35 – Thymbra capitata

Thymbra capitata - Tomillo andaluz, tomillo morisco, tomillo macho

#35

Familia botánica

Lamiaceae

Origen y distribución

Nativa de la región mediterránea occidental, incluyendo España, Portugal, Italia y el norte de África.

Descripción

El tomillo andaluz es un arbusto perennifolio que puede alcanzar de 20 a 50 centímetros de altura. Sus hojas son lineares o lanceoladas, de color verde oscuro y con bordes revolutos. Produce flores de color rosado o blanco, agrupadas en capítulos densos y globosos. El fruto es un aquenio alargado y aplanado.

Requerimientos de cultivo

Prefiere suelos bien drenados y se adapta a diferentes tipos de suelo, desde ácido hasta alcalino. Requiere pleno sol y es tolerante a la sequía.

Zona de rusticidad

USDA zonas 8-10.

Usos

Se utiliza en jardinería y paisajismo como planta ornamental, especialmente en jardines de rocalla o de bajo mantenimiento. También se emplea como planta aromática y medicinal, siendo rica en aceites esenciales con propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antiinflamatorias.

Propagación y siembra

Por esquejes de madera semimadura en verano o por semillas en primavera.

Plagas y enfermedades

El tomillo andaluz puede verse afectado por ácaros, cochinillas y pulgones. En cuanto a enfermedades, es susceptible al oídio, la pudrición de la raíz y la marchitez en condiciones de exceso de humedad.

Curiosidades

El tomillo andaluz ha sido utilizado a lo largo de la historia por sus propiedades medicinales y aromáticas. Su aceite esencial es conocido por su actividad antimicrobiana y se ha empleado en la conservación de alimentos y en la prevención de infecciones.