Justificación
El PLC posee como objetivo fundamental impulsar y apoyar la puesta en marcha en los centros educativos de un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística. El PLC abarca tres años y exige el compromiso de más del 50% del claustro. La sensibilidad hacia esta problemática nos mueve a trabajar en equipo y colaborar con un grado alto de implicación.
El 17 de diciembre, ante el responsable del CEP José Luis Peláez, se crea y firma el acta de constitución de la comisión que asumirá las tareas pertinentes en la implementación del programa.
Siendo esta formada por:
María Antonia Pardo Díaz, responsable del área de Bilingüismo.
Carlos Viedma Sánchez, responsable del ÁNL.
Lourdes Consuegra Molina, responsable del área de Informática y de Formación Profesional.
María Luisa Pérez Espartero, responsable de la Biblioteca.
Antonia Doncel Lendínez, responsable de Orientación.
Beatriz López Delgado, Jefa del Dpto. De Formación,Innovación.
MªBegoña Díez Bengoechea, Jefa de Estudios
MªElena Mendieta Lorente, coordinadora del PLC
El aprendizaje de la lengua oral y escrita es el elemento vehicular en todas las áreas y materias. Es preciso mejorar la competencia comunicativa porque está presente en todas las disciplinas ya que afecta a la expresión, a la producción y a la comprensión tanto de la modalidad escrita como de la oral. Esto es tarea de todas las áreas, no solo de Lengua Castellana.
Nuestro IES comienza esta aventura avalada por el consolidado Plan Lector , por el buen funcionamiento de la Biblioteca, por años consolidados de docencia bilingüe y por lo que es más importante: por el compromiso del claustro. Consciente de que queremos que nuestro alumnado sea competente porque en la escritura y en la lectura , en la producción y en la interpretación de textos y en las interacciones orales encontrarán las herramientas para construir el saber.
En este apartado de nuestra página web iremos incluyendo evidencias del trabajo realizado, los acuerdos, y compromisos, las actividades, los documentos normalizados.
NORMALIZACIÓN:
- Cronograma Informativo 1er año
- Cronograma Informativo 2o año
- Cabecera de exámenes
- Rúbrica de expresión oral del Departamentos de Lenguas Extranjeras.
- Rúbrica de expresión oral del Departamento de Artes.
- Rúbrica de expresión oral del Aula FBO.
- Rúbrica de expresión oral del Resto de Departamentos.
- Tutorial de Aplicaciones para mejorar la Exposición Oral.
- Rúbrica de valoración del Nivel Competencial para Alumnado Extranjero.
- Rúbrica de Debate I.
- Rúbrica de Debate II.
- Rúbrica de Trabajo Académico.
ACTIVIDADES:
- Escribimos (Plan de Escritura).
Participación en Concursos Literarios
FYQ: ¿Quién nos ha robado las estrellas? (Baños de la Encina)
BYG: Desarrollo sostenible, cómo cuidar la naturaleza (Diario Jaén)
LCL: Mi libro preferido y II Certamen Literario Príncipe de Tugia
My First Digital Book
Revista Miraculous I
Revista Miraculous II
- Hablamos (Plan de Oralidad)
Podcast
- Podcast de 1º de ESO
- Podcast de 2º de ESO (archivo comprimido)
- Podcast de 3º de ESO
Debates
- Principios Básicos para Producir un Buen Debate
- Modelo de Valoración del Debate Educativo
- Rúbrica de Valoración de un Debate
- Control de Tiempos
- Debate en Inglés 1
- Debate en Inglés 2
- Debate en Inglés 3
- Debate en Inglés 4
Exposiciones Orales
- Nuestras Actividades
- Exposición oral 1
- Exposición oral 2
Exposición Rafael Láinez Alcalá
Pasaporte Lector
Ex Libris
La Muralla de los Libros
Creación de Marcapáginas y Alfombrillas para PC
Feria del Libro 2022 (30% de descuento)
Feria del Libro 2023
Encuentros con Autor: “Mi hermano en las alforjas” de Paco Jiménez
La Gaceta del Imperio: Las Nuevas del Siglo de Oro
- Documento 1
- Documento 2
- Documento 3
- Documento 4
- Documento 5
- Documento 6
- Documento 7
- Documento 8
- Documento 9
- Documento 10
- Documento 11
- Documento 12
- Documento 13
Jugando a ser Mito
Las Figuras del Carnaval
Recitales Poéticos
Dramatizaciones
Conversaciones de WhatsApp
GALERÍA
Acto conmemorativo de la Semana Cultural dedicada a D. Rafael Láinez Alcalá