Educación Plástica y visual

Componentes del Departamento (curso 2024/25): 

  • Dña. Carmen Baena Vega (Jefe de Departamento)

 

Recuperación de pendientes del curso anterior:

Fechas de entrega de prácticas en cada trimestre:

PRIMER TRIMESTRE
-Entrega por el profesor el 15 de octubre de 2024 para recoger el 3 de diciembre de 2024. EL conjunto de láminas de éste primer periodo corresponde a las unidades didácticas del primer trimestre.

SEGUNDO TRIMESTRE
-Entrega por el profesor el 13 de enero de 2025 para recoger el 17 de marzo de 2025. Las actividades programas corresponden a las unidades didácticas del segundo trimestre.

TERCER TRIMESTRE
-Entrega por el profesor el 07 de abril de 2025 para recoger el 09de junio de 2025. Se corresponden igualmente con las unidades didácticas del tercer trimestre.

Se tomaran como referencia estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula según se recoge en la Orden ECD /65/2015,21 de enero, por la que se describe las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación en la Educación Secundaria En el caso de alumnos repetidores también se establece una actuación en cuanto a la metodología y propuesta de actividades. Es costumbre en el Departamento hacer propuestas de ejercicios diferentes cada año evitando así no repetir actividades que en el caso de alumnos repetidores sería poco motivador. Favoreciendo su desarrollo emocional y personal, fomentando el trabajo cooperativo, autonomía personal.

 

 

Criterios de calificación

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.1 de la Orden de 30 de mayo de 2023, «La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua, competencial, formativa, integradora, diferenciada y objetiva según las distintas materias del currículo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje. Tomará como referentes los criterios de evaluación de las diferentes materias curriculares, a través de los cuales se medirá el grado de consecución de las competencias específicas.»
Igualmente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11.1 de la Orden de 30 de mayo de 2023,«El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje en relación con los criterios de evaluación y el grado de desarrollo de las competencias específicas de cada materia.».
Asimismo en el artículo 11.4 de la citada ley: «Para la evaluación del alumnado se utilizarán diferentes instrumentos tales como cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, coherentes con los criterios de evaluación y con las características específicas del alumnado, garantizando así que la evaluación responde al principio de atención a la diversidad y a las diferencias individuales. Se fomentarán los procesos de coevaluación, evaluación entre iguales, así como la autoevaluación del alumnado, potenciando la capacidad del mismo para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada.

La calificación de la materia se calculará haciendo la media de las calificaciones de las Competencias Específicas, las cuales a su vez se obtienen haciendo la media de las calificaciones de los Criterios de Evaluación de cada Competencia Específica.