34 – Teucrium fruticans

Teucrium fruticans - Olivilla, artemisa, germandrina

#34

Familia botánica

Lamiaceae

Origen y distribución

Nativa de la región mediterránea, incluyendo España, Italia, Francia y Portugal.

Descripción

La olivilla es un arbusto perennifolio que puede alcanzar de 1 a 2 metros de altura. Sus hojas son de forma oval, de color verde grisáceo y con el envés blanco. Produce flores de color azul, en racimos terminales. El fruto es un aquenio alargado y aplanado.

Requerimientos de cultivo

Prefiere suelos bien drenados y se adapta a diferentes tipos de suelo, desde ácido hasta alcalino. Requiere pleno sol y es tolerante a la sequía.

Zona de rusticidad

USDA zonas 8-10.

Usos

Se utiliza en jardinería y paisajismo como planta ornamental, en setos y barreras naturales. También se emplea en la medicina tradicional por sus propiedades antiinflamatorias y astringentes.

Propagación y siembra

Por esquejes de madera semimadura en verano o por semillas en primavera.

Plagas y enfermedades

 La olivilla puede verse afectada por ácaros, cochinillas y pulgones. En cuanto a enfermedades, es susceptible al oídio, la pudrición de la raíz y la marchitez en condiciones de exceso de humedad.

Curiosidades

 La olivilla se ha utilizado tradicionalmente en la medicina popular para tratar diversas dolencias, especialmente relacionadas con el sistema digestivo y como antiinflamatorio. Además, su aceite esencial presenta actividad antimicrobiana y antioxidante.