Plan de Igualdad – Objetivos Centro

A continuación se detallan los objetivos generales del I.E.S Bulyana en relación con el Plan de Igualdad:

Objetivos Generales de Nuestro Centro:

  1. Detectar las actitudes sexistas que aún prevalecen en el centro y modificarlas en positivo.

  2. Plantear nuestro trabajo durante el presente curso como proyecto de reflexión en los valores de coeducación sobre la propia práctica educativa diaria.

  3. Concienciar al alumnado sobre las limitaciones que los estereotipos sexistas representan para la realización de su vida personal, profesional y laboral.

  4. Introducir en la escuela conceptos, procedimientos y actitudes relativas a la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida personal y familiar con la laboral.

  5. Prevenir la violencia de género.

  6. Ofrecer orientaciones y pautas para el alumnado no conforme con su identidad de género, si los hubiera, garantizando el libre desarrollo de su personalidad.

  7. Favorecer la implicación de padres y madres en el desarrollo de este proyecto.

  8. Informar a todos los miembros de la comunidad escolar (profesorado, alumnado, familias y P.A.S.) sobre las convocatorias y actividades que se propongan desde las instituciones que trabajan la Igualdad de Género y fomentar la participación en ellas.

  9. Formar un grupo de alumnos/as “Equipo por la Igualdad” que colaboren junto al profesorado en la planificación y puesta en práctica de las diferentes actividades desarrolladas en este Plan.

  10. Establecer relaciones con organismos y asociaciones que nos ayuden a la realización de actividades para el desarrollo de la coeducación.

  11. Orientar al alumnado vocacional y profesionalmente evitando que su elección esté motivada por convencionalismos o roles de género tradicionalmente aceptados.

  12. Colgar el documento del proyecto en el espacio de web del centro reservado para el Plan de Igualdad.

  13. Colgar en el Instagram del centro las actuaciones llevadas a cabo.

  14. Trabajar en coordinación con el departamento de Orientación para integrar la perspectiva de género en el Plan de Acción Tutorial. Facilitar a los/as tutores/as propuestas y recursos para el desarrollo de actividades coeducativas.

  15. Enriquecer el Plan de Convivencia con propuestas que ayuden a la mejora de las relaciones afectivo-emocionales y a la disminución de los conflictos entre iguales.

  16. Solicitar que en los partes de incidencias se especifiquen motivos relacionados con la desigualdad de género, el machismo (explícito o implícito), la violencia y la homofobia o transfobia. Se recomienda incluir instrumentos de registro con el siguiente contenido en MOTIVOS:

    1. Insulto sexista

    2. Agresión sexista

    3. Homofobia

    4. Transfobia

    5. Discriminación sexista

  17. Trabajar en coordinación con el Equipo Directivo del centro e informar de todas las acciones que se lleven a cabo en relación a este Plan.

  18. Dar a conocer entre el profesorado “Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo”.

  19. Promover el desarrollo de juegos y actividades deportivas mixtas. Para ello se trabajará con el Jefe de Departamento de Educación Física.

  20. Promover el desarrollo de las “Tertulias Inclusivas” en los recreos.

  21. Promover en toda la comunidad educativa la práctica de la corresponsabilidad en las tareas de casa y en todos los ámbitos de su vida.

  22. Dar a conocer las aportaciones de las mujeres y hombres al desarrollo de la Humanidad.

  23. Dar a conocer otros modelos de masculinidad alejados del estereotipo tradicional, y que estén basados en la corresponsabilidad, la igualdad, la solidaridad y el respeto.

  24. Proporcionar información sobre el Plan de Igualdad a los distintos departamentos y potenciar que se desarrollen actividades relacionadas con esta temática desde todas las materias.

  25. Trabajar de forma coordinada con las Asociaciones que colaboran con el centro en la organización de talleres y charlas en relación con la coeducación o diversidad.

  26. Informar a todos los miembros de la comunidad escolar sobre las convocatorias y actividades que se propongan desde las instituciones que trabajan la Igualdad de Género y fomentar la participación en ellas.