60 – Cedrus deodora

Cedrus deodora - Cedro del Himalaya, Deodar.

#23

Familia botánica

Pinaceae

Origen y distribución

El cedro del Himalaya es nativo de las regiones montañosas del oeste del Himalaya, abarcando desde el este de Afganistán a través de Pakistán y el norte de India. Se ha introducido y es comúnmente cultivado en muchas otras partes del mundo con climas templados, incluyendo Europa y Norteamérica.

 

Descripción

Cedrus deodora es un árbol perenne que puede alcanzar hasta 60 metros de altura en su hábitat natural, aunque en cultivo generalmente alcanza unos 40 metros. Tiene una forma elegante y piramidal cuando es joven, y se vuelve más amplio y irregular con la edad. Las ramas son horizontales a pendulares, con las puntas colgando. Las hojas son agujas suaves, delgadas y de color verde azulado, agrupadas en ramilletes. Produce conos masculinos y femeninos en el mismo árbol. Los conos femeninos son erectos, de hasta 12 cm de largo y de color marrón cuando maduros.

Requerimientos de cultivo

Prefiere climas templados y se desarrolla mejor en suelos fértiles, bien drenados, pero tolera una amplia gama de tipos de suelo. Requiere pleno sol para un crecimiento óptimo y no tolera la contaminación o el encierro urbano. Es resistente a la sequía una vez establecido.

Zona de rusticidad

Cedrus deodora es resistente y se puede cultivar en las zonas de rusticidad del USDA 7 a 9.

 

Usos

Debido a su porte majestuoso y su follaje atractivo, es frecuentemente utilizado en parques y grandes jardines como árbol ornamental. También es valorado en el uso de maderería por su madera aromática y resistente. En jardinería, se puede utilizar como especimen solitario o en alineaciones.

Propagación y siembra

Se propaga principalmente por semillas, que deben ser sembradas poco después de la recolección para mantener su viabilidad. La estratificación en frío puede mejorar la germinación. También se puede propagar por injertos, lo que es común en la producción de variedades ornamentales específicas

Plagas y enfermedades

Es relativamente resistente a plagas y enfermedades, aunque puede ser susceptible a algunos hongos que causan manchas en las agujas y a la pudrición de las raíces si el suelo no tiene buen drenaje.

Curiosidades

El nombre «Deodar» deriva del sánscrito «devadāru», que significa «madera de los dioses», reflejando su uso histórico en la construcción de templos y en la carpintería fina en su área de origen. También se le atribuyen propiedades repelentes de insectos debido a su aceite esencial, que es utilizado en la aromaterapia y la fabricación de perfumes.