ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE: PLE

 

La sociedad avanza a ritmo de vértigo y, por ello, las personas, más que nunca, debemos mejorar nuestra CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN. Para ello, necesitamos desarrollar habilidades de autoaprendizaje, la creatividad y la resiliencia y la resistencia a la frustración.

Por otro lado, nos encontramos ante una sociedad tecnológica que ofrece posibilidades de aprendizaje autónomo interconectado.

El desarrollo de internet nos abre la puerta a un mundo de posibilidades de comunicación y nos permite acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada aunque también, en ocasiones, nos puede llevar a situaciones de desbordamiento o desinformación.  La sobreabundancia de herramientas, redes e información puede llegar a ser inabordable y provocar infoxicación.

Por ello, es importante tomar conciencia de nuestros propios entornos de aprendizaje y crear un entorno adaptado a nuestras necesidades, inquietudes e incluso estilos de aprendizaje. La creación de nuestro “entorno personal de aprendizaje: PLE” supone una nueva forma de aprender, un nuevo enfoque sobre el proceso de aprendizaje.

¿PERO QUÉ SON LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE?

En el año 2012 en la ciudad de Aveiro, Portugal se consensua ese término. Procede del movimiento Web 2.0 para el ámbito educativo, surgido en Reino Unido, y se empieza hablar del mismo en la conferencia JSIC/CETIS de noviembre de 2004 como un conjunto de elementos, recursos, actividades, fuentes de información, servicios y dispositivos para ser utilizados por estudiantes para la gestión de su aprendizaje personal”

Aunque nace con un enfoque tecnológico, también se ha desarrollado el enfoque pedagógico. Se trata de una forma de aprender mediante el uso de TIC donde se integran intencionalmente espacios de aprendizaje formal e informal.

Linda Castañeda y Jordi Adell lo definen como “conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”

Definición de PLE por Jordi Adell

Se trata de diseñar, organizar un entorno de recursos que nos permitan aprender a lo largo de la vida, a nuestro ritmo, según nuestras necesidades.

¿ES ALGO NUEVO?

Todos tenemos ya un PLE, decía Jordi Adell, se trata de hacerlo explícito, de reflexionar sobre sus componentes, hacerlo más eficiente. Tomar conciencia de nuestros propios entornos de aprendizaje y rediseñarlos para controlar y gestionar el propio entorno personal aprendizaje.

Diseñar nuestros propios objetivos de aprendizaje, gestionar los contenidos y procesos y comunicarse con otros para lograr estos objetivos.

¿PARA QUÉ HACER EXPLÍCITO NUESTRO PLE?

Cuando hacemos explícito nuestro PLE conseguimos:

    • Adoptar un rol activo y tomar el control de nuestro propio aprendizaje.
    • Ajustarlo a nuestras necesidades de aprendizaje formal e informal.
    • Adaptarlo a nuestro estilo de aprendizaje.
    • Fomentar el aprendizaje a través de recursos web.
    • Analizar sus fortalezas y debilidades.
    • Integrar las tecnologías y herramientas con los procesos y prácticas de aprendizaje.

Si lo llevamos al aula estaremos ante un proceso en el que el alumnado fija sus propios objetivos de aprendizaje y explora las posibilidades de internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender de ellos.

 

COMO APRENDIZAJE PRESENTA LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

    • No existe una estructura formal de aprendizaje.
    • Supone un aprendizaje permanente, más allá del aula
    • Presenta un carácter dinámico, evoluciona junto a nuestras necesidades y objetivos.
    • Es un proceso autorregulado de aprendizaje.
    • Permite un aprendizaje sociocultural, conectivista y constructivista.

 

¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE EL PLE?

Se distinguen tres partes fundamentales:

    1. Fuentes de información. Sitios de dónde obtenemos la información: revistas, podcast, blogs, Yotube, wikis, prensa, páginas institucionales, etc. Esta parte permite desarrollar el PENSAMIENTO CRÍTICO.
    2. Herramientas digitales y actividades para buscar, compartir y gestionar el conocimiento. Nos permiten crear contenidos de aprendizaje: blogs, presentaciones, producciones de texto, orales o audiovisuales. Con ellas desarrollamos nuestra COMPETENCIA DIGITAL
    3. Red personal de aprendizaje o Personal Learning Network (PLN). Creamos redes sociales a partir de las cuales podemos comunicarnos y compartir nuestras ideas permitiendo la construcción de la INTELIGENCIA COLECTIVA.

Os dejo la infografía de @jrgsanta porque me parece una buena representación de un PLE.

¿CÓMO CREAMOS NUESTRO PLE?

    1. Nos planteamos nuestros OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.
    2. Exploremos nuestro punto de partida: qué aplicaciones solemos usar, en qué redes estamos presentes, qué usos les damos.
    3. Analizamos nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO)
    4. Diseñamos un PLE adaptado a nuestras necesidades.
    5. Creamos nuestra identidad digital.
    6. Organizamos nuestro entorno con herramientas que procuren su accesibilidad y eficacia.
    7. Compartimos nuestro PLE

 

¿En qué consiste la IDENTIDAD DIGITAL?

Es la huella que dejamos en internet. Es importante plantearse qué queremos que quede en esa huella, definir nuestra marca personal que procure el incremento de nuestra empleabilidad.

Identidad Digital

 

Espero que os haya parecido interesante, en próximas entradas profundizaremos sobre este concepto y filosofía de aprendizaje.

Una respuesta a «ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE: PLE»

  1. Buenas me ha parecido muy interesante, como todo lo que compartes. Lanzo la sugerencia de poner en marcha cursos prácticos, sobre cuestiones tales como entorno de aprendizaje, metodologías innovadoras, protección de datos, evaluación,etc. Deseando aprender de y con los mejores. Gracias por compartir. Un abrazo, Elena

Los comentarios están cerrados.

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.