36 – Ferula communis

Ferula communis- Cañaheja, hinojo de burra, cañahejuela


#23

Familia botánica

Apiaceae

Origen y distribución

Nativa de la región mediterránea, incluyendo España, Italia, Grecia y el norte de África.

Descripción

La cañaheja es una planta herbácea perenne que puede alcanzar de 1 a 3 metros de altura. Sus hojas son pinnadas, de color verde y grandes, pudiendo medir hasta 2 metros de largo. Produce flores amarillas en umbelas compuestas y grandes. El fruto es un esquizocarpo alado.

Requerimientos de cultivo

Prefiere suelos bien drenados y se adapta a diferentes tipos de suelo, desde ácido hasta alcalino. Requiere pleno sol y es tolerante a la sequía.

Zona de rusticidad

USDA zonas 7-10.

Usos

Se utiliza en jardinería y paisajismo como planta ornamental, especialmente en jardines de rocalla o de bajo mantenimiento. También se emplea en la medicina tradicional por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y expectorantes.

Propagación y siembra

Por semillas en primavera o por división de raíces en otoño.

Plagas y enfermedades

La cañaheja es una planta resistente, pero puede verse afectada por ácaros y cochinillas. En cuanto a enfermedades, puede ser susceptible a la mancha foliar y la pudrición de la raíz en condiciones de exceso de humedad.

Curiosidades

 La cañaheja ha sido utilizada tradicionalmente en la medicina popular para tratar diversas dolencias, especialmente relacionadas con el sistema respiratorio y como antiinflamatorio. Además, su tallo hueco y resistente se ha empleado en la fabricación de flautas y cañas de pescar. Aunque algunas partes de la planta son