Ley del Cine en Andalucía

La Comisión de Cultura del Parlamento andaluz aprobó el pasado martes día 29 de mayo por unanimidad la Ley del Cine en Andalucía, que dotará por primera vez de un marco jurídico a la producción cinematográfica y audiovisual en la comunidad.

La nueva Ley no sólo permitirá la creación de un sistema de financiación estable a través de la Cartera de Recursos Económicos para la Cinematografía y la Producción Audiovisual, con el que se incentivará  la creación, el desarrollo y la producción; mejorar las condiciones de exhibición, y fomentar la atracción de rodajes y la distribución, la promoción y el acceso a festivales y mercados nacionales e internacionales.

Entre sus objetivos también se encuentra el favorecer y facilitar el acceso de la ciudadanía a la cultura cinematográfica y audiovisual, con particular atención al público más joven y a aquellos colectivos con difícil acceso así como de producción audiovisual por razón de discapacidad.

Imagen relacionada

Para lograrlo, se promoverá la alfabetización mediática en el entorno escolar y educativo, favoreciendo el acceso a la cultura cinematográfica en las escuelas, con formación para docentes y profesionales.

Para poder contar con mano de obra especializada en el sector, se estudiará la posibilidad de incorporar nuevos módulos de Formación Profesional.

Así mismo, a través de esta ley se pretende favorecer la igualdad de género en el sector cinematográfico y audiovisual.

Por ultimo, también se recoge la necesidad de protección de la diversidad cultural y el patrimonio cinematográfico y audiovisual. Para ello se impulsará la conservación y divulgación de la cinematografía  andaluza como parte fundamental de la creatividad y la memoria colectiva andaluza.

Actualmente se está llevando a cabo en las aulas de los centros educativos andaluces el programa AulaDcine, que ofrece la posibilidad de trabajar en el aula contenidos cinematográficos y audiovisuales que, por su facilidad de transmisión, son una herramienta idónea para apoyar y complementar la actividad docente.

Desde el programa se pretende promover y acercar la cultura al alumnado de las distintas etapas educativa, favorecer la alfabetización mediática y la creación de nuevos públicos para el cine europeo y sobre todo, para la actual producción audiovisual andaluza, con el fin de que desarrolllen un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.

Más INFO del programa aquí

Resultado de imagen de aula de cine

 

 

 

 

También te podría gustar...