49 – Myrtus communis

Myrtus communis - Mirto, Arrayán

#23

Familia botánica

Myrtaceae

Origen y distribución

Nativo de la región mediterránea, incluyendo el sur de Europa, el norte de África y partes de Asia occidental. Se encuentra en bosques y zonas rocosas.

Descripción

El mirto es un arbusto perenne de crecimiento denso que puede alcanzar hasta 5 metros de altura. Posee hojas pequeñas, opuestas, de color verde oscuro y brillantes, con un aroma agradable cuando se aplastan. Produce pequeñas flores blancas o rosadas en verano, seguidas de frutos esféricos de color azul-negro o púrpura.

Requerimientos de cultivo

Prefiere suelos bien drenados y fértiles. Se desarrolla bien a pleno sol o en sombra parcial. Es tolerante a la sequía una vez establecido, pero aprecia riegos regulares durante los períodos secos.

Zona de rusticidad

Adecuado para las zonas de rusticidad USDA 8-11.

Usos

Ampliamente utilizado en jardinería por su follaje aromático y sus atractivas flores. Se emplea en setos, bordes, jardines de rocalla y como planta aromática en jardines de hierbas.

Propagación y siembra

Se propaga fácilmente por semillas o por esquejes de madera blanda o semidura.

Plagas y enfermedades

Generalmente resistente a plagas y enfermedades, aunque puede ser susceptible a cochinillas y hongos si las condiciones son demasiado húmedas.

Curiosidades

En la antigüedad, el mirto era un símbolo de amor y belleza y se utilizaba en ceremonias nupciales. Sus hojas y frutos se han utilizado en la cocina mediterránea y en la medicina tradicional.