Jornadas Europeas de Patrimonio 2020. Producciones audiovisuales para el aula.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio, una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea, constituyen uno de los eventos culturales participativos más ampliamente compartidos por los ciudadanos de Europa. Estas jornadas iniciaron su andadura en Granada, en octubre de 1985, en la 2.ª Conferencia Europea de Ministros responsables del Patrimonio Cultural y en 1991 el Consejo de Europa las instituyó oficialmente. La Comunidad Autónoma Andaluza participa activamente desde 1992 con la programación anual de múltiples actividades divulgativas de su patrimonio cultural.

La naturaleza de los eventos que se realizan contribuyen a unir a los ciudadanos y a poner de relieve la dimensión europea y el valor del patrimonio cultural en los 50 Estados signatarios de la Convención Cultural Europea. Más de 70.000 eventos se organizan cada año para sensibilizar a la ciudadanía sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, la necesidad continua de su salvaguarda o difusión y fomentar el diálogo intercultural y el sentimiento europeo.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2020 se celebrarán estas jornadas bajo el lema Educación y Patrimonio.

este año, por la situación actual de la pandemia, se han sustituido las actividades que tradicionalmente se hacían en formato presencial por una serie de producciones audiovisuales, con el fin de poder ser disfrutadas desde el aula, además de servir como herramienta didáctica en asignaturas relacionadas con patrimonio.

ACTIVIDAD 1:

Actividad: Audiovisual “La muerte en la Málaga Islámica. Las Mezquitas Funerarias”.

Descripción: Audiovisual que recoge el descubrimiento de un panteón y dos mezquitas funerarias que tuvo lugar en 1991 en la malagueña calle Agua, actualmente conservadas en los bajos de un edificio de viviendas. Este lugar se encuentra en la necrópolis de Gibralfaro, que fue el mayor cementerio de la Málaga musulmana. El complejo de panteón y mezquitas funerarias constituye un ejemplo único en al-Andalus de este tipo de construcciones, que puede atribuirse a una familia aristocrática o al lugar de reposo de algún santón, como recogen las fuentes árabes. El hallazgo se fecha en el siglo XII, si bien estuvo en uso hasta el siglo XIV, momento en que quedó abandonado. El reportaje contextualiza todos los hallazgos en la necrópolis de Gibralfaro y realiza un recorrido por el ritual funerario y los elementos de las tumbas característicos de la última etapa de la historia de la Málaga musulmana, los siglos XIII al XV, correspondiente al reino nazarí de Granada, bajo el que la ciudad se convirtió en un próspero centro comercial.

Enlace: https://juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/servicios/videos/detalle/206540.html

ACTIVIDAD 2:

Actividad: Audiovisual “Tierra, mar y río: los fenicios en el Cerro del Villar y el nacimiento de Málaga”.

Descripción: Este audiovisual narra la historia de la fundación de Málaga por parte de los fenicios. Este pueblo de navegantes y comerciantes orientales se implantó con gran fuerza en las costas meridionales de la Península Ibérica a partir del siglo IX a.C., estableciendo una compleja trama de relaciones con la población autóctona. El vídeo nos ofrece un recorrido por su historia en la Bahía de Málaga, de la mano de lo que ha ido revelando la Arqueología. Se aborda el cambio medioambiental que sufrió el antiguo humedal de la desembocadura del Guadalhorce, en uno de cuyos islotes, el Cerro del Villar, establecieron el que fue su principal centro en esta zona durante los siglos VIII y VII a.C. Fueron las transformaciones de este ecosistema las que llevaron al declive del asentamiento, a las que hay que añadir el cambio de las relaciones con la población autóctona. La consecuencia fue un traslado del centro del poder a la actual Málaga, que se consumó a principios del siglo VI a.C. La nueva fundación de Málaka, se convirtió en una ciudad-estado, dotada de fortificaciones y que llevó a cabo un proyecto político de implantación territorial en la región circundante.

Enlace: https://juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/servicios/videos/detalle/206558.html

ACTIVIDAD 3:

Actividad: Audiovisual “Teatro romano de Málaga”.

Descripción: Además de adentrarse en el propio uso del teatro (la escena, representación, entretenimiento y cultura), el audiovisual nos acerca al ocio en la ciudad de Málaga en la época romana. El teatro romano
Coordinación: Servicio de Bienes Culturales.Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Málaga. Información y reserva: Tfno: 639 34 7 227 (de 16,00h a 20,00h); correo electrónico: jep.dpma.ccul@ juntadeandalucia.es
de Málaga se encuentra situado en la ladera oeste de la Alcazaba, fue edificado en la época de Augusto y se utilizó hasta el s III d.C. Fecha: 12/11/2020.

Enlace: https://juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/servicios/videos/detalle/206767.html

ACTIVIDAD 4:

Actividad: Audiovisual “La ciudad de Acinipo (Ronda)”.

Descripción: Este audioviual no sólo quiere adentrarse en la Zona Arqueológica de Acinipo, que constituye uno de los espacios patrimoniales más singulares de Andalucía, sino en la campiña que lo rodea y entender el territorio, la creación de una ciudad, su diseño urbano, el comercio como intercambio y la prosperidad. Ubicada en un territorio de excepcional valor ecológico como es la Serranía de Ronda, constituye un cruce de caminos que conectan el Valle del Guadalquivir, el Campo de Gibraltar, la Bahía de Cádiz y la costa malagueña. La ocupación humana remonta a casi 5000 años, en plena Edad del Cobre, aunque su mayor esplendor se produjo en época romana, entre el siglo I a.C. y el II d.C. En esta etapa se construyó su espectacular teatro, además de dotarse de otras construcciones. A partir del siglo IV, la ceisis de Acinipo y su posterior despoblamiento supuso la conversión de la actual Ronda en el centro de toda la Serranía. Fecha: 18/11/2020.

Observaciones: el enlace estará disponible en los próximos días.

ACTIVIDAD 5:

Actividad: Audiovisual “Conjunto las bóvedas (Marbella)”.

Descripción: A partir del contexto que proporcionan las termas romanas de las Bóvedas el audiovisual pretende recrear todo lo relacionado con la higiene y el cuidado del cuerpo en época romana, así como la importancia del baño. La singularidad de las termas de las Bóvedas se debe a la propia configuración del edifico que se articula a partir de una estancia central de planta octogonal que presenta un alveus (piscina sobre gradas), también central y octogonal, y cubierta de bóveda de tendencia plana con apertura central (oculus). Se identifica como frigidarium o sala fría. Sería la sala más ornamentada, donde se iniciaba y finalizaba el recorrido. Fecha: 24/11/2020.

Observaciones: el enlace estará disponible en los próximos días.

Dosier de la jornada

Jornadas Europeas Patrimonio 2020

 

 

También te podría gustar...