Un buen camino a seguir

Somos Jaime y Juan, ambos profesores de cocina. Entre el 16 y el 22 de mayo, tuvimos la oportunidad de realizar un Job shadowing, en Copenhague (Dinamarca) y Malmö (Suecia).

La experiencia ha sido asombrosa en varios aspectos, desde un punto de vista social donde se percibe la conciencia sobre la sostenibilidad, la ecología y hábitos de vida saludable. Pudimos ver fácilmente como contenedores marítimos se convertían en viviendas o negocios, la infraestructura para llevar una movilidad basada en la bici, etc.

Dentro de nuestro sector, y en ambas zonas podemos encontrar gran variedad de materias primas autóctonas y foráneas, igualmente la oferta gastronómica que ofrece es muy globalizada, siendo quizás esto un hándicap para localizar una cocina original. Destacar la oferta que se ofrece en Street food, que se adapta perfectamente a la práctica del consumo de estos países, haciendo una comida más ligera al mediodía. Y por supuesto hacer mención a Copenhague que sitúa al restaurante Noma y Geranium, como el primero y segundo mejor restaurante del mundo respectivamente.

Pudimos comprobar en nuestras manos y colaborar en el sistema operativo de dos restaurantes locales, “Plocke – pinn” con una cocina diversa donde podías encontrar platos muy diversos, con influencia sudamericana, japonesa, española, italiana, etc. y Escama, con una cocina española que combina la tradición, la fusión y la adaptación.

Respecto a nuestro contacto con el sistema formativo, las sensaciones fueron geniales, hicimos una visita a una escuela de FP, donde se impartían diferentes especialidades, metal, carpintería, jardinería, confección, cocina …

De forma general lo que más nos llamó la atención en la escuela es la moralidad que se inculca sobre la sostenibilidad, y sirva como ejemplo el viaje que tienen previsto hacer algunos profesores y alumnos a Málaga, éste se llevará a cabo en tren suponiendo dos días en la ida y dos en la vuelta, todo para evitar las emisiones contaminantes provocadas con el uso del avión.

Resaltar la sensación de organización sobre el trabajo diario establecido o la cooperación entre departamentos. Jardinería y cocina funcionan interrelacionados, en tareas diversas, como la realización de compost con los restos de cocina, en el uso de plantas aromáticas o verduras e incluso en la extracción del agua del interior de los árboles para después darle un uso culinario.

Solo cabe decir que ha sido una experiencia muy satisfactoria y que te deja la sensación de querer seguir descubriendo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *