ROAD SHOW

ROAD SHOW

     El Proyecto ‘SOBRE RUEDAS’ de la Junta de Andalucía se inscribe dentro del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de la Consejería de Salud, que establece, en las acciones de comunicación, que las instituciones y centros sanitarios deberán promover campañas de información / sensibilización sobre los accidentes y los factores de riesgo.

      De carácter intersectorial, este proyecto está coordinado por la Consejería de Salud y cuenta con  la participación activa de  las Corporaciones Locales y las Asociaciones AESLEME (Asociación Española para el estudio de la Lesión Medular Espinal)  e IRSA (International Road Safety Academy).

¿DÓNDE SE VA A ORGANIZAR PARA ESTE CURSO?

En este curso 2017/18 se ha celebrado el día 26/10/2017 en el Teatro Municipal de la localidad de Torredonjimeno,  participando el alumnado de los IES de la localidad. Esta actividad está dirigida al alumnado de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de FP Básica.

QUÉ PRETENDE ‘SOBRE RUEDAS’

Los objetivos principales de ‘SOBRE RUEDAS’ son:

  • Reducir el número de accidentes  de tráfico y sus consecuencias en la población juvenil de la Comunidad Autónoma
  • Sensibilizar desde el espacio socio-educativo a los jóvenes sobre la evitabilidad de los accidentes
  • Promover cambios de actitud ante  conductas de riesgo así como  contribuir a  una movilidad segura, responsable  y sostenible.

EN QUÉ CONSISTE ‘SOBRE RUEDAS’

Consta de dos actividades principales que se desarrollan de forma sucesiva en las localidades que acogen el proyecto.

  •  La campaña “ TE PUEDE PASAR”

QUÉ ES: Una acción formativa – informativa  en el espacio educativo durante una hora aproximadamente.  Se centra en destacar aspectos preventivos y educación en valores  para una movilidad segura y responsable.

PARA QUIÉN: Está dirigida a jóvenes de 15 a 18 años.

QUIÉN: Las acciones son  llevadas  a cabo por un lesionado medular en accidente de tráfico (Asociación Aesleme) y un profesional de emergencias sanitarias (061).

CUÁNDO: La ejecución de esta campaña se realiza en fechas anteriores  a la realización del Road Show  teniendo en cuenta para su ejecución la   planificación  y coordinación con el resto de actividades del centro educativo.

  •  Espectáculo impactante “ROAD SHOW”  .  

QUÉ ES: Se basa en una original representación multimedia en un escenario, en la que se combinan una serie de testimonios con sonidos envolventes e imágenes impactantes.

Los testimonios son los de todos aquellos que, de un modo u otro, intervienen en un accidente de tráfico: desde miembros de los diferentes servicios de emergencia hasta las propias víctimas y sus familiares.

CÓMO: Las intervenciones de todos ellos se van intercalando con videos en los que se muestran imágenes de accidentes simulados pero de un gran realismo que consigue impactar en el espectador. Todo ello se ve complementado con una puesta en escena propicia para meter en ambiente al joven: a través de una iluminación especial y una música adecuada se recrea el entorno de una discoteca, para conseguir que antes del espectáculo el joven se encuentre “en su ambiente” y de esa manera se predisponga en mayor medida a aceptar cuanto va a ver y a escuchar.

PARA QUIÉN: Está dirigido a jóvenes de 16 a 18 años.

OBJETIVOS:

  •  Impulsar la divulgación de los mensajes clave de la campaña ‘Sobre ruedas’
  • Visibilizar las actividades principales ‘Te puede pasar’ y ‘Road show’, tanto por separado como de forma conjunta
  • Contribuir a una mayor sensibilización frente a la prevención de accidentes de tráfico en jóvenes
  • Evaluación de la intervención por parte de los propios jóvenes y por entidad externa.