Orientación

¿Quiénes somos?

Somos el Departamento de Orientación del IES “Bulyana” de Pulianas (Granada). Nuestro departamento contribuye a la mejora de la calidad de la enseñanza como se menciona en el Art. 55 de la LOGSE.

¿Qué hacemos?

Nos encargamos de organizar y de atender la diversidad, la acción tutorial y la orientación académica y profesional del instituto.

¿Qué es la atención a la diversidad? 

No hay ninguna persona igual a otra, todos somos diferentes, pero tenemos que enseñar y dar a todos lo mismo, atender sus diferencias, y a esto se le llama diversidad. Si miras tu mano verás 5 dedos diferentes: «todos los dedos de la mano son diferentes pero no puedes pasar sin ninguno de ellos» y eso es la diversidad.

 ¿Qué es la acción tutorial?

La tutoría y la orientación tienen como fines fundamentales:

  1. Acompañar al alumnado y a sus padres en su paso por el IES.

  2. Favorecer la educación integral del alumno/alumna como persona.

  3. Potenciar una educación lo más personalizada posible y que tenga en cuenta las necesidades de cada alumno.

  4. Mantener la cooperación educativa con las familias: la acción tutorial es una tarea colaborativa que, coordinada por el Tutor/Tutora y asesorada por la orientadora del instituto, compete a la Jefatura de Estudios y al conjunto de todos los profesores, en colaboración con los padres, ayuda a la educación del alumnado ya que “si todos colaboramos y nos ayudamos, educar es más fácil”.

¿Qué es la orientación académica y profesional?

La orientación académica y profesional que desarrollamos en nuestro instituto pretende facilitar la toma de decisiones de cada alumna y alumno respecto al  itinerario académico y profesional que le interese sin que el género sea un obstáculo. Para ello se analizan todos los caminos a seguir con y sin el título con vistas a opciones posteriores, de acuerdo con sus necesidades, intereses y capacidades. La orientación que realizamos es progresiva y continua, y está dirigida al alumnado, a sus familias, al profesorado, etc, en definitiva, a toda la comunidad educativa que nos rodea.

 ¿Cómo hacemos lo anterior en el IES?

Educando en la diferencia y para la diferencia. Facilitando la integración y normalización de todo el alumnado. Compensando las desigualdades personales y/o sociales a través de programas específicos. Poniendo en marcha lo siguiente:

  • La optatividad en la ESO.

  • Agrupamientos flexibles.

  • Refuerzos educativos.

  • Aula de Apoyo (AA).

  • Adaptaciones Curriculares Individuales (ACI).

  • Programa de transición de una etapa a otra.

  • Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR).

  • Programa de Absentismo escolar.

  • Programa PARCES de apoyo escolar por las tardes.

  • Programa de Salud “Forma Joven” en colaboración con el SAS.

  • Programa “Cantera” en colaboración con la Diputación de Granada, Delegación de Educación y Ayuntamiento de Pulianas.

  • Programa Profundiza.

Para facilitar la comunicación entre todos, el IES posee horas de tutoría para que padres/madres puedan hablar con los tutores y/o profesorado, y también para que el profesorado se comunique con los padres. Estas tutorías se pueden solicitar de diferentes formas:

1 Agenda Escolar del IES: solicitud por escrito en la agenda escolar una cita con el tutor/a o el tutor/a solicita entrevista con la familia.

2 iPasen: solicitud informatizada mediante la App de la Junta de Andalucía.

3 Comunicación verbal del alumno o padres, al tutor/a, o al revés.

4 Teléfono: llamando por teléfono al 958-894699 del instituto o mediante llamada del tutor/a o profesorado, a los padres.

Miembros del Departamento de Orientación

  • Mª Teresa Soto Hermoso, orientadora del IES y Jefa del Dpto. Orientación.

  • Agustín Galindo Hernández, profesor de Pedagogía Terapéutica.

Pueden verse más cosas del Dpto. Orientación en el blog de la orientadora del instituto en http://orientacionteresasoto.blogspot.com/p/familias.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *