PREMIO NOBEL DE LITERATURA

El escritor Abdulrazak Gurnah, originario de Tanzania, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura de este año. Ha publicado diez novelas, varios cuentos y algunos ensayos.  El tema principal que marca su obra es el del refugiado. Aunque el suajili era su lengua materna, empezó a escribir a los veintiún años en el exilio, en inglés.

Creció en la isla de Zanzíbar, aunque nació en Tanzania en 1948. Llegó a Inglaterra como refugiado a fines de los sesenta. En diciembre de 1963 estalló una revolución en la isla que generó persecución y masacres de la ciudadanía de origen árabe a la que pertenecía el autor. En 1984 pudo regresar a su tierra. En Inglaterra ejerció la docencia.

Sus primeras influencias literarias fueron la poesía árabe y persa, de forma especial Las mil y una noches, al igual que las suras del Corán. Aunque lo que marcará definitivamente su labor literaria será la tradición del idioma inglés. Desde Shakespeare hasta V. S. Naipaul, marcarán especialmente su trabajo.

Las diez novelas de Abdulrazak Gurnah son Memoria de partida (1987), Camino de los peregrinos (1988), Dottie (1990), El paraíso (1994), Admirando el silencio (1996), Por el mar (2001), Deserción (2005), El último regalo (2011), Corazón de grava (2017), Afterlives (2020).