Recursos didácticos sobre Patrimonio

En el portal de Educación Permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se tiene acceso a materiales didácticos en formato multimedia que se corresponden con los desarrollos curriculares de algunas de las enseñanzas ofertadas a distancia en Andalucía. Del mismo modo podrás encontrar material de apoyo curricular y ayudas a la producción y revisión de materiales.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el “aprender haciendo“; los mismos son puestos a disposición de la comunidad educativa en particular, y de la ciudadanía andaluza en general.

De entre todos los materiales ofertados, queremos destacar los referidos a patrimonio, que pueden ser de utilidad para llevar a cabo con el alumnado dentro del marco del programa ” Vivir y Sentir el Patrimonio”

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ANDALUCÍA Y DEL MEDIOAMBIENTE

Un total de diez unidades didácticas (ENLACE) conforman este temario que recoge por zonas la geografía, historía, hábitos y costumbres, así como el patrimonio cultural ( Monumental, inmaterial y natural ) de nuestra región. Todo ello acompañado de una serie de documentos anexos que complementan los contenidos de cada unidad.

Como ejemplo, en la unidad didáctica 6 está dedicada a un recorrido de Málaga a Granada por su geografía natural, costumbres y tradiciones, su gastronomía, su fauna así como por su patrimonio artístico más destacable.

A continuación, el índice de la unidad nos da una idea de su contenido.

Ya en el interior de la misma, después de una introdución y especificar los objetivos que se persiguen con la unidad, comienza un recorrido por el entorno natural de la zona a la que está dedicado el estudio de manera sencilla y amena, lo que lo hace apto para trabajar con escolares.

El recorrido continua con un repaso a los monumentos, artístas y/o museos así como parajes naturales de interés, acompañándose de una fichas de actividades-repaso de lo aprendido previamente.  

Esta es la estructura de cada una de las unidades didácticas en un recorrido por toda la geografía andaluza, lo cuál puede servir para no sólo conocer nuestro entorno más próximo, sino también el resto de nuestra Comunidad.

También te podría gustar...