Profesional Básico en Informática y Comunicaciones

Profesional Básico en Informática y Comunicaciones

FAMILIA DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

Requisitos de acceso

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

  • Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso.
  • Haber cursado el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso.
  • Contar con la propuesta del equipo educativo de incorporación del alumno o alumna a un Ciclo Formativo de Grado Básico, a través del Consejo Orientador al que hace referencia el artículo 28.9 de la Ley Orgánica 2/ 2006, de 3 de mayo, de Educación.

¿Qué vas a aprender?

La competencia general de este título consiste en realizar operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, periféricos y redes de comunicación de datos, así como de equipos eléctricos y electrónico, operando con la calidad indicada y actuando en condiciones de seguridad y de protección ambiental con responsabilidad e iniciativa personal y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellana y en su caso en la lengua cooficial propia así como en alguna lengua extranjera.

Módulos profesionales

El ciclo formativo es formado por 9 módulos profesionales distribuidos en dos cursos teniendo un total de 2000h formativas.

1º CURSO

5 H.SEM.  |  160 H.TOT.

Las Ciencias Aplicadas I incluyen contenidos de matemáticas y ciencias. En la parte de matemáticas se estudian los números enteros y decimales, potencias, proporcionalidad,… relacionándolo con el entorno que nos rodea. En cuánto a la parte de ciencias, se estudia sobre todo las 3 funciones vitales del ser humano: los aparatos y sistemas que realizan estas funciones, su anatomía y funcionamiento (fisiología), así como las enfermedades más frecuentes.

8 H.SEM.  |  256 H.TOT.

Está orientada al desarrollo de la competencia comunicativa en los ámbitos oral, escrito y en los nuevos soportes digitales. Otro gran objetivo es contribuir a la formación de la competencia social y ciudadana desde un conocimiento más avanzado de la sociedad, la historia y la cultura de las que formamos parte. Se busca también con todo ello consolidar estrategias para el autoaprendizaje y el desarrollo de una actitud crítica.
En la parte de inglés se estudian aspectos funcionales y comunicativos básicos para poder comprender y producir textos orales y escritos sobre temas de la vida cotidiana. Por ejemplo, las rutinas, el ámbito laboral, los alimentos o actividades de tiempo libre.

9 H.SEM.  |  288 H.TOT.

En este módulo se seleccionan los componentes y herramientas para la realización del montaje de equipos, se ensamblan los componentes hardware y se instala el sistema operativo correspondiente. Sobre los equipos se harán comprobaciones de la funcionalidad de los sistemas, soportes y periféricos, realizando un mantenimiento a nivel básico de los mismos.

7 H.SEM.  |  224 H.TOT.

Aprende a sacar el máximo partido de tu ordenador, desde el manejo de diferentes sistemas operativos gracias a las herramientas de virtualización hasta la creación de documentos de texto , hojas de cálculo, pases de diapositivas y bases de datos, pasando por servicios web, seguridad informática y aplicaciones de contenido multimedia. La informática ya no tendrá secretos para tí.

2º CURSO

5 H.SEM.  |  130 H.TOT.

En este módulo de  Ciencias Aplicadas II se desarrollan las competencias de las materias del bloque común de Ciencias Aplicadas, que incluye las siguientes materias:

  1. Matemáticas Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje de un Campo Profesional. Se trabajan contenidos básicos de matemáticas, desde polinomios hasta ecuaciones de segundo grado.
  2. Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje de un Campo Profesional. Se estudian contenidos básicos relacionados con el medioambiente y el trabajo de laboratorio entre otros.

7 H.SEM.  |  182 H.TOT.

En el ámbito de comunicación aprenderás a expresarte con corrección para desenvolverte con soltura en el ámbito laboral. Además aprenderán inglés para trabajar en este idioma en un contexto laboral específico. Igualmente, también los prepararemos para enfrentarse a los procedimientos de inserción en el mercado laboral practicando entrevistas de trabajo o realizando su propio currículum vitae.

8 H.SEM.  |  208 H.TOT.

Estudia el funcionamiento de equipos eléctricos y electrónicos y aprende en el taller a montar diferentes circuitos para fabricar coches inteligentes, detectores de metales y sensores de voz usando nuestras herramientas como protoboard, baquelitas, arduinos, soldadores etc.

0 H.SEM.  |  260 H.TOT.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec maximus at ligula sit amet varius. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Fusce sodales volutpat rutrum. Fusce eu sapien ac orci viverra blandit. Etiam felis dolor, vehicula in bibendum id, consectetur sit amet nulla.

8 H.SEM.  |  208 H.TOT.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec maximus at ligula sit amet varius. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Fusce sodales volutpat rutrum. Fusce eu sapien ac orci viverra blandit. Etiam felis dolor, vehicula in bibendum id, consectetur sit amet nulla.

Inserción laboral

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Ayudante de montador / montadora de antenas receptoras/ televisión satélites.
  • Ayudante de instalador-reparador / instaladora-reparadora de equipos telefónicos y telegráficos.
  • Ayudante de instalador / instaladora de equipos y sistemas de comunicación.
  • Ayudante de instalador-reparador / instaladora-reparadora de instalaciones telefónicas.
  • Ayudante de montador / montadora de sistemas microinformáticos.
  • Ayudante de mantenimiento de sistemas informáticos.
  • Ayudante de instalador / instaladora de sistemas informáticos.
  • Ayudante de instalador / instaladora de sistemas para transmisión de datos
  • Operador de ensamblado de equipos eléctricos y electrónicos.
  • Auxiliar de mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.
  • Probador/ajustador de placas y equipos eléctricos y electrónicos.
  • Montador de componentes en placas de circuito impreso.
 
  1. Realizar operaciones auxiliares de montaje de sistemas microinformáticos y dispositivos auxiliares en condiciones de calidad.
  2. Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos garantizando su funcionamiento.
  3. Realizar comprobaciones rutinarias de verificación en el montaje y mantenimiento de sistemas y/o instalaciones.
  4. Tender el cableado de redes de datos aplicando las técnicas y procedimientos normalizados.
  5. Manejar las herramientas del entorno usuario proporcionadas por el sistema operativo y los dispositivos de almacenamiento de información.
  6. Manejar aplicaciones ofimáticas de procesador de textos para realizar documentos sencillos.

Empresas colaboradoras

Seguir estudiando

Al finalizar tus estudios tienes la opción de seguir estudiando:

  • Un ciclo formativo de grado medio (Este título tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, Energía y Agua, Industrias Extractivas, Marítimo-Pesquera, Química, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Madera, Mueble y Corcho y Edificación y Obra Civil

Horarios y calendario

Este ciclo formativo tiene horario de 8:30 a 15:00.

Puede consultar el calendario lectivo para el curso actual.

Enlaces de interés