31 – Bupleurum fruticosum

Bupleurum fruticosum - Limoncillo, bupleuro arbustivo, zarzaparrilla

#23

Familia botánica

Apiaceae

Origen y distribución

Nativa de la región mediterránea, incluyendo España, Italia, Francia y Grecia.

Descripción

El limoncillo es un arbusto perennifolio que puede alcanzar de 1 a 2 metros de altura. Sus hojas son lineares, de color verde azulado y dispuestas en espiral. Produce pequeñas flores de color amarillo en umbelas compuestas. El fruto es un aquenio alargado y aplanado.

Requerimientos de cultivo

Prefiere suelos bien drenados y se adapta a diferentes tipos de suelo, desde ácido hasta alcalino. Requiere pleno sol y es tolerante a la sequía.

Zona de rusticidad

USDA zonas 8-10.

Usos

Se utiliza en jardinería y paisajismo como planta ornamental, en setos y barreras naturales. También se emplea en la medicina tradicional por sus propiedades antiinflamatorias y digestivas.

Propagación y siembra

Por semillas en primavera, o por esquejes de madera semimadura en verano.

Plagas y enfermedades

El limoncillo es una planta resistente, pero puede verse afectado por ácaros y cochinillas. En cuanto a enfermedades, puede ser susceptible a la mancha foliar y la pudrición de la raíz en condiciones de exceso de humedad.

Curiosidades

El nombre «limoncillo» se debe al aroma cítrico que desprenden sus hojas al ser frotadas. La planta ha sido utilizada en la medicina tradicional para tratar diversas dolencias, especialmente relacionadas con el sistema digestivo y como antiinflamatorio.