Comercio

MATERIA

PROFESORADO

MÓDULO. PRESENTACIÓN.

LIBRO DE TEXTO

OBJETIVO MÓDULO

INSTRUMENTOS EVALUACIÓN

CRITERIOS CALIFICACIÓN

DINAMIZACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA. CRISTINA MESA GARRIDO Aplicación de dinámicas de presentación y dinamización del punto de venta para aumentar el beneficio de la empresa. Escaparatismo, publicidad, comunicación visual, promociones, cartelería e información. Dinamización en el punto de venta.

Mc Graw Hill.

El alumno diseñará estrategias de dinamización del punto de venta para aumentar el beneficio de la empresa.

-Diseño de escaparates y montaje de los mismos. diseñar estrategias

– Observación directa y sistematizada de cómo trabajan los alumnos y alumnas (Cuaderno Séneca).

-Revisión y calificación de las presentaciones digitales, actividades y prácticas, de cada unidad

didáctica.

– Creación de trabajos multimedia. Utilización de programas informáticos y de

aplicaciones. Como se desenvuelven en la ejecución de los distintos programas

Informáticos que utilizaremos en el aula.

– Pruebas escritas, de doble naturaleza (cuestionario y ejercicios)

– Exposiciones orales y presentaciones de las distintas actividades de cada unidad

Didáctica.

-Trabajo grupal, aptitud ante el trabajo en equipo.

-Comprobar in situ si saben hacer, saben estar, aprenden a aprender.

-1º criterio realizar las tareas individuales con responsabilidad y profesionalidad 20 % de la nota final (2 puntos sobre 10).

– 2º criterio realización de las actividades grupales y cooperativas, realizadas tanto dentro como fuera del aula, 20% de la nota final trimestral (2 puntos sobre 10).

-3º criterio realización de los distintos escaparates que se propongan en el aula

(escaparatismo), 15% de la nota final trimestral (1,5 puntos sobre 10).

-4º criterio pruebas objetivas (teoría y práctica), 45% de la nota final trimestral (4,5 puntos sobre 10).

TÉCNICAS DE ALMACÉN. CRISTINA MESA GARRIDO Gestión de la operativa básica de almacenes de una empresa. Recepción, expedición, conservación y mantenimiento de mercancías. Técnicas de Almacén.

Mc Graw Hill.

Conocer las operaciones de gestión de almacén básicas que se desarrollan en los almacenes de las pequeñas y medianas empresas. -1º criterio realizar las tareas individuales con responsabilidad y profesionalidad 20 % de la nota final (2 puntos sobre 10).

– 2º criterio realización de las actividades grupales y cooperativas, realizadas tanto dentro como fuera del aula, 20% de la nota final trimestral (2 puntos sobre 10).

-3º criterio realización de los distintos escaparates que se propongan en el aula

(escaparatismo), 15% de la nota final trimestral (1,5 puntos sobre 10).

-4º criterio pruebas objetivas (teoría y práctica), 45% de la nota final trimestral (4,5 puntos sobre 10).

APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL COMERCIO. CRISTINA MESA GARRIDO Utilización de las aplicaciones básicas de uso general en pequeños y medianos comercios: Procesador de textos, presentaciones, hojas de cálculo, aplicaciones almacén, diseño gráfico. Material de confección propia Conocer y utilizar de forma adecuada las aplicaciones básicas de oficina. Mecanografía, procesador de textos, hojas de cálculo, base de datos, diseño de materiales publicitarios y tareas administrativas por vía telemática. -1º criterio realizar las tareas individuales con responsabilidad y profesionalidad 50 % de la nota final (5 puntos sobre 10).

– 2º criterio realización de las actividades grupales y cooperativas, realizadas tanto dentro como fuera del aula, 25% de la nota final trimestral (2,5 puntos sobre

10).

-3º criterio operativa de teclados, mecanografía 25 % de la nota final trimestral (2,5 puntos sobre 10)

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL JOSÉ ANTONIO GARCÍA MADRID   Formación y Orientación Laboral Mc Graw Hill a) Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organización.

b) Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional.

c) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo de la sociedad.

En cada unidad didáctica se puede realizar una prueba objetiva de carácter individual y trabajos asociados al resultado de aprendizaje, que permite evaluar los Criterios de Evaluación que así lo requieran:

a) Pruebas Objetivas: controles y/o ejercicios individuales, orales u escritos, de carácter teórico-práctico, valorando el grado de conocimiento de los conceptos, técnicas y procedimientos.

b) Actividades, trabajos prácticos tanto individuales como grupales: el porcentaje aplicado variará según el resultado de aprendizaje a evaluar, como se indica en la herramienta de evaluación que se realiza con la programación. Los criterios a evaluar como propios, son los siguientes: Calidad de contenidos. Calidad de presentación y creatividad. Tiempo de entrega.

Cada uno de esos parciales o evaluaciones se calificará del 1 al 10 y tendrán como criterios de calificación los siguientes:

  • Un 60% de la nota de la asignatura será la obtenida por los alumnos en la realización de las pruebas escritas.

  • Un 40% de la nota de la asignatura será la obtenida por los alumnos teniendo en cuenta varios aspectos:

    • 20% de la nota final de la evaluación: actividades y/o trabajos (voluntarios u obligatorios) entregados o presentados en el aula, de forma individual, tareas de cada unidad (cuaderno del alumno), lecturas y exposiciones.

    • 20% de la nota final de la evaluación: actividades y/o trabajos (voluntarios u obligatorios) entregados o presentados en el aula, de forma grupal, tareas de cada unidad (cuaderno del alumno), lecturas y exposiciones.

A lo largo del desarrollo de las Unidades didácticas se emplearán instrumentos adecuados para la correcta evaluación de cada Criterio de Evaluación (pruebas escritas, trabajos, actividades. de clase, prácticas, observación directa, exposiciones en clase…) Todos estos instrumentos tendrán asociada una calificación.

Cada Resultado de Aprendizaje de cada uno de los módulos se evaluará independientemente de los demás, obteniéndose una calificación numérica de 0 a 10.

PROCESOS DE VENTA JOSÉ ANTONIO GARCÍA MADRID Conocimiento de las principales actividades de Procesos de Venta que se desarrollan en una empresa así como la dinámica de trabajo diaria. Procesos de Venta Mc Graw Hill a) Analizar operaciones de compraventa y de cobro y pago.

b) Identificar los procesos de seguimiento y post venta.

c) Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organización.

MARKETING EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL JOSÉ ANTONIO GARCÍA MADRID Determinar las principales actividades de marketing y su impacto en el desarrollo de la empresa Marketing en la actividad comercial Mc Graw Hill a) Identificar el mercado y el entorno de la empresa comercial, obteniendo y organizando la información de los agentes que intervienen en el proceso comercial y aplicando políticas de marketing apropiadas para ejecutar las acciones de marketing definidas por la organización comercial en el plan de marketing