57 – Prunus cerasifera

Prunus cerasifera -Ciruelo-cerezo, Ciruelo de jardín, Myrobalán.

#23

Familia botánica

Rosaceae

Origen y distribución

Prunus cerasifera es originaria del sudeste de Europa y el oeste de Asia. Su distribución abarca desde los Balcanes hasta el Cáucaso y ha sido ampliamente cultivada y naturalizada en muchas otras partes del mundo, incluyendo Norteamérica y Australasia.

Descripción

El Prunus cerasifera es un pequeño árbol deciduo que puede alcanzar entre 6 y 15 metros de altura. Posee una copa redondeada con ramas que tienden a ser rectas y ascendentes. Las hojas son simples, de 4 a 6 cm de longitud, ovales a oblongas, de color verde brillante que a menudo se torna púrpura en ciertas variedades cultivadas. Florece a principios de la primavera, presentando flores solitarias o en parejas, de color blanco o ligeramente rosado. Los frutos son pequeñas drupas comestibles, de unos 2-3 cm de diámetro, de color rojo o amarillo.

Requerimientos de cultivo

Prefiere suelos bien drenados, fértiles y con un pH ligeramente ácido a neutro. Requiere exposición a pleno sol para un mejor desarrollo y floración, aunque tolera la sombra parcial. Necesita riegos regulares, pero es relativamente tolerante a la sequía una vez establecido.

Zona de rusticidad

Es resistente en las zonas de rusticidad del USDA 4 a 8.

Usos

Es ampliamente utilizado en paisajismo por su floración espectacular y sus frutos coloridos. Algunas variedades se utilizan en la producción de frutas, mientras que otras son más valoradas por su valor ornamental. También es común en setos y como árbol de sombra en jardines pequeños.

Propagación y siembra

Se propaga principalmente por esquejes de madera dura o por semillas. La siembra de semillas se realiza en otoño, mientras que los esquejes se toman a finales de invierno o principios de primavera.

Plagas y enfermedades

Sus principales amenazas incluyen pulgones, mosca de la fruta y enfermedades fúngicas como la moniliosis. Es importante realizar controles preventivos y aplicar tratamientos fungicidas si se detectan síntomas de infección.

Curiosidades

El nombre «Myrobalán» proviene del griego y significa «fruta mirra», probablemente debido a la resina aromática que exudan los frutos cuando se machacan. En algunas culturas, los frutos se utilizan para hacer tintes naturales debido a su intenso color. Además, este árbol ha sido asociado en la mitología con la protección y la renovación.