Nuevos recursos para el programa AulaDjaque en Colabor@ 3.0.

 

Ponemos a disposición de todos los centros aulaDjaque nuevos recursos para la integración curricular a través del ajedrez en el aula.

Os recordamos que podéis acceder a ellos a través de la pestaña “Recursos” del área pública.

En la subcarpeta “Integración curricular”/ “Ajedrez y matemáticas” compartimos un excelente documento facilitado por Francisco Luis Lianes (IES Salvador Távora) orientado, en este caso, al alumnado de 4º de ESO.

A través del problema de las 8 damas se explican las funciones matemáticas aplicadas al concepto de la tasa de variación media. Además, en un esquema que acompaña, se vincula y se relaciona esta dinámica con las competencias CCL, CMCT, CD y CAA, junto con algunos criterios del bloque 1 y del bloque 4 de dicha materia.

Es esta una aportación modelo, ejemplo perfecto de transversalidad e integración real del ajedrez en el currículo.

 

Por otro lado, en “Recursos/Otros enfoques transversales”, encontraréis el interesante documento “Ajedrez y género”. Se trata de una presentación Power Point que podéis descargar para su uso en el aula y que pone el foco en el papel de la mujer en la práctica deportiva del ajedrez, así como en las posibles causas socio-culturales que explicarían, en buena medida, por qué en la actualidad el porcentaje de mujeres federadas es de solo un 9-10% del total de jugadores profesionales.

 

El tercer recurso disponible “Integración curricular”/”Pre-ajedrez e infantil”, está orientado al alumnado de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria (Power Point). A través de ejemplos extraídos de la naturaleza aprenderemos qué es una simbiosis y podremos aplicar esta curiosa relación entre distintas especies a las piezas del tablero, con sus matices pedagógicos, lógicamente, pero favoreciendo la construcción de conocimiento y aprendiendo los conceptos de pieza atacada, pieza defendida y piezas interconectadas.

Os recordamos que en el foro del área privada podéis encontrar un gran número de recursos y dinámicas de ajedrez. Los propios centros aulaDjaque están compartiendo a buen ritmo sus experiencias (magníficas), así que te animamos a que nos cuentes la vuestra, con imágenes, vídeos o documentos.

Desde el ECP de aulaDjaque quedamos a vuestra entera disposición.

Colabora 3.0

Saludos cordiales.

Manuel Azuaga Herrera
Consejería de Educación.

También te podría gustar...