Así celebramos en nuestro centro el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.
En nuestro centro hemos celebrado el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con algunas actividades especiales. El objetivo de este día es fomentar entre nuestras alumnas la elección de estudios técnicos y relacionados con ramas de la Ciencia que incluso a día de hoy cuentan con una presencia femenina minoritaria.
Hemos hablado en algunos grupos de 1º y 2º de ESO de la importancia de que no existen estudios ni empleos vinculados a distintos sexos y hemos estudiado las figuras de mujeres científicas que han sido relevantes a lo largo de la Historia. Para ello hemos jugado un juego de cartas de mujeres científicas, hemos visto vídeos y hemos elaborado dos murales relacionados con este tema. Os recomendamos que os paréis a leer el cómic, es muy bueno.
La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.
La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina
Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia [Ver la resolución en el documento A/RES/70/212 ].