CIRCULO CARLINDA

Círculo Carlinda nace desde la necesidad de hacer posible que las mujeres de un entorno desfavorecido, como ocurre en el caso de la Barriada de Carlinda, con pocas referencias positivas sobre las posibilidades de la mujer en el mundo laboral, puedan conocer otros referentes socioculturales y profesionales.
Por otro lado, como Centro Educativo, los Departamentos Didácticos suelen realizar a lo largo del curso efemérides de obligado cumplimiento de un modo individual y puntual.
Ante las situaciones expuestas, surge en nuestro IES la idea de este grupo de trabajo para, de manera interdisciplinar y continuada en el tiempo, por un lado, dar visibilidad, entre nuestro alumnado, de la mujer andaluza en los diferentes ámbitos profesionales, pudiendo servir de referente e inspiración hacia ese alumnado cuyos referentes socioculturales y/o profesionales son escasos o inexistentes; y por otro lado, poder trabajar de manera interdisciplinar y conjunta diferentes efemérides (Día de la Mujer, Día de Andalucía, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Día del Libro…), interrelacionándolas todas con el fin único de consecución de nuestro proyecto.
Aunando estas dos vías, se pretende dar respuesta a una necesidad, ya que cubre el ámbito -no solo teórico-legislativo de la ley- sino la funcionalidad práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje y especialmente en la evaluación, a través de la evaluación por estándares de aprendizaje evaluables y su relación con las competencias clave, así como la puesta en marcha de las metodologías activas y participativas en el aula, en distintos contextos educativos.
Finalmente, la mejora de la convivencia en el Centro es un punto clave donde intervenir con cualquiera de nuestras actuaciones. Con este proyecto, el fomento de la educación en valores, a través de las metodologías activas y las experiencias personales de nuestro alumnado, nos permitirán dar respuesta a situaciones de conflicto que se producen en nuestro día a día.

CURSO 2021-22
Presentación de los trabajos realizados
Cada departamento ha escogido una mujer andaluza relevante en su ámbito del conocimiento con la que ha trabajado en uno o varios grupos y niveles. Se ha conocido su historia, la importancia de su trabajo en dicho ámbito y la contextualización de dicha mujer en un territorio cercano a nuestro alumnado. Posteriormente, utilizando metodologías activas y digitales, se ha realizado un producto final donde se representa una síntesis de lo trabajado en cada clase.

Dpto. de Idiomas:
BookCreator sobre Isabel Oyarzábal Smith.
Vídeo sobre Isabel Oyarzábal Smith.

Dpto. de Lengua Castellana y Literatura:
Padlet sobre Elena Medel.

Dpto. de Geografía e Historia:
– Varias presentaciones «La invisibilidad no es un superpoder»: P1, P2 y P3.

Dpto. de Religión:
Vídeo sobre Emilia “La Canastera”.

Dpto. Ciencias Naturales:
– Varios Genially sobre Francisca Molina: G1, G2, G3, G4 y G5.

Dpto. Educación Plástica y Visual:
Vídeo sobre Luisa Roldán “La Roldana”.

Dpto. de Matemáticas:
BookCreator sobre María del Carmen Maroto Vela.
BookCreator sobre María Zambrano Alarcón.
Presentación sobre Mercedes Siles Molina.
Vídeo sobre Mercedes Siles Molina.

Dpto. de Tecnología:
– Varias Presentaciones sobre María García Puyol: P1, P2 y P3.

Aula Específica:
Vídeo sobre Nita Carmona.

Dpto de Orientación:
Genially “Feminismo por qué”.