Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes

Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes

FAMILIA DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

Requisitos de acceso

Puedes acceder a un ciclo de grado medio cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:
Acceso directo:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

¿Qué vas a aprender?

La competencia general de este título consiste en instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos, asegurando su funcionalidad y aplicando los protocolos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente establecidos.

Módulos profesionales

El ciclo formativo es formado por 12 módulos profesionales distribuidos en dos cursos teniendo un total de 2000h formativas.

1º CURSO

8 H.SEM.  |  256 H.TOT.

¡Domina los paquetes ofimáticos más utilizados! En este módulo, aprenderás a manejar con profundidad las aplicaciones más utilizadas en las empresas a nivel de oficina. Entre ellos, procesadores de textos, hojas de cálculo, bases de datos, programas de edición de video/audio, gestión de correo electrónico y utilizarás todas las técnicas de soporte necesarias para solventar cualquier incidencia.

3 H.SEM.  |  96 H.TOT.

¿Te preocupa cómo será tu futuro laboral? ¡Anímate! En el módulo de FOL te acompañaremos en el aprendizaje de aspectos tan relevantes como la realización del Currículum Vitae y la Entrevista de Trabajo. Analizarás y cumplimentarás un contrato de trabajo y descubrirás tus derechos como trabajador así como un sinfín de aspectos que te harán convertirte en el profesional ideal para cualquier empresa.

7 H.SEM.  |  224 H.TOT.

Aprende cómo funciona un equipo microinformático por dentro, los componentes que forman parte del mismo, su evolución a lo largo del tiempo y cómo se conectan entre ellos. Ensamblaremos equipos desde cero, aprenderemos a detectar averías y cómo repararlas, crearemos imágenes que nos permitan transferir la información de un equipo a otro y conoceremos el mercado actual para ser capaces de asesorar a clientes en nuevas alternativas, elaborar presupuestos y estar actualizados dentro del sector.

7 H.SEM.  |   224 H.TOT.

Con este módulo adquirirás toda la formación necesaria para entender cómo funcionan las Redes de Área Local e Internet. Aprenderás a configurar redes locales, servidores, routers, etc. Además, montarás canaletas y cableado de red, incluso trabajarás con fibra óptica. También obtendrás todos los conocimientos necesarios para el manejo y configuración de redes inalámbricas. Un mundo que te apasionará.

5 H.SEM.  |  160 H.TOT.

En este módulo aprenderás la historia, estructura , configuración y la administración de diferentes sistemas operativos (Windows , Linux , Mac) que se encuentran en el mercado y se usan en muchas de las empresas punteras del sector para convertirte en un auténtico experto en este campo.

2º CURSO

4 H.SEM.  |  84 H.TOT.

En un mundo cada vez más conectado las Aplicaciones WEB adquieren un papel protagonista. En este módulo aprenderás todo lo necesario para implementar y mantener tu propia nube privada, sistemas gestores de contenidos para construir y desplegar páginas web profesionales y comercio electrónico, plataformas de aprendizaje a distancia y cursos online, servicios de correo electrónico y de calendario entre otras.

4 H.SEM.  |  84 H.TOT.

¿Te gustaría iniciar un viaje de emprendimiento empresarial mediante una idea innovadora relacionada con el ciclo formativo de DAW? En este módulo descubrirás cómo llevar a cabo la creación de tu propia empresa de una manera práctica y dinámica donde tú serás el protagonista.

0 H.SEM.  |  410 H.TOT.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec maximus at ligula sit amet varius. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Fusce sodales volutpat rutrum. Fusce eu sapien ac orci viverra blandit. Etiam felis dolor, vehicula in bibendum id, consectetur sit amet nulla.

3 H.SEM.  |  63 H.TOT.

Este módulo, en nuestro centro, es una extensión del módulo de Aplicaciones Web. Está enfocado al desarrollo de páginas web en su faceta de desarrollador front-end. Aprenderás los lenguajes HTML y CSS, básicos hoy en día para poder entender adecuadamente la tecnología que subyace en Internet, e iniciar tu carrera profesional en este ámbito. Además utilizarás Bootstrap, uno de los frameworks más utilizados a nivel mundial, para desarrollar páginas webs con una apariencia profesional.

5 H.SEM.  |  105 H.TOT.

Tal y como dijo Bruce Schneier “Si piensas que la tecnología puede solucionar tus problemas de seguridad, está claro que ni entiendes los problemas ni entiendes la tecnología”. En este módulo obtendrás conocimientos sobre seguridad física, seguridad lógica, criptografía, etc.

7 H.SEM.  |  147 H.TOT.

En este módulo aprenderás a instalar y configurar los principales servicios de internet: DNS, DHCP, FTP, HTTP, correo etc. Tendrás una visión más cercana y profunda de los entresijos de la red.

7 H.SEM.  |  147 H.TOT.

Este módulo es continuación del módulo “Sistemas operativos en Red” de primero. En el estudiarás como instalar y configurar sistemas operativos en redes: Window Server y Linux. Aprenderás como administrar un dominio, donde los usuarios podrán compartir acceder recursos en red, además de otros servicios relacionados (DHCP, DNS, servicio de impresión…).

Inserción laboral

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Técnico instalador-reparador de equipos informáticos.
  • Técnico de soporte informático.
  • Técnico de redes de datos.
  • Reparador de periféricos de sistemas microinformáticos.
  • Comercial de microinformática.
  • Operador de tele-asistencia.
  • Operador de sistemas.
 
  1. Montar y configurar ordenadores y periféricos, asegurando su funcionamiento en condiciones de calidad y seguridad.
  2. Instalar y configurar software básico y de aplicación, asegurando su funcionamiento en condiciones de calidad y seguridad.
  3. Instalar y configurar redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y su conexión a redes públicas, asegurando su funcionamiento en condiciones de calidad y seguridad.
  4. Instalar, configurar y mantener servicios multiusuario, aplicaciones y dispositivos compartidos en un entorno de red local, atendiendo a las necesidades y requerimientos especificados.
  5. Mantener sistemas microinformáticos y redes locales, sustituyendo, actualizando y ajustando sus componentes, para asegurar el rendimiento del sistema en condiciones de calidad y seguridad.
  6. Ejecutar procedimientos establecidos de recuperación de datos y aplicaciones ante fallos y pérdidas de datos en el sistema, para garantizar la integridad y disponibilidad de la información.
  7. Asesorar y asistir al cliente, canalizando a un nivel superior los supuestos que lo requieran, para encontrar soluciones adecuadas a las necesidades de éste.
  8. Aplicar los protocolos y normas de seguridad, calidad y respeto al medio ambiente en las intervenciones realizadas.
  9. Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales originados por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos.

Empresas colaboradoras

Seguir estudiando

Al finalizar tus estudios tienes la opción de seguir estudiando:

  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

Horarios y calendario

  • 1º Curso: turno de mañana de 8:30 a 15:00 o turno de tarde de 16:30 a 22:45
  • 2º Curso: turno de tarde de 16:30 a 22:45

Puede consultar el calendario lectivo para el curso actual.

Información sobre los turnos

Enlaces de interés