8 MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
En el día de hoy, coincidiendo con el Día internacional de la mujer trabajadora, nuestro alumnado ha tomado conciencia sobre cómo son vulnerados los derechos humanos de las mujeres y niñas en todo el mundo y las consecuencias negativas que tiene para su salud y su desarrollo. Agradecemos a la ONG médicos mundi la cesión temporal de la exposición «Salud es nombre de mujer», que estará en el hall de nuestro IES, del 2 al 15 de marzo.
Taller 3 pasos + skills
En la clase de 2º CFGM se ha realizado el taller del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) llamado “3 pasos + skills” impartido por Dña. Ester Machado Molina, orientadora del SAE. Con este taller se ha hecho consciente al alumnado del ciclo de las destrezas que están vinculadas al mercado laboral. Esta actividad está dentro del programa INNICIA Cultura Emprendedora que se desarrolla en nuestro IES Bulyana.
En las fotos pueden verse algunos de sus momentos.
Admisión del alumnado en los centros docentes públicos
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional convoca el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de 2º Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso escolar 2023/24.
Entre los días 1 y 31 de marzo, ambos inclusive, permanecerá abierto en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso escolar 2023/24. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como privados concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.
Continúa publicada, con nuevas mejoras, la aplicación para smartphones que permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio.
Por su parte, los centros educativos publican la relación de puestos escolares vacantes así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus áreas de influencia y áreas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos. Solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes.
Los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 19 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 15 de mayo de 2023. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 16 de mayo.
Criterios de Admisión
- Existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro.
- Proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo del padre, de la madre o de la persona tutora o guardadora legal.
- Renta per cápita anual de la unidad familiar.
- Concurrencia de discapacidad legalmente reconocida del alumno o la alumna, de sus padres, madres, tutores o guardadores legales, o de alguno de sus hermanos o hermanas o menores en acogimiento en la misma unidad familiar. En el segundo ciclo de la educación infantil se considerará también la presencia en el alumnado de trastornos en el desarrollo.
- Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia con la condición de numerosa.
- Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia con la condición de monoparental y sea menor de edad o mayor de edad sujeto a patria potestad prorrogada o tutela.
- Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia no numerosa ni monoparental en la que tenga un único hermano o hermana.
- Que quien o quienes ostenten la guarda y custodia del alumno o alumna realicen una actividad laboral o profesional remunerada.
- Que el alumno o la alumna esté matriculado en el primer ciclo de la educación infantil en un centro autorizado para ello.
- Que el alumno haya nacido de parto múltiple.
Para las enseñanzas de Bachillerato, además de los criterios establecidos, se considerará el expediente académico de los alumnos y alumnas.
Para atender consultas sobre todo el proceso de escolarización, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8:00 a 19:00 horas.
Taller del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) llamado “Tres Pasos”
En la clase de 2º CFGM se ha realizado el taller del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) llamado “Tres Pasos” impartido por Dña. Loli García y Dña. Soledad Freire. Con este taller se ha acercado al alumnado del ciclo al mercado laboral mediante un proceso de selección, simulado un anuncio de empleo publicado en la web del SAE y gestionado por 2 Agentes de Empresa (Loli y Soledad). Este taller debe su nombre a los 3 pasos de cualquier proceso de selección: ANUNCIO DE EMPLEO – CURRICULUM VITAE y – ENTREVISTA. Esta actividad está dentro del programa INNICIA Cultura Emprendedora.
Este taller, ha sido organizado otro año más, por la orientadora del IES.
En las fotos pueden verse algunos de sus momentos.