Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

FAMILIA DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

Requisitos de acceso

Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos: Acceso directo:
  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato. Tendrán preferencia para acceder a este ciclo formativo quienes hayan cursado la modalidad de bachillerato de Ciencias y Tecnología.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

¿Qué vas a aprender?

La competencia general de este título consiste en desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones web, con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas en los estándares establecidos.

Módulos profesionales

El ciclo formativo es formado por 14 módulos profesionales distribuidos en dos cursos teniendo un total de 2000h formativas.

1º CURSO

6 H.SEM.  |  192 H.TOT.

Con la formación adquirida en este módulo aprenderás a diseñar, desarrollar, implantar, y mantener Bases de datos relacionales, utilizando los distintos lenguajes de un Sistema de Gestión de Bases de Datos: DDL, DML y DCL. Asimismo, aprenderás a desarrollar lenguaje PL/SQL y gestionar información almacenada en bases de datos objeto-relacionales.

3 H.SEM.  |  96 H.TOT.

¡Sácale el máximo partido a tu entorno de desarrollo! En este módulo, dominarás el entorno de desarrollo Eclipse, instalando plugins como WindowBuilder o ERMaster, utilizarás la herramienta JUNIT para realizar pruebas sobre las clases de Java, la herramienta GIT para el control de versiones y Javadoc para crear documentación. Por último, aprenderás el lenguaje UML y las herramientas Visual Paradigm, Modelio y en Eclipse el plugin Papyrus.

3 H.SEM.  |  96 H.TOT.

¿Te preocupa cómo será tu futuro laboral? ¡Anímate! En el módulo de FOL te acompañaremos en el aprendizaje de aspectos tan relevantes como la realización del Currículum Vitae y la Entrevista de Trabajo. Analizarás y cumplimentarás un contrato de trabajo y descubrirás tus derechos como trabajador así como un sinfín de aspectos que te harán convertirte en el profesional ideal para cualquier empresa.

4 H.SEM.  |  128 H.TOT.

¿Has rooteado un teléfono móvil y accedido a la información oculta guardada por cada aplicación?, ¿has espiado las comunicaciones que llevan a cabo algunas aplicaciones web con sus servidores de datos?, ¿sabes cómo los videojuegos de móvil pueden guardar y recuperar la información de tus logros y personajes obtenidos?, ¿Conoces los programas de gestión de empresas con los que trabajan el 90% de los autónomos y el 100% de las empresas?. En el módulo de “Lenguajes de Marcas” aprenderás todo sobre estas cuestiones.

8 H.SEM.  |  256 H.TOT.

La base, aquí aprenderás la base de todo tu futuro oficio dentro del mundo de la programación de ordenadores. Aunque en el segundo curso estudiarás la programación orientada a la Web, es en esta materia de primer curso en la que trabajarás todo lo esencial, lo básico (y más allá) que te permitirá crecer y ser una persona muy valorada dentro de este mundo. Aprenderás Java, desde el concepto más básico hasta el manejo de entornos gráficos y explotación de sistemas de bases de datos, con la tecnología más actual y usada en las empresas.

6 H.SEM.  |  192 H.TOT.

Con este módulo aprenderás a montar y desmontar ordenadores. Cómo funciona una estructura de red cableada y wifi. Crear cables de redes de cobre y también de fibra óptica. A parte conocerás cómo instalar y configurar equipos Windows, Linux y especialmente Servidores para pequeñas y medianas empresas. Amplía tu currículum con el certificado del curso IT Essentials de una de las empresas más importantes y reconocidas a nivel mundial: Cisco Systems.

2º CURSO

6 H.SEM.  |  126 H.TOT.

Con este módulo adquirirás la formación necesaria para desarrollar aplicaciones ejecutadas desde un navegador en el lado del cliente, incluyendo características importantes como: integración de lenguajes de programación con lenguajes de marcas, uso y manipulación de documentos web dinámicos a través de la gestión de eventos y consultas asíncronas a Bases de Datos y Framework del lado del cliente.

8 H.SEM.  |  168 H.TOT.

Con este módulo adquirirás la formación necesaria para desarrollar aplicaciones web ejecutadas desde el lado del servidor. Aprenderás lenguajes de programación del lado del servidor, acceso a Bases de Datos, manejo de cookies, sesiones de usuario, etc. También aprenderás a desarrollar aplicaciones web profesionales mediante el uso de frameworks como Laravel.

3 H.SEM.  |  63 H.TOT.

Con este módulo adquirirás la formación necesaria para: Implementar arquitecturas y gestionar arquitecturas y servidores Web, configurar acceso seguro a los servicios, implantar aplicaciones Web seguras en servidores de aplicaciones, garantizar la disponibilidad del servicio Web comprobando la correcta configuración de servicios de red.

6 H.SEM.  |  126 H.TOT.

En este módulo aprenderás los principios básicos de diseño de interfaces de usuario (color, tipografía, maquetación…), y la creación de guías de estilo que darán el aspecto visual a las aplicaciones. Se estudia cómo crear diseños responsivos (que se adaptan a cualquier dispositivo) y accesibles, e implementarlos utilizando herramientas y librerías actuales (Figma, Bootstrap). Todo ello a través de un apasionante proyecto por equipos, donde cada grupo realizará una web de la temática que prefiera, utilizando la metodología AGILE que es ampliamente utilizada en las empresas de desarrollo.

 

4 H.SEM.  |  84 H.TOT.

¿Te gustaría iniciar un viaje de emprendimiento empresarial mediante una idea innovadora relacionada con el ciclo formativo de DAW? En este módulo descubrirás cómo llevar a cabo la creación de tu propia empresa de una manera práctica y dinámica donde tú serás el protagonista.

0 H.SEM.  |  370 H.TOT.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec maximus at ligula sit amet varius. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Fusce sodales volutpat rutrum. Fusce eu sapien ac orci viverra blandit. Etiam felis dolor, vehicula in bibendum id, consectetur sit amet nulla.

3 H.SEM.  |  63 H.TOT.

En este módulo aprenderemos programación web con J2EE y el framework SrpingBoot. En la programación del servidor, el servidor web interpreta el código de programación insertado antes de enviar la página web al navegador del cliente en código HTML correctamente formado.

0 H.SEM.  |  40 H.TOT.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec maximus at ligula sit amet varius. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Fusce sodales volutpat rutrum. Fusce eu sapien ac orci viverra blandit. Etiam felis dolor, vehicula in bibendum id, consectetur sit amet nulla.

Inserción laboral

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Programador Web.
  • Programador Multimedia.
  • Desarrollador de aplicaciones en entornos Web.
 
  1. Gestionar servidores de aplicaciones adaptando su configuración en cada caso para permitir el despliegue de aplicaciones web.
  2. Gestionar bases de datos, interpretando su diseño lógico y verificando integridad, consistencia, seguridad y accesibilidad de los datos.
  3. Desarrollar aplicaciones web con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, objetos de acceso y herramientas de mapeo adecuados a las especificaciones.
  4. Integrar componentes multimedia en el interface de una aplicación web, realizando el análisis de interactividad, accesibilidad y usabilidad de la aplicación.
  5. Integrar servicios y contenidos distribuidos en aplicaciones web, asegurando su funcionalidad.
  6. Desplegar y distribuir aplicaciones web en distintos ámbitos de implantación, verificando su comportamiento y realizando modificaciones.
  7. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  8. Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.

Empresas colaboradoras

Seguir estudiando

Al finalizar tus estudios tienes la opción de seguir estudiando:

  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Preparación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato (únicamente las materias de opción del bloque de las troncales)
  • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

Horarios y calendario

Este ciclo formativo tiene horario de 8:30 a 15:00.

Puede consultar el calendario lectivo para el curso actual.

Normativa

Enlaces de interés