Celebramos el Día de la Constitución

 

Siguiendo las instrucciones dictadas en la resolución del 19 de noviembre de 2020, por la Dirección General de Ordenación y evaluación educativa, en el I.E.S Carlinda se han programado por los diversos departamentos didácticos diferentes actividades, incluyendo como punto de partida “una hora para el debate y la realización de actividades sobre algún aspecto de nuestra Constitución”. Teniendo en cuenta además dónde estamos y qué pretendemos, hemos llevado a cabo lo siguiente:

-Lectura de artículos significativos.

-Viaje al centro de la Constitución. Recorrido con el alumnado por esta área, con preguntas en torno al tema, de forma didáctica y amena.

-Restauración y reciclado del cartel ilustrativo y simbólico sobre la Constitución.

-Realización de carteles y  murales, además de gráficos relativos a la ciencia y la Constitución.

-Visita a páginas webs y visionado de videos en español e inglés y, traducciones en francés, con cuestionarios relacionados con esta celebración.

-“El Congreso de diputados”. Se ha ilustrado la portada de este edificio. El cartel ha sido elaborado por una alumna de 3º PMAR. Animada por su profesor de Ámbito Sociolingüístico, ha confeccionado un cartel cuyo protagonista es uno de los leones que custodian este significativo edificio. Detrás de cada trazo, de cada línea y del color dorado que mancha el papel se puede ver el trabajo minucioso y firme de una alumna cuya  tenacidad y  empeño son sus estandartes. Alrededor de este mural aparece información relacionada con esta institución: “Las mujeres en el Congreso”; la diversidad y accesibilidad; “quiénes son los leones”;  “las heridas del Congreso: el 23 F”; el vocabulario específico; la representación provincial… El alumnado ha buscado información para contestar a una serie de preguntas relacionadas con lo expuesto.

-“La Plaza de la Constitución”. Reflexionamos cómo las calles y las plazas de nuestras ciudades han ido cambiando sus nombres según los acontecimientos históricos que se han ido sucediendo. La Constitución de 1812, nuestra primera constitución, también tuvo gran protagonismo en esta singular plaza malagueña.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *