Criterios de Evaluación MAT

La evaluación de cada materia se hará en función de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que se vinculan con los mismos, para ello se utilizarán diferentes procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación como pruebas, escalas de observación o rúbricas (entre otros) que se ajustarán a los criterios de evaluación y las características específicas del alumnado. Los instrumentos podrán variar de una unidad a otra en función de la naturaleza de dicha unidad y de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje concretos que vayan a ser evaluados en dicha unidad; podrán también variar en función de las características del alumnado para adaptarse a las necesidades de cada uno según prevé la normativa vigente.

Calificación de cada unidad: se hará en base a los estándares de aprendizaje evaluables que estén vinculados con la unidad, los instrumentos de evaluación serán variables así como el peso que cada uno tenga en la calificación de la unidad.

Los criterios de evaluación relacionados con contenidos en los que se utilice para su evaluación la prueba escrita, tendrán un peso del 60% del total en el caso de matemáticas de 1º y 2º ESO y matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, y un peso del 70% del total en el caso d matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas.

Los criterios de evaluación relacionados con contenidos en los que se utilice para su evaluación la observación diaria del trabajo de clase/casa, tendrán un peso del 30% del total en el caso de matemáticas de 1º y 2º ESO y matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, y un peso del 20% del total en el caso d matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas.

Los criterios de evaluación relacionados con contenidos en los que se utilice para su evaluación la observación del cuaderno del alumno, tendrán un peso del 10% del total.

En el caso del ámbito científico-matemático, los criterios de evaluación relacionados con contenidos en los que se utilice para su evaluación la prueba escrita, tendrán un peso del 40%; los criterios de evaluación relacionados con contenidos en los que se utilice para su evaluación la observación diaria del trabajo de clase/casa, tendrán un peso del 30% del total, los criterios de evaluación relacionados con contenidos en los que se utilice para su evaluación la observación del trabajo propuesto para el alumno, será de un20% y los criterios de evaluación relacionados con contenidos en los que se utilice para su evaluación la observación del cuaderno del alumno, tendrán un peso del 10% del total.

Calificación trimestral: se obtendrá calculando la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las diferentes unidades trabajadas en el trimestre.

Calificación tras la prueba de recuperación trimestral: La prueba de recuperación trimestral (cuando proceda) se utilizará de cara a la evaluación ordinaria, no dará lugar a una calificación como tal. Será a criterio del profesorado su realización. Para calificar dicha prueba se ponderará con un 20% la entrega de los ejercicios que se manden y su correcta ejecución, el 80% restante se obtendrá directamente de la prueba escrita.

Calificación en convocatoria ordinaria: Se llevará a cabo por el mismo procedimiento que la trimestral, pero atendiendo a todas las notas del curso. Para poder superar la materia el alumno ha de alcanzar los objetivos marcados en la programación.

Aquellos alumnos que no hayan alcanzado los objetivos marcados en la programación a lo largo del curso, y por lo tanto tienen una calificación final inferior a 5 en la convocatoria ordinaria, deberán presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre consistente en una prueba objetiva escrita de contenidos de la materia. Para la preparación de dicha prueba el alumno recibirá las indicaciones oportunas en un informe al final del periodo lectivo.

6.4 Evaluación del proceso de enseñanza y seguimiento de la Programación

En el proceso de evaluación es necesario evaluar no solo al alumno, sino a todos los agentes que forman parte del proceso educativo. Es por ello por lo que se recomienda hacer una autoevaluación del alumnado, del que poder sacar conclusiones y hacer propuestas de mejora.

 A continuación, vamos a presentar los motivos por los que es necesario evaluar:

1.      Para modificar, cuando sea necesario, las estrategias de actuación diseñadas.

2.      Para programar planes concretos de refuerzo de alumnos y/o grupos.

3.      Para determinar acciones tutoriales.

4.      Para diseñar formas de colaboración con los padres.

5.      Para orientar a los alumnos en sus actitudes, pautas de trabajo y conducta.

6.      Para detectar actuaciones y/o actividades mal diseñadas o mal adaptadas al contexto de aplicación y mejorarlas de cara al futuro.

El seguimiento y evaluación del Proceso de enseñanza y aplicación de la Programación es fundamental para introducir mejoras en el momento (la Programación es abierta a aportaciones y flexible) y para contribuir a perfeccionamientos en futuras Programaciones. Las aportaciones e indicaciones quedarán recogidas en las actas de reunión de Departamento y en la Memoria Final de Curso.