Matemáticas

 

Componentes del Departamento (curso 2024/25): 

  • Dña. Inmaculada Ríos (Jefe de Departamento)
  • D. Roberto Salcedo (Jefe de Estudios)
  • Dña. Ana Mª García Rojas
  • D. Juan José Luque Duarte 

 

Recuperación de pendientes del curso anterior:

Para la recuperación de aprendizajes no adquiridos en cada materia de algún curso anterior, se seguirán las siguientes indicaciones:
Al comienzo de cada trimestre del curso, se le proporcionará al alumno o alumna un cuadernillo con las actividades que deberá realizar durante dicho trimestre. En este cuadernillo se concretan saberes básicos que el alumnado debe trabajar, relacionados con las competencias específicas y criterios de evaluación no superados el curso anterior.
Aquel alumno o alumna que tenga pendientes de superación varios niveles de Matemáticas previos al que se encuentra cursando, deberá trabajar las actividades y las pruebas de todos y cada uno de los criterios de evaluación no superados.
Durante cada trimestre, en el horario de clases, se asesorará y orientará al alumnado sobre el aprendizaje de los contenidos y la realización de las actividades propuestas.
El alumnado entregará las actividades resueltas a su profesor de matemáticas en las fechas determinadas y realizará una prueba escrita, que versarán sobre los contenidos reforzados por medio de la realización de las actividades.

Fechas para la realización de las pruebas y la entrega de las actividades:

  • PRIMER TRIMESTRE: DEL 2 AL 5 DICIEMBRE.
  • SEGUNDO TRIMESTRE: DEL 24 AL 28 MARZO.
  • TERCER TRIMESTRE: DEL 26 AL 30 MAYO.

 

Criterios de calificación

Los criterios de calificación estarán basados en la superación de los diferentes criterios de evaluación descritos en la Orden del 30 de mayo y, por tanto, de las competencias específicas.
La calificación de la materia se calculará haciendo la media de las calificaciones de las Competencias Específicas, las cuales a su vez se obtienen haciendo la media de las calificaciones de los Criterios de Evaluación de cada Competencia Específica.
Para la evaluación del alumnado se hará una observación continua y global de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna en relación con los criterios de evaluación y el grado de desarrollo de las competencias de la materia. Se hará un seguimiento diario por parte del profesor de la materia. Se pretende con ello llevar un control de su trabajo diario, detectar dificultades y actuar en consecuencia para superarlas.
Se utilizarán diferentes herramientas para la evaluación de los distintos criterios, tales como:
Situaciones de aprendizaje, tareas, observación directa, pruebas escritas y orales, trabajos propios o grupales, informes, proyectos, infografías, presentaciones, rúbricas, lecturas, entre otros, ajustados a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado, favoreciendo la coevaluación y autoevaluación por parte del propio alumnado.

MECANISMOS DE RECUPERACIÓN
La recuperación de los criterios de evaluación no superados se realizará a lo largo del curso. Para ello se tendrán que seguir las indicaciones marcadas por el profesor/a (volver a realizar las tareas o actividades que se han calificado negativamente, pruebas escritas u orales, etc.).