A ESTA ETAPA DE MI VIDA VOY A LLAMARLA KYOMU

Como cada año que acaba toca hacer reflexión sobre lo vivido. Este año ha sido un año muy intenso para mí, mi sensación es que acabo muy agotada, pero a la vez muy satisfecha por todas las oportunidades que me ha brindado este curso. ¿Os ha pasado alguna vez que sentís que habéis vivido varias vidas? En este último curso he exprimido cada minuto del día intentando compaginar mi vida como mujer, madre, hija, nieta, hermana, tía y amiga con mi vida como maestra, compañera, ponente, creadora de contenido, colaboradora en la tele, codirectora en la radio y asesora. Muchas vidas en una sola.

NANKURUNAISA, todo saldrá bien.

Tengo la suerte de poder dedicarme a mi pasión: la docencia, pero a veces no es fácil afrontar las experiencias y las exigencias de nuestra labor. Pasan por nuestras aulas personas diversas con diferentes realidades, talentos y expectativas y al unirse crean ecosistemas únicos, en muchas ocasiones, muy complejos.

Este curso comenzó con un horario apretado, impartir docencia en seis grupos, uno de ellos de cuarto de secundaria, es todo un reto. Ya libres de la situación pandémica, el proyecto FP visible, FP de calidad tenía que ofrecerles oportunidades y experiencias memorables que removieran emociones, provocaran reflexiones y facilitaran aprendizajes. Lo esperábamos desde el curso pasado, lo habíamos dejado aparcado, porque a veces la vida no lo pone fácil y eso también hay que aprenderlo. Teníamos un sueño, queríamos ir a Nueva York. Comenzamos el proyecto colaborando entre todos los grupos, los de segundo curso se encargaron de dirigir las actividades para recaudar fondos y organizar las tareas, el alumnado de primero, participar en las tareas propuestas y aportar ideas. A destacar el MercArte Sostenible, los masterclass y las jornadas de concienciación sobre los ODS que idearon y prepararon mis alumnos y alumnas para el alumnado de magisterio de la UMA.

Un viaje de estas características no es fácil de preparar, buscar presupuestos asequibles (porque no podemos olvidar nuestro contexto), contactar con profesionales en Nueva York, organizar actividades y visitas, gestionar visados, documentación…y especialmente este año ha sido muy complicado. Es cierto que tengo experiencia en este tipo de viajes, he llevado siete veces estudiantes a Nueva York y grupo a Los Ángeles, pero este año todo eran dificultades. Teníamos que viajar en febrero y así lo hicimos. El viaje se complicó desde el principio, una de las mejores alumnas que puedo haber conocido recibió el visado rechazado y no pudo subirse al avión, encontramos una gran manzana que no tenía nada que ver con la que dejé en el año 2019, muchos comercios cerrados, los precios inflados y muchas políticas de recaudación dirigidas a turistas. A pesar de ello, la experiencia fue impresionante, y cuando lo recuerdo me viene a la mente cómo nos nevó en Central Park, ver a mis estudiantes bailando al ritmo de una misa góspel con una sonrisa en la cara, desinhibidos, la impresionante formación que nos dieron en The Makeup Academy New York City, el paseo por el High Line jugando con bolas de nieve, las caras de agotamiento tras las caminatas que les hacía recorrer, los cafés de la mañana, las risas y las confidencias, los espacios para estrechar lazos, para reflexionar sobre las diferentes culturas y la necesidad de trabajar por nuestros sueños, y, porque la mente es sabia, recuerdo en tono jocoso las dificultades por las que pasamos para salir de Estados Unidos. Toda dificultad es una oportunidad y esto también fue una experiencia que nos enseñó a todas grandes aprendizajes, esto tenía que pasar para que aprendieran a cómo afrontar dificultades a ser resolutivas, porque como dicen los japoneses Nankurunaisa  難来るないさ. “de un modo u otra, llegará” o, más concretamente, “todo saldrá (bien)” y así fue.

Pero el proyecto también nos ha ofrecido más oportunidades este curso, oportunidades para formarnos con grandes profesionales. En octubre nos visitó Arturo Balseiro, en marzo celebramos las II Jornadas de FP Visible junto al CEP de Marbella Coín que forma parte del proyecto y contamos con Lupe Montero, Paula Gómez, Arturo Balseiro, las chicas de CLEO, Coral Moreno, Ana de Bedoya y en junio hemos podido completar la formación en Madrid visitando el Teatro Real, el backstage del Rey León y el estudio de David Ámbit.

Clases y actividades que he compaginado con la solicitud del proyecto de innovación para el curso próximo, la coordinación del proyecto INNICIA y la solicitud de un nuevo proyecto Erasmus + que ofrecerá oportunidades de movilidad para el profesorado y el alumnado.

Además, ha sido un curso en el que he podido ratificar la vocación, el talento y la profesionalidad de muchas y muchos compañeros que han puesto en marcha grandes proyectos y propuestas inspiradoras en mi centro.

KYOMU, sueño cumplido.

He compaginado mi vida en el aula con mis estudiantes con la posibilidad de compartir mis experiencias y aprendizajes con otras y otros compañeros de profesión. Este año he podido asistir y compartir junto a mis compis Susana, Lidia y Alberto en SIMO Educación nuestro proyecto al haber sido seleccionado como la experiencia educativa innovadora para esta edición, intervenir en el Congreso El Español hablando sobre Formación Profesional, participar con un doble taller de Design Thinking aplicado al aula en las XXI Jornadas de Innovación Pedagógica de Antequera, compartir en Jornadas Provinciales de Atención a la Diversidad una ponencia sobre metodologías inclusivas, asistir a la Jornada de puertas abiertas en La Rosaleda para hablar sobre la nueva Ley de FP y los retos que nos plantea y a la Semana Abierta del Ministerio de Educación, vivir una experiencia muy enriquecedora en el Congreso Internacional de FP celebrado en Madrid el 30 y 31 de marzo donde compartí mi visión sobre la función de nuestra especialidad en la nueva FP y donde pude conocer y aprender de gente muy interesante, fui invitada al 9º Congreso de FP Empresa celebrado en Santiago de Compostela, ofrecí un taller sobre soft skills en el II Congreso de Neurociencia y Educación celebrado en Matalascañas y terminé mi ruta por este tipo de eventos en la isla de Gran Canaria en el Congreso de FOL de Canarias donde hablamos sobre la nueva ley de FP, el módulo de Itinerario Personal para la Empleabilidad y el modelo de aprendizaje basado en retos impulsado por el gobierno canario.

Un año intenso en el que he compartido desde mis dos perfiles, como jurista, asesorando a directores noveles y a centros educativos en los que he denominado “derecho educativo” y especialmente en protección de datos en educación y derechos de autor y mi perfil pedagógico que me ha llevado a trabajar junto a compis de otros centros diseñando situaciones de aprendizaje, acompañando en la elaboración de proyectos de innovación, tutorizando la formación en aprendizaje cooperativo y participando en la propuesta sobre neuroeducación y convivencia liderada por Daniel Molina, asesor del CEP Marbella Coín, denominada CONSEGUIMOS.

Gracias a Félix Pérez Hernández, coordinador de innovación de Formación Profesional de la Consejería de Educación de Canarias he podido idear un modelo de aprendizaje basado en retos adaptado para nuestras aulas, y he vivido una experiencia muy enriquecedora que me ha permitido conocer diferentes centros y compañeras y compañeros increíbles de Canarias que han desarrollado la propuesta de innovación impulsada por el Gobierno Canario para la creación de un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje basado en retos para la nueva Formación Profesional.

Pero no sólo he compartido con compis también he podido vivir experiencias con familias gracias al Ayuntamiento de Cabra con el taller de “Estrategias de Inteligencia emocional para Familias”, reflexionar con jóvenes en las I Jornadas para la Juventud organizadas por UGT en Málaga, acompañar a opositoras y opositores de mi especialidad tratando temas relacionados con la innovación pedagógica o el diseño de propuestas para el aula entre otras y acércame a futuras y futuros compañeros de profesión compartiendo mi visión sobre la docencia en el siglo XXI en el máster del profesorado y ofreciendo estrategias para el aula para el alumnado de magisterio gracias a María del Mar Gallego.

Y todo ello sin dejar de lado mi formación, este curso he recibido alrededor de doscientas horas de formación sobre creación de videos, competencia digital, emprendimiento, inteligencia artificial, novedades legislativas, edición y autoría de materiales curriculares, entre otras cosas.

Y aún me ha dado tiempo para elaborar material para varios cursos del aula virtual del profesorado sobre protección de datos y aprendizaje cooperativo así como diseñar, coordinar y poner en marcha tres eventos formativos dirigidos a profesorado y alumnado en octubre, en marzo (II Jornadas de FP visible, FP de calidad) y en junio en Madrid así como colaborar en la organización de las magníficas EduJornadas de las Charlas Educativas de Ingrid Mosquera.

Y, por último, poder participar en un grupo de trabajo para la reforma de una parte de la normativa es un sueño cumplido “KYOMU”.

HIROMERU, difundir

Siempre recuerdo una frase que escuché en unas Jornadas sobre diversidad “lo que no se visibiliza, no existe y lo que no existe, no tiene derechos”. Tras esas palabras entendí la importancia de visibilizar y es por ello que cada curso intento poner mi granito de arena. Este año en la televisión, la radio, prensa e incluso en una guía para universitarios.

Repasando las experiencias…

Más de cinco años hablando de educación en la tele gracias a Roberto López y Nadia y su gran programa “Llegó la Hora” en 101TV, más de cinco años hablando de buena educación como dice Roberto, de actualidad y de educación en positivo, un programa que este año ha pasado a tener un carácter regional y al que le agradezco este espacio para acercar algunos aspectos de la “escuela” a las familias y tender puentes, un programa que me hace sentir agradecimiento y cariño hacia los que lo hacen posible, no sólo hacia Nadia, Roberto, la familia Plómez, sino también al resto de colaboradoras y colaboradores y a todo el equipo de producción y sonido.

Participación en Espejo Público en febrero hablando de las nuevas propuestas de Formación Profesional y en las noticias de Telecinco en mayo ofreciendo mi punto de vista sobre la inteligencia artificial y su aplicación en el aula.

FP visible, FP de calidad en Radio Alfaguara, han sido 35 programas, algunos de más de una hora y media hablando de educación, especialmente visibilizando nuestra formación profesional, junto a mi gran compañero y amigo, mi imprescindible Alberto Romero. Treinta y cinco programas, que se dice pronto, que nos han dado la oportunidad de escuchar y conocer de la mano del profesorado, el alumnado y las instituciones nuestra Formación Profesional. Que si te los has perdido puedes escuchar AQUÍ

En radio también en “La voz de la vida” pude conversar con Félix Mata jubilado que participa en este proyecto impulsado por la Universidad hablando de educación en las ondas. escuchar aquí

Y gracias a mi querida Ingrid Mosquera he podido formar parte de la familia de compis de los SPACES educativos interesantísimos que organiza. (ver uno de ellos aquí.

He tenido el honor de compartir un CAFÉ con ROSA LIARTE hablando sobre legislación educativa en su tercera temporada de sus interesantísimos podcasts educativos que puedes escuchar aquí.

La prensa se ha hecho eco de nuestra aventura en Nueva York, La Opinión de Málaga de la mano de Susana nos lo contó en este fabuloso artículo y de las II Jornadas de FP visible, (leer aquí), y “El Español” nos dedicó un bonito reportaje difundiendo nuestra experiencia neyorquina  (leer aquí artículo de «El Español»)

He tenido el honor de ser entrevistada para la guía universitaria UNISCOPIO hablando de la formación profesional y cómo debe valorarse este itinerario como un itinerario de primera, no excluyente.

He podido debatir en los encuentros organizados por la revista Educación 3.0 en el denominado «La FP a debate: ¿está preparada para los empleos de los próximos años?» que puedes ver AQUÍ

Y para completar esta locura se nos ocurrió un formato informal en el que hablar de educación con otras personas el ámbito educativo en directo al que hemos denominado “Guardia de recreo” una idea que surgió de unas horas de espera a la salida del AVE a Málaga y que esta temporada ha apuntado en el parte de guardia a seis grandes profesionales: Bárbara, Pepe Arjona, Lola, Ingrid, Pedro y Rosa Liarte.

ACCESO AL PATIO

Y todo sin olvidar que he estado compartiendo por redes y he escrito 35 entradas sobre educación en este blog que pretenden facilitar materiales, ideas y recursos educativos.

OSEJI, sentirse halagada

Además, este año he tenido la oportunidad de asistir a dos eventos maravillosos que vienen a reconocer la excelencia, la valentía y el trabajo de grandes personas los “Premios La Opinión de Málaga” y la Gala de “Malagueños del Año”.

Y haciendo este repaso confirmo que he vivido muchas vidas en una, pero la vida va de eso de vivirla. Creo que no podemos pasar de puntillas, ni de forma superficial por ella. Es una aventura en la que hay que aprender de cada experiencia, buena y especialmente de las malas. La vida es elección y es cambio, es darse permiso para sentir, para caerse, para levantarse, es autocrítica y aprendizaje. La vida va de rodearte de esas personas refugio a las que siempre podrás volver, de esas personas que brillan con luz propia y te recargan de energía.

Cierro aquí esta etapa, necesito ese paréntesis para recargar pilas, pero mirando al nuevo horizonte con ilusión y ganas de ver qué nos traerá el próximo curso.

Mil gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible, especialmente a mi alumnado, Alberto Romero, Lidia Martín y mi familia.

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