El 30% sigue con  su formación en vocational colleges o business schools.

En el centro hay un aula específica dependiente de otro colegio, el Brunnenschule de Königsbrunn,  pero está ubicada en el Dr. Jaufman como un proyecto de inclusión. Los alumnos que están allí tienen diversas NEE (autismo, TDA, TDAH,..) y están atendidos siempre por tres personas: dos trabajadoras sociales y un profesor equivalente a nuestros maestros de PT. En dicha aula hay 8 alumnos. Todo el mobiliario y el material está adaptado a sus necesidades siendo en ocasiones muy diferente al habitual.

Por cierto, a pesar de estar bastante digitalizados, la conexión a internet no es tan buena como yo imaginaba,    

La encargada de mi acogida ha sido la profesora Maria Turner, coordinadora de proyectos Erasmus en dicho centro y junto con ella Anke Jaguttis. Me acompañaron a visitar el Förderzentrum Hörem en Augsburgo, un centro específico para alumnos con discapacidad auditiva. Equivale a lo que aquí llamamos concertado aunque en realidad las familias pagan un porcentaje de la enseñanza. Recibe alumnos de 3 a 16 años y sus instalaciones son muy modernas, súper cuidadas y perfectamente adaptadas a las necesidades del alumnado según su edad y grado de pérdida auditiva. La mayoría no es signante ya que están casi todos implantados o utilizan audífonos que les permiten aprovechar bien su resto auditivo. Muchos utilizan las nuevas estaciones de FM (un micrófono para el profesor y un receptor vinculado a los audífonos o implante coclear de los alumnos, ambos colgados del cuello) igual al utilizado por algunos de nuestros alumnos.

Además de las clases ofrecen servicio extra de actividades por la tarde que incluye clases de apoyo, deporte, comedor,… pudiendo permanecer más horas en el centro según necesidades de las familias y del alumnado.

También he tenido la oportunidad de realizar dos visitas culturales, a Múnich que se encuentra a una hora en tren y a Augsburgo, tan solo a 10 minutos también en tren. Ambas ciudades me han sorprendido por su bonita arquitectura y su gran vida comercial, incrementada por el tiempo tan estupendo que ha hecho durante toda mi estancia.

Una experiencia muy interesante en la que he visto cosas nuevas y también me ha hecho valorar más algunas de las que tenemos aquí.

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