GAMIFICACIÓN: UNA ESTRATEGIA PARA MOTIVAR

Los pasados 9, 11, 23 y 25 de abril se desarrolló el Taller de Gamificación (actividad formativa organizada por el CEP de Marbella Coín de carácter provincial) en el IES Politécnico Jesús Marín de Málaga. 

Días previos al taller compartí en redes un vídeo que convocaba a los asistentes a  «Games of Edu-Throno». Os dejo el enlace:

Trailer Games of Edu-Thrones

El pasado martes 9 de abril tod@s l@s  convocados de Poniente acudieron al lugar señalado con muchas ganas de conseguir sentarse en el Edu Throno de lápices. Sólo aquell@s que demontraran gobernar las técnicas de motivación y aprendizaje podrían hacerlo.

El taller se planteó con una narrativa, un hilo conductor concreta: 

Para alcanzar el Edu Throno las diferentes familias trabajaron en formarse sobre aspectos básicos sobre gamificación y se batieron en «batallas singulares» obteniendo puntos individualmente que se ganaban para las diferentes casas. También pudieron obtener puntos extra a través de diferentes «easter eggs» que, en el desarrollo del taller, fueron apareciendo.

ScoreBoard preparado
Agrupaciones por «familias»

Para las batallas singulares utilizamos la aplicación «Kahoot» mediante la cual los habitantes de Poniente demostraron sus conocimientos técnicos sobre gamificación.

Os dejo parte de la presentación que utilizamos: 

 

 

 

Tras dos sesiones intensas de aprendizaje, el jueves 11 recibimos una noticia de la «Guardia de la Noche» que lo cambió todo. 

A causa de ello, quedamos convocados para el martes 23 para preparar la estrategia de batalla y encontrar las armas que nos llevaran a derrotar a los caminantes blancos.

Cuando acudieron los habitantes de Poniente les planteamos que necesitábamos los «huevos de dragón petrificados» y para conseguirlos vivimos un «Break-out Edu«.

Disco de cifrado
Descifrando las pistas

Teniendo ya las armas y habiendo recuperado los «huevos de dragón petrificados» sólo nos quedaba diseñar la estrategia de batalla (el proyecto gamificado para nuestra aula) y entrenar para la misma (vivenciar dinámicas aplicables en el aula).

 

 

Tengo que decir que Jonh Nieve (Manel) y Sansa (yo misma), encontramos a ciudadonos de poniente altamente cualificados, con grandes dosis de creatividad y competencia. Quedamos satisfechos porque claramente, l@s asistentes salieron como grandes expert@s (aunque me planeo que pudiera ser debido a que igual ya lo eran al entrar) en gamificación y en técnicas de motivación y desarrollo de competencias.

Quedamos a la espera de que compartan con nosotros los resultados de este entrenamiento.  Os dejo algunos de los mensajes que, en redes, han compartido l@s guerrer@s:

Una respuesta a «GAMIFICACIÓN: UNA ESTRATEGIA PARA MOTIVAR»

  1. Me quedo con mucha información interesante, como por ejemplo la importancia de empatizar con el alumnado antes del diseño de la gamificación. Enhorabuena a Patry y Manel por sus cursos y la forma en la que comparten sus mejores prácticas!!!

Los comentarios están cerrados.

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.