Se celebra en nuestro IES la II Jornada de Robótica.

IMG_20220517_101032Después de dos años sin poder celebrar esta actividad debido a la pandemia, ayer tuvo lugar en el hall de nuestro IES la segunda Jornada de Robótica, organizada por los departamentos de Tecnología y FEIE, con la participación del departamento de Informática. Los alumnos de los diferentes grupos de la asignatura de Tecnología, 1º de SMR y 1º ESO (Computación y Robótica) expusieron sus proyectos de Robótica e impresión 3D.

A la muestra asistió el alumnado de 1º y 2º ESO, 1º FPB, aula específica y PMAR. Además contamos con unos invitados especiales: los alumnos y alumnas del sexto curso del Colegio “Nuestra Señora del Carmen”, que estuvieron de visita conociendo las instalaciones y funcionamiento del Centro.

Esta muestra tiene como objetivo difundir las prácticas que se realizan en el centro en relación a la cultura de la digitalización, y está enmarcada dentro del Plan para el desarrollo de las competencias digitales en el alumnado, como parte del Plan de Transformación Educativa (TDE). La actividad será complementada con la próxima visita de alumnado del centro a FANTEC (Málaga), que es una de las mejores muestras de robótica a nivel nacional.

  • Brazo robot tipo SCARA, impreso en 3D con motores paso a paso.
  • Robots ligaBot, realizado en tecnología de 3º ESO y programado con bloques en mBlock
  • Robot resuelve laberintos, que mantiene la distancia lateral con un control PD.
  • Robot equilibrista, basado en el control PID de un péndulo invertido.
  • Seguidor solar fotovoltaico, con dos ejes y simulación de la posición real y datos de rendimiento en pantalla en tiempo real.
  • Robots microbit, detectan obstáculos, sincronización inalámbrica.
  • Kits Robots Otto Arduino, capaces de ejecutar diferentes programas de baile, detección de obstáculos…
  • Led Race. Tiras led programables, con un circuito de carreras donde el alumnado compitió para conseguir premios generados con las impresoras 3D.
  • Diseño e Impresión 3D (muestra de las dos impresoras del centro.

Finalmente desde la organización de este evento queremos dar las gracias a todo el alumnado participante por su buen comportamiento y el gran interés mostrado por los diferentes proyectos. Esto sin duda nos da mucho ánimo para volver, ¡el año que viene con más y mejor!.