MEDIADORES EN SALUD

MEDIADORES EN SALUD

Dentro del Programa de Forma Joven 2017 del Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén y en colaboración con la Delegación Provincial de Educación, se ha celebrado una nueva edición del curso de Mediadores y Mediadoras Juveniles de Salud: Forma Joven.
La participación del alumnado es un factor determinante de éxito en los proyectos de promoción de salud. La participación de jóvenes y sus familias significa que ambos deben ser protagonistas de las actuaciones, utilizando la mediación entre iguales como mecanismo facilitador. Los chicos y chicas que participan en las tareas de mediación reciben una formación específica para ello a través del Instituto Andaluz de la Juventud y de otras entidades.
Se trata de hacer partícipe al colectivo de jóvenes en la búsqueda de soluciones a sus propios problemas, como estrategia válida para promover cambios e interiorizar conductas favorables, no impuestas desde el colectivo de los adultos. Esta participación es contemplada desde Forma Joven como un elemento fundamental de buena práctica.
El mediador de salud  sería cualquier alumno o alumna que estando implicado en la vida del centro educativo, cuenta con una posición social estratégica que le otorga el reconocimiento de sus iguales, es sensible a las necesidades y problemas del entorno, y puede recibir informaciones de carácter científico e institucional y transmitirlas de manera eficaz a sus compañeras y compañeros y otros colectivos, lo que le convierte, junto con la capacidad de liderazgo, en un agente de cambio social.
Forma Joven pretende que las personas que forman parte de sus Equipos cuenten con la formación necesaria para desarrollar adecuadamente su función. Por eso, anualmente tienen lugar en cada provincia cursos de formación.
Este año hemos contado con 43 talleres de mediadores en salud, de los cuales se han realizado 39 entre los meses de marzo y Junio en diferentes centros de la provincia, donde se ha formado al alumnado mediador en salud de todos los centros que desarrollan el Programa Forma Joven.
Para ello, hemos elaborado un dosier dirigido al coordinador del programa, con toda la información necesaria además de algunas actividades a desarrollar para la selección del alumnado: DOSIER DE MEDIADORES DE SALUD
Actividad I: ACTIVIDAD PARA SELECCIONAR ALUMNADO MEDIADOR
Actividad II: LAS HABILIDADES DEL MEDIADOR
Actividad III: LA RELACIÓN DE AYUDA
Se han desarrollado los talleres en torno a las cinco líneas de intervención:

Pincha aquí para extraer la relación de centros con la línea de actuación desarrollada, ponente y fecha.