Componentes del departamento (curso 2025/26):
- Dña. Cristina Ruíz Bueno (Jefe de Departamento)
- Dña. Francisca Sánchez Martínez (Jefa del Dpto. de Convivencia)
- Dña. Elena Cano Heredia
- Dña. Mª del Carmen Ruiz Cornejo
- D. Alberto Alcalá Bolaños
Recuperación de pendientes del curso anterior:
Las fechas de las recuperaciones se adaptarán a las fechas establecidas para las diferentes
evaluaciones de tal manera que exista un mínimo de dos semanas para la elaboración de
las pruebas y su corrección, es decir:
RECUPERACIÓN 1º TRIMESTRE : PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE 2025
RECUPERACIÓN 2º TRIMESTRE: SEGUNDA SEMANA DE MARZO 2026
RECUPERACIÓN 3 TRIMESTRE: PRIMERA SEMANA DE JUNIO 2026
Criterios de calificación
Calificación en pruebas escritas o exámenes
Para realizar y calificar se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
-La calificación de las pruebas escritas será un número (natural o decimal) de la escala de 0
a 10.
-El profesor informará oralmente o por escrito de la forma en que se calificará cada examen,
la valoración de los ejercicios o problemas contenidos en el mismo y la ponderación que
tendrá en las calificaciones medias de evaluación parcial o final.
-En los exámenes de unidad didáctica, los exámenes de recuperación parcial o finales
ordinarios se evaluarán los estándares mínimos y el resto de estándares evaluables. El 50
% de la nota será sobre los estándares mínimos que aparezcan en la prueba. El 50 %
restante será sobre otros estándares de aprendizaje considerados en la prueba. Todos los
estándares tendrán la misma ponderación para el cálculo de la nota.
-En el examen final extraordinario se evaluarán los estándares mínimos en ESO
-Para superar la prueba escrita será necesario que en cada uno de los estándares mínimos
se supere el 50% de la calificación máxima prevista para cada uno de ellos.
-Las calificaciones de los exámenes de recuperación de unidad o de evaluación parcial no
deben ser mayor que 5 (aunque el profesor puede relajar este criterio) Por la estructura de
esta asignatura se exigirán los estándares mínimos correspondientes a cursos anteriores.
En cualquier examen se puede incluir contenidos vistos con anterioridad sobretodo
ortografía.
Se valorarán negativamente errores de: Ortografía, acentuación, coherencia, ausencia de
cohesión, copia en los exámenes o no entrega de trabajos y/o actividades.
También será penalizada la falta de colaboración sistemática, pérdida de material o no traer
el necesario.
-Se valorará la limpieza en el orden y presentación, claridad y explicaciones razonadas de
todos los ejercicios y cuestiones propuestas.
– Si un alumno falta a un examen por causa médica o asunto familiar grave,siempre
debidamente justificado, el profesor puede determinar la repetición de la prueba tras su
incorporación o puede
prescindir de la realización del examen de unidad y trasladarlo al examen final. Si la falta se
produce sin la justificación adecuada el examen se calificará con la mínima nota.
-Si un alumno copia en un examen por cualquier medio se le retirará inmediatamente y se
calificará con la mínima nota. El mismo procedimiento se seguirá para el alumno que ayude
a otro a copiar.
-A criterio del profesor, se podrá reservar un tanto por ciento de la nota total del examen a la
calificación
de la calidad lingüística. Sobre una escala de 10 en la valoración total del apartado
lingüístico, se puede descontar:
-Por cada falta ortográfica se descuenta 0,25
-Por cada dos expresiones incorrectas o discordancias se descuenta 0,25
-Por cada cinco tildes se descuenta un punto
-Por mala puntuación general se descuenta un punto o por mala presentación (ausencia de
márgenes, mala calígrafía, desorden) se pueden descontar hasta dos puntos.
Si el examen es ILEGIBLE no se corregirá.
Se valorará el uso de un vocabulario técnico y de expresiones formales (no coloquial)
Calificación en observación directa de la actividad del alumno
Se valorarán estos aspectos:
La realización de actividades propuestas en el aula
La realización y entrega en plazo de las tareas en casa
Actitud, participación y atención en clase
Comportamiento, puntualidad y asistencia
Seguimiento del cuaderno de trabajo del alumno
Intervención en clase realizando ejercicios en la pizarra
El interés por la asignatura y sus aplicaciones
Calificación de trabajos y exposiciones orales
La calificación de los trabajos monográficos y exposiciones del alumno será un
número (natural o decimal) en la escala de 0 a 10. A menos que el profesor indique lo
contrario, la realización y entrega de los trabajos o la realización de exposiciones
es obligatoria, con lo que la ponderación puede mejorar o empeorar la
calificación de evaluación del alumno.
Calificación por participación en actividades complementarias
La calificación de la participación en actividades complementarias será un número
(natural o decimal) en la escala de 0 a 10. La participación será voluntaria para el
alumno pero podrá influir en sus notas finales de forma positiva (podrá ayudar a la
mejora de la calificación parcial o final del alumno, pero no podrá empeorarla).
Calificación en las evaluaciones parciales
La calificación en cada una de las evaluaciones reflejará la suma de todo el
proceso de aprendizaje realizado por el alumno, primando las pruebas escritas o
exámenes.
Cálculo de la nota media de la evaluación parcial (NM):
La nota media ponderada decimal teniendo en cuenta los distintos exámenes de unidad y
los posibles
trabajos o exposiciones orales constituirá la NM.
Se necesitará para aprobar la evaluación una puntuación mínima de 3 en cada examen de
unidad.
