Metodología

     En las materias no lingüísticas impartidas en los grupos bilingües utilizamos la lengua extranjera tanto como resulta posible metodológicamente.

     En términos generales, son dos las asignaturas bilingües que se imparten en inglés por nivel. Creemos que la mejor forma de garantizar algún grado de bilingüismo a los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje es que estos estén inmersos en la lengua extranjera. Una acertada adaptación del rango léxico y gramatical que utilicemos será suficiente para que alumnos menos capaces nos puedan seguir y así se beneficie la totalidad del grupo-clase.

     Una idea fundamental de nuestras clases es el tratamiento a la diversidad en el aula, que pasa por cuidar con esmero a los alumnos con menores aptitudes académicas pero también ampliar contenidos y mantener un ritmo elevado de aprendizaje para alumnos que quieren aprender más, pueden hacerlo y necesitan hacerlo. Una enseñanza de calidad pasa irremediablemente por dar más al que puede más.

     El profesorado bilingüe de la Comunidad Autónoma andaluza cuenta al menos con una certificación de B.2 (nivel intermedio alto) para estar habilitado para la impartición de bilingüismo, parte de nuestro profesorado también cuenta con acreditación C.1 (nivel avanzado).

     CLIL, Content and Language Integrated Learning, implica que los contenidos se impartan en lengua extranjera para que CLIL sea una realidad. La Consejería nos indica que el currículo español está en castellano, pero es la propia administración la que nos insta a utilizar CLIL, por lo que debemos guiarnos por la máxima de que los materiales estén en lengua extranjera de forma predominante y que, en atención a la diversidad, algunos materiales puedan estar en lengua castellana o al menos se garantice al acceso al currículo español mediante diversas medidas para que todos los alumnos queden incluidos y alcancen un adecuado éxito escolar.

     El centro cuenta con una Plataforma Moodle, que se comporta como una Intranet, en donde profesores de años anteriores y del presente curso escolar incluyen materiales para uso de nuestra comunidad educativa.  Los materiales en esta plataforma procuran lo siguiente:

  •    Favorecen el aprendizaje a través del descubrimiento del alumno.

  • Incentivan la autonomía del alumno y el trabajo cooperativo.

  • Evitan actividades mecanicistas, repetitivas y memorísticas.

  • Son competenciales y eminentemente prácticos, con una relación directa para la vida laboral y académica.

  • Son instrumentales y aportan un uso eficiente y organizado del idioma.

  • Son originales, elaborados por el profesorado, o al menos adaptados por el profesorado para ajustarlos a las necesidades de nuestros alumnos.

  • Están diferenciados por niveles de aptitudes, distinguiendo quizás una misma actividad por niveles para que cada alumno trabaje a su ritmo. Para un eficiente tratamiento de la diversidad del aula no es condición sine qua non elaborar materiales distintos para alumnos con dificultades, lo cual en definitiva es no inclusivo, justo lo contrario de lo que se busca en la educación pública.