Familia Profesional: Transporte y Mantenimiento de Vehículos
C.F.G.M. de Electromecánica de Maquinaria (mas información…)
PROYECTO “LABORATORIO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN REDES MULTIPLEXADAS EN AUTOMOCIÓN”
Desde el Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos del IES Himilce queremos dar a conocer que el proyecto “Laboratorio de Aprendizaje Colaborativo en Redes Multiplexadas en Automoción” ha sido aprobado en la resolución definitiva de los Proyectos Colaborativos de Innovación para el curso 2025/2026. Este resultado refuerza nuestra apuesta por seguir incorporando nuevas metodologías en la Formación Profesional.
El proyecto se desarrolla de manera conjunta entre el IES La Zafra (Motril), el IES Los Ángeles (Almería) y el CPIFP Nuevo (Antiguo IES El Valle, Jaén), creando una red de colaboración entre centros que busca compartir conocimientos y mejorar la formación en el ámbito de la automoción. A ello se suma la participación de empresas del sector en distintas provincias, como Electromecánica Robles Casado, que colabora directamente con el IES Himilce, además de Alecop y ATD S.L..
El eje principal de esta iniciativa es la aplicación de un modelo de aprendizaje innovador centrado en el análisis y diagnóstico de los sistemas electrónicos del vehículo mediante redes multiplexadas (CAN, LIN, etc.), del que iremos ofreciendo más información próximamente.
Este proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), y también recibe el apoyo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.
Seguimos avanzando hacia una Formación Profesional más actual, colaborativa y conectada con el entorno profesional, generando nuevas oportunidades para el futuro de nuestro alumnado.






























