1. Presentación jornadas sobre Convivencia

2. Diferentes-Iguales. 25 de Noviembre

3. Violencia y discapacidad

 

Campaña solidaria de entrega de alimentos a la ONG «Los Ángeles
malagueños de la noche»;

Actividades realizadas en torno a la RAEEP

 

Actividades en torno a la amistad

Durante el mes de febrero, el alumnado del centro ha continuado trabajando valores en
el contexto de la RAEEP.
En torno al 14 de febrero se han desarrollado numerosas tareas relacionadas con LA
AMISTAD como idea fuerza, que se ha trabajado mediante el desarrollo de diversas
tareas:
– Se han elaborado figuras utilizando como material “copos de maíz” que han regalado a
un compañero o compañera como muestra de su amistad.
– Se ha hecho un Concurso de decoración de pasillos de pabellones bajo el lema “HAY
UN AMIGO EN MÍ”.
– El taller de Tapicería en colaboración con una unidad de FBO ha realizado corazones
bordados con la técnica de “Punto de cruz”, y el de Cerámica ha repartido corazones
esmaltados en colores a todo el personal del centro.
– Varias unidades de FBO han elaborado un “Cariñograma” en el que se han recogido
mensajes de amistad entre compañeros y compañeras.

 

Actividades del día de la paz

Inauguración de un mural de cerámica alusivo a la paz

El día 30 de Enero de cada año se celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz con el mensaje básico de “Amor universal, No-violencia y Paz”.
Este día fue declarado por primera vez en 1964 y reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
Además, se conmemora también, la muerte del líder nacional y espiritual de India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Celebramos este día en el colegio y recordamos que a lo largo de la historia ha habido hombres y mujeres que han luchado por la paz como Nelson Mandela y la Madre Teresa de Calcuta.
A su vez, nuestro centro pertenece a la Red Andaluza “Escuela: Espacio de paz” compartiendo con otros centros iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de la Paz.
Por todos estos motivos, en el Taller de Cerámica se ha realizado un Mural cerámico con la finalidad de concienciar sobre la convivencia en paz y fortalecer los valores que esto conlleva: tolerancia, amistad, empatía,..
Los objetivos de esta tarea han sido:
– Identificar, comprender y desarrollar los valores humanos de respeto, compromiso,tolerancia y solidaridad.
– Valorar la necesidad de una convivencia en paz.
– Favorecer hábitos y actitudes para una convivencia positiva.
– Aprovechar los recursos disponibles en el aula.
– Utilizar la expresión artística como mensaje de paz.
– Aprender a desarrollar un proyecto cerámico siguiendo unas fases y procesos de trabajo.
Metodológicamente se han seguido los siguientes puntos:
– Planteamiento: puesta en común de ideas, búsqueda de información y concreción de la idea final.
– Elaboración de bocetos y definición del diseño, elección de las técnicas adecuadas para su ejecución.
– Trabajo mediante fichas para colorear de los diferentes valores para favorecer su comprensión.
– Iniciación del mural: reparto de tareas y sistema de rotación de las mismas.
– Realización: es el momento práctico en el que se aplica lo determinado en los pasos anteriores. Evaluación del proceso y posibilidad de realizar algún cambio si se considera conveniente.
– Finalización: es la última parte, en la que se termina el proyecto, ultimando detalles y realizando una valoración del mismo.
A lo largo de este proceso se ha potenciado la comprensión de los valores y se ha aprovechado para repasar la identificación de las letras y las palabras mediante la composición de las mismas y la puesta en común mientras se van ejecutando, además de favorecer el desarrollo de habilidades y destrezas y la comprensión de la unidad didáctica. Se ha trabajado en grupo, con reparto de tareas, desarrollando una convivencia de respeto y trabajo en equipo.
El mural se ha colocado en el pasillo de entrada al centro y fue inaugurado el día 30 de enero.

IV Marcha por la Paz

Por cuarto año consecutivo, los centros educativos de la zona de Portada Alta se han coordinado para desarrollar una Marcha por la Paz el pasado 30 de enero.
Alumnado y profesorado del CEIP “Antonio Machado”, CEIP “Ricardo León”, IES “Portada Alta” y CPEEE “Santa Rosa de Lima”, en total más de 800 participantes que han marchado por las calles del barrio proclamando los valores de paz y convivencia en conmemoración del Día Escolar por la No Violencia y la Paz.
Con este acto se busca potenciar estilos pacíficos de resolución de conflictos implicando al entorno más próximo al alumnado, a los espacios en que se mueve, y proyectando valores positivos desde los centros, las familias y el barrio.
La marcha concluyó con una serie de actividades realizadas por el alumnado y el profesorado de los cuatro centros en el patio del IES “Portada Alta”, donde se leyó un Manifiesto por la Paz, hubo diversas lecturas de poemas, un baile flamenco por parte del alumnado y la entrega de un ramo de olivo y flores a los centros participantes.
El alumnado del CPEEE “Santa Rosa de Lima” portó pancartas alusivas a la Paz y la convivencia en diferentes sistemas de comunicación alternativa, y disfrutó de una actividad de fiesta y convivencia con la comunidad educativa de la zona.
Agradecemos a los organizadores el esfuerzo por llevar a cabo este encuentro anual de convivencia con tan excelentes resultados.

 
 

Ver el LIBRO RAEEP «SOMOSIGUALES»

 

La Educación malagueña marcha por la Paz

Se celebra en las calles de Málaga el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz

Unos 900 escolares de los C.E.I.P. Antonio Machado y Ricardo León, del I.E.S. Portada Alta y del Centro de Educación Especial Santa Rosa de Lima, acompañados por 45 docentes, han recorrido las calles de la barriada de Portada Alta en una marcha conmemorativa del Día Escolar de la Noviolencia y la Paz.

Leer el artículo completo: La educación malagueña marcha por la paz

1º TRIMESTRE

           

Formación Básica Obligatoria (FBO)

 

1º/2º CICLO FBO

Tomando como eje central las UNIDADES DIDÁCTICAS que se trabajan a lo largo del curso, y relacionándolas con ellas, se realizarán  actividades y juegos cooperativos temáticos mensuales que acerquen al alumnado a emociones y sensaciones de paz, valores positivos y de bienestar. Pretendemos pues, entre otros aspectos, desarrollar actitudes de tolerancia y respeto hacia los demás a través de juegos y actividades cooperativas, que nuestro alumnado  participe en actividades grupales adecuando su comportamiento a las normas sociales establecidas y que contribuyan a la mejora y cuidado de nuestro medio utilizando materiales reciclados para la elaboración de nuevos materiales, juegos y juguetes.

 

 

UNIDAD

DIDÁCTICA

TÍTULO DESARROLLO

DE LA ACTIVIDAD

VALORES
 

 

Octubre:

El Colegio

 

 

Somos Amigos

Elaboración conjunta de un mural en el que aparezcan las normas de convivencia positiva. Con ello favoreceremos las relaciones positivas con los compañeros y compañeras del colegio. Quedará expuesto en el pasillo de ciclo.  

 

Amistad

 

Noviembre:

El Cuerpo

 

 

 

Caminamos Juntos

Para favorecer la participación de nuestro alumnado en actividades grupales, realizaremos un mural conjunto con las huellas de nuestros pies, las huellas de la Paz.  

 

Colaboración

 

 

 

Diciembre:

La Casa

 

 

 

Somos

Iguales

En aula y zonas comunes del centro, se repartirán tareas propias de la casa sin distinción de sexo. Se contará con la implicación y colaboración de las familias para la generalización del aprendizaje. Realizaremos tareas como poner/quitar la mesa, lavar los platos y cubiertos del desayuno, barrer el aula después de desayunar…  

 

 

 

Igualdad

 

 

Enero:

Juegos y juguetes

 

Compartimos nuestros juegos

Realización de un taller de juegos alternativos construyendo, entre todos y todas, juguetes o juegos con material de desecho.

Fabricaremos “botellas sensoriales” encaminadas a sentir la Paz.

 

Cuidado del Medio Ambiente

 

Febrero:

Prendas de Vestir

 

 

 

Soy Solidari@

En gran grupo, se elaborará “la caja solidaria” donde cada alumno y alumna depositará una prenda de vestir en desuso que posteriormente donaremos. Contaremos con la colaboración de la familia.

En esta actividad implicaremos a toda la comunidad educativa.

 

 

 

Solidaridad

Marzo:

Los Alimentos

 

Convivimos

Desayuno comunitario en gran grupo donde cada alumno y alumna aportará un alimento, lo que nos ayudará a favorecer  la convivencia, compartir, la socialización…  

Convivencia

 

Abril:

Los Animales

 

Protegemos a los Animales

Visita a una granja escuela para acercar al alumnado a su entorno natural y adquirir valores de cuidado, respeto, protección…, a los animales.  

Respeto y Cuidado

 

 

Mayo:

El Barrio

 

 

 

Semáforo Verde

Salida por el barrio con el fin de que nuestro alumnado explore su entorno y adopte un comportamiento cívico: uso de papeleras, respeto a viandantes, a las señales públicas,…

Elaboración conjunta del semáforo verde de los valores cívicos que situaremos junto a fotografías del alumnado que reflejen comportamientos cívicos correctos.

 

 

 

Valores Cívicos y Sociales

Junio:

El verano

Gotas de Paz Realizaremos juegos cooperativos en el patio con el agua como elemento principal. Cooperación

 

 

*Mensualmente, a lo largo del curso, se tomarán  muestras gráficas de la realización de las distintas  actividades.

 

 

3º CICLO FBO

  • Actividad de tutorización entre alumnado (de octubre a junio): el alumnado de mayor capacidad tendrá asignado a alumnos y alumnas con menor capacidad y les ayudarán en tareas como desplazamientos, recreos, realización de determinadas actividades y juegos… Irán rotando a lo largo del curso.

 

  • CARIÑOGRAMA: actividad que se trabajará durante todo el curso con el fin de mejorar las relaciones entre iguales y adultos/alumnado. Aprendiendo, a través de ellas, a compartir, convivir,…:

Noviembreà Regalamos abrazos solidarios.

Diciembreà Regalamos besos.

Eneroà Regalamos sonrisas.

Febreroà Regalamos palabras bonitas.

Marzoà Regalamos ayuda, cooperación, ponerme en tú lugar,…

Abrilà Regalamos cuentos con mensajes bonitos.

Mayoà Regalamos flores de amistad.

Junioà Regalamos el compartir juegos.

 

 

FBO EXTRAORDINARIA

  • Octubre: el cumpleaños de convivencia.

Con motivo del inicio de curso escolar aprovechamos la celebración de un cumpleaños para realizar una sesión de convivencia entre todos los miembros del pabellón. Para iniciar el Proyecto Escuela Espacio de Paz decoraremos el panel donde colocaremos las actividades-manualidades que realicemos durante el curso.

También hemos buscado una zona en la clase “Rincón de Relajación” destinada a la reducción de conductas inadecuadas con la convivencia. Entre todos hemos decorado dicho espacio.

Materiales: cartón, cartulinas, folios, témpera sólida, fixo…

Lugar: rincón de relajación dentro de cada aula, el cumpleaños-convivencia en el

pasillo del pabellón y el decorado en el tablón del pasillo destinado para este       programa.

 

  • Noviembre: el semáforo de las conductas y emociones.

Con motivo del comportamiento disruptivo del alumnado en el comienzo de curso, se ha optado por realizar un semáforo donde cada color se relacionará con una emoción positiva o negativa, y alrededor de cada color se pondrán con pictogramas las conductas relacionadas.

Materiales: Cartulinas, papel continuo, papel charol, goma eva, pegamento…

Lugar: panel del pabellón.

 

  • Diciembre: Chimenea de Navidad.

Con motivo de la llegada de la Navidad, se ha decidido realizar una simulación de chimenea con cajas de cartón, que se decorará entre todos los miembros del pabellón. En ella se colgará un calcetín con un deseo por alumno o alumna.

Materiales: cajas de cartón, papel continuo marrón, pinturas, cartulinas…

Lugar: pasillo del pabellón.

 

 

FBO PARÁLISIS CEREBRAL.

Octubre: Desayuno de convivencia (Respeto la comida de los demás) y comparto esta actividad con mis compañeros comportándome socialmente de manera correcta. Relacionado con Día de la alimentación.

 

Noviembre: Sonrío para dar los Buenos días. Todos los días haremos hincapié en que el alumnado se salude usando el sistema de comunicación más adecuado a sus características y siempre acompañando esta actividad de una gran sonrisa. A Final de mes realizaremos una especie de emoticono (Boca sonriendo hecha con las huellas de todo el alumnado plasmada en papel continuo)

También relacionaremos las actividades del flamenco con R.A.E.P.P. puesto que el objetivo último es el respeto de nuestras tradiciones y manifestaciones culturales.

 

Diciembre: «El valor de la ilusión». Saldremos al patio y en un ambiente de fantasía colocaremos al alumnado de manera que vean pompas de jabón y escuchen una música relajante para  hacer una sesión de danza-terapia. (“Yo estoy en paz y permito a los demás que también lo estén”).

«El árbol de los deseos»: Ya más próximos a la navidad, realizaremos un árbol de navidad que decoraremos con bolas en las que irán escritos deseos y peticiones que contribuyan a crear un mundo en paz.

 

PROGRAMAS DE TRÁNSITO A LA VIDA ADULTA Y LABORAL

 

Desde el ciclo de PTVAL, se  llevan a cabo desde el principio de curso una serie de actividades relacionadas con escuela espacio de Paz como son:

  • Conocer a todos los compañeros y compañeras, aceptar sus diferencias y respetarlos tal y como son.
  • Día a día trabajamos habilidades sociales básicas a nivel general como son: saludar al entrar en un lugar, despedirse al salir, pedir las cosas por favor,…etc.
  • Respetar normas básicas de convivencia. No gritar, no interrumpir a compañeros ni profesores cuando están hablando, no pegar, no insultar…
  • Se va a llevar a cabo a lo largo de todo el curso un proyecto llamado “Nuestras emociones” , donde se trabajaran las siguientes emociones: amor, odio, ira, vergüenza, tristeza, alegría, felicidad, timidez, miedo, soledad, aburrimiento, envidia, deseo, orgullo, placer y gratitud. Estas se irán trabajando una cada 15 días.
  • Programas específico de tolerancia a la frustración y conductual.
  • Programas de habilidades sociales y comunicativas especificas con distintos alumnos y alumnas.

 

MATERIALES ELABORADOS

Programa “Los buenos tratos/los buenos modales”

Estrategias para el fomento de la convivencia

CONVIVIMOS (Programa para fomentar la inclusión)

PROGRAMA de tolerancia a la frustración

Ficha técnica

Evaluación del estado de la convivencia en el centro