Ponencias de la III Jornada Patrimonio en el IES Cánovas del Castillo

Durante este semana, el IES Cánovas del Castillo está inmerso en su III Jornada de Patrimonio, actuación enmarcada dentro del programa para la innovación educativa Vivir y Sentir el Patrimonio.

Este año ha estado dedicado al tema del agua, abordado desde la mitología, la historia, y las ciencias como  su aprovechamiento por parte de diferentes culturas que han pasado por nuestra ciudad, trabajo que previamente se ha elaborado en clase conjuntamente con Ecoescuela y recogido en una guía audiovisual por el que se hacía una ruta por las fuentes y ninfas de nuestra ciudad.

                                  Cuentacuentos sobre Las Ninfas del Agua con los alumnos de bachillerato y la profe de latín y griego, Maricruz salcedo.

Cánovas del Castillo

Ha contado con la presencia de diversos expertos en diversas áreas del patrimonio, entre los que se encuentra D. Luciano González Ossorio, dedicado al periodismo y a la docencia, fue asesor del gobierno municipal de Pedro Aparicio y Celia Villalobos, además de vicepresidente del Ateneo de Málaga. Su exposición ha tratado sobre la  “Huella de Cánovas”, basada en sus investigaciones con motivo de su doctorado sobre el Cánovas intelectual y periodista, una faceta poco conocida.

La afición de Cánovas fue muy temprana pues a los 17 años ya dirigía prensa local como la “Joven Málaga”, prensa local malagueña y a  los 21 años “la Patria”, prensa madrileña. Manifiesta un joven muy despierto y sagaz, comprometido con la revolución liberal, en marcha.

Con este relato ha conducido al público asistente  por un viaje virtual recorriendo los lugares de nuestra ciudad que guardan relación con Cánovas del Castillo: el Teatro Cánovas, la Biblioteca Cánovas en Ollerías, el Paseo del Parque y la avenida Cánovas del Castillo o su su vivienda natal en calle Nuño Gómez 11. También en el ayuntamiento también se guarda un retrato de este insigne político malagueño.

La tumba del Guerrero y la tumba del Salar

Otras de las charlas ha estado impartida por D. Eduardo García Alfonso,  arqueólogo y actual Jefe de Difusión del Museo de Málaga, que ha comenzado con una introducción a la arqueología y a su importante papel en la reconstrucción de la historia de las localidades.

El tema central de su exposición ha sido la excavación de la conocida como Tumba del Guerro, hayada hace unos años en un solar en calle Jinetes en Málaga, no sin antes hacer una introducción al mundo de los fenicios, su expansión por el Mediterráneo así como las aportaciones técnicas que han dejado a la humanidad.

La ultima ponencia ha estado dedicada también al yacimiento arqueológico del Salar ( Granada), impartida por el profesor y arqueólogo D. Julio Román Punzón, que además se ha comprometido con el centro a organizar un encuentro en este yacimiento.

El alumnado del IES Cánovas del Castillo posa junto a D. Julio Román y a la coordinadora del programa patrimonio Dª Carmen Morales.

Talleres

Las jornadas se han finalizado con varios talleres, siendo uno de ellos de elaboración de mosaicos inspirados en la azulejería de la Alhambra organizado por los profesores Lola Vico y Fernando Sáez, con el alumnado de 1º y 2º ESO.

Otro de los talleres estuvo dedicado a la escritura árabe, actividad de carácter integrador, organizado por las profesoras  Dª Patricia Rodríguez y Dª María Padilla.

ACEITUNA ALOREÑA

Uno de los productos tradicionales de la comarca de Álora es la oliva.  El cultivo y producción de la aceituna aloreña ha sido el tema de la charla impartida por los profesores Dª Montse Carnero y D. Juanjo Gil.

Para finalizar la jornada se llevó a cabo un desayuno andaluz con el alumnado de FP básica, organizado por las profesoras Eugenia y María José Zumaquero.

 

 

 

 

Destacar el interés mostrado por el alumnado participante en estas actividades, que está compaginando clases con la preparación y participación de diversas actividades que forman parte del proyecto patrimonio que el centro educativo malagueño lleva trabajando en los ultimos 4 años, coordinado por la profesora Dª Carmen Morales, a la cuál agradecemos su invitación a estas jornadas.

También te podría gustar...