Plan de Igualdad – Objetivos Centro
A continuación se detallan los objetivos generales del I.E.S Bulyana en relación con el Plan de Igualdad:
Objetivos Generales de Nuestro Centro:
-
Detectar las actitudes sexistas que aún prevalecen en el centro y modificarlas en positivo.
-
Plantear nuestro trabajo durante el presente curso como proyecto de reflexión en los valores de coeducación sobre la propia práctica educativa diaria.
-
Concienciar al alumnado sobre las limitaciones que los estereotipos sexistas representan para la realización de su vida personal, profesional y laboral.
-
Introducir en la escuela conceptos, procedimientos y actitudes relativas a la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida personal y familiar con la laboral.
-
Prevenir la violencia de género.
-
Ofrecer orientaciones y pautas para el alumnado no conforme con su identidad de género, si los hubiera, garantizando el libre desarrollo de su personalidad.
-
Favorecer la implicación de padres y madres en el desarrollo de este proyecto.
-
Informar a todos los miembros de la comunidad escolar (profesorado, alumnado, familias y P.A.S.) sobre las convocatorias y actividades que se propongan desde las instituciones que trabajan la Igualdad de Género y fomentar la participación en ellas.
-
Formar un grupo de alumnos/as “Equipo por la Igualdad” que colaboren junto al profesorado en la planificación y puesta en práctica de las diferentes actividades desarrolladas en este Plan.
-
Establecer relaciones con organismos y asociaciones que nos ayuden a la realización de actividades para el desarrollo de la coeducación.
-
Orientar al alumnado vocacional y profesionalmente evitando que su elección esté motivada por convencionalismos o roles de género tradicionalmente aceptados.
-
Colgar el documento del proyecto en el espacio de web del centro reservado para el Plan de Igualdad.
-
Colgar en el Instagram del centro las actuaciones llevadas a cabo.
-
Trabajar en coordinación con el departamento de Orientación para integrar la perspectiva de género en el Plan de Acción Tutorial. Facilitar a los/as tutores/as propuestas y recursos para el desarrollo de actividades coeducativas.
-
Enriquecer el Plan de Convivencia con propuestas que ayuden a la mejora de las relaciones afectivo-emocionales y a la disminución de los conflictos entre iguales.
-
Solicitar que en los partes de incidencias se especifiquen motivos relacionados con la desigualdad de género, el machismo (explícito o implícito), la violencia y la homofobia o transfobia. Se recomienda incluir instrumentos de registro con el siguiente contenido en MOTIVOS:
-
Insulto sexista
-
Agresión sexista
-
Homofobia
-
Transfobia
-
Discriminación sexista
-
-
Trabajar en coordinación con el Equipo Directivo del centro e informar de todas las acciones que se lleven a cabo en relación a este Plan.
-
Dar a conocer entre el profesorado “Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo”.
-
Promover el desarrollo de juegos y actividades deportivas mixtas. Para ello se trabajará con el Jefe de Departamento de Educación Física.
-
Promover el desarrollo de las “Tertulias Inclusivas” en los recreos.
-
Promover en toda la comunidad educativa la práctica de la corresponsabilidad en las tareas de casa y en todos los ámbitos de su vida.
-
Dar a conocer las aportaciones de las mujeres y hombres al desarrollo de la Humanidad.
-
Dar a conocer otros modelos de masculinidad alejados del estereotipo tradicional, y que estén basados en la corresponsabilidad, la igualdad, la solidaridad y el respeto.
-
Proporcionar información sobre el Plan de Igualdad a los distintos departamentos y potenciar que se desarrollen actividades relacionadas con esta temática desde todas las materias.
-
Trabajar de forma coordinada con las Asociaciones que colaboran con el centro en la organización de talleres y charlas en relación con la coeducación o diversidad.
-
Informar a todos los miembros de la comunidad escolar sobre las convocatorias y actividades que se propongan desde las instituciones que trabajan la Igualdad de Género y fomentar la participación en ellas.