Plan de trabajo Biblioteca Escolar

I. INTRODUCCIÓN.

La biblioteca de nuestro centro se encuentra divida en dos secciones, ubicadadas en distintos edificios, atendiendo una de ellas a la etapa de Ed. Infantil y la otra a la Ed. Primaria.

La biblioteca de Ed. Infantil tiene aproximadamente 22 metros cuadrados y dispone de 20 puestos de lecturas. Se encuentra en la primera planta del edificio de Ed. Infantil. Por su parte la biblioteca de Ed. Primaria tiene aproximadamente unos 30 m cuadrados, y dispone de 14 puestos de lecturas. Se encuentra en la primera planta del edifico de Ed. Primaria y el espacio permite alrededor de unas 12-14 plazas lectoras, debido al espacio reducido y al volumen del fondo con el cuenta dicha instalación.

Está inventariada con el programa Abies casi de forma completa y los libros de lectura organizada por edades con pegatinas de colores. Por su parte, los libros están catalogados según CDU con sus correspondientes tejuelos.

La biblioteca alberga unos 8000 ejemplares inventariados (incluye material impreso y audiovisual) del que pueden hacer uso las 6 unidades de educación infantil (135 alumnos) , las 12 unidades de educación primaria (300 alumnos) de las que consta nuestro centro, así como la propia comunidad educativa.

Se han creado bibliotecas de aula, que han sido igualmente inventariadas, dentro de Abies, por ser ejemplares que se van a utilizar con mayor profundidad y continuidad por parte del profesorado de dichos niveles.

Existe un ordenador en la biblioteca, para facilitar la gestión de ésta a través del programa Abies, pero no hay más ordenadores para uso de los alumnos/as, cuestión que implementaremos este año, creando un «Rincón del investigador».

El uso intensivo de los diferentes ejemplares a lo largo de los años, han provocado un deterioro bastante sensible de dichas obras, por lo que las tareas de arreglo y reposición se presentan como insoslayables a lo largo del presente curso. El reacondicionamiento y reorganización de los espacios también serán elemento vertebradores de nuestro plan de trabajo.

 

II. OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA.

DIMENSIÓN 1: Desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de recursos documentales para el aprendizaje.

1.1. Ofrecer formación básica de usuarios de biblioteca: Intervenciones relacionadas con el conocimiento de la biblioteca y los recursos que ofrece.

1.2. Guiar las intervenciones relacionadas con las competencias y actitudes para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, tratamiento de la información y competencia digital. (Creación del «Rincón del investigador»).

1.3. Fomentar el intercambio de experiencias lectoras entre el alumnado, a través de debates, «libros forums», presentaciones de obras,…etc.

1.4. Generalizar el apoyo de la biblioteca a programas, proyectos, aulas y áreas. Facilitar la integración de la biblioteca como recurso documental y formativo, en las rutinas de clase con su propio fondo.

DIMENSIÓN 2: Competencia lingüística y fomento de la lectura.

2.1. Realizar actividades de carácter general articuladas por la biblioteca escolar. Programar eventos a lo largo del Curso Escolar y celebrar efemérides. Destacar la realización de la primera «Feria de la Lectura», donde el alumnado agrupados por equipos realizarán una jornada escolar donde el contenido de nuestra biblioteca serán los protagonistas. (Ver ejemplos de actividades en el punto VIIº)

2.2. Proporcionar apoyos al desarrollo de la competencia lectora y su vinculación a planes de lectura del centro. Organizando y coordinando las colecciones de aulas, que rotarán por los diferentes niveles y ciclos, siguiendo el itinerario lector propuesto por los responsables, con las colecciones existentes así como con aquellas que puedan resultar interesante su adquisición, con el fin de ampliar y renovar el actual fondo.

2.3. Contribuir al desarrollo de secciones documentales de aula y a la planificación de actos de lectura a través de los tutores y uso de la documentación en todas las áreas, del material necesario.

DIMENSIÓN 3: Infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos

3.1 Adecuar la infraestructura, equipamiento y accesibilidad. Durante el presente curso se trabajará en organizar un espacio más funcional y atractivo, redistribuyendo mobiliario así como las diferentes colecciones, para el mejor aprovechamiento de los espacios de la biblioteca.

3.2 Delimitar los servicios operativos de la biblioteca informando a la comunidad educativa.

3.3 Realizar tareas técnico-organizativas para el mantenimiento de la colección y de los servicios bibliotecarios. Terminar de catalogar los nuevos fondos que llegan al centro así como los pendientes.

Se presenta como fundamental continuar con las labores de catalogación, reparación y expurgo.

DIMENSIÓN 4: Dimensión social y de cooperación

4.1 Planificar acciones de colaboración: implicación con las familias a través de los tutores, visitas a la Biblioteca Pública Provincial de Ronda, colaborar con editoriales, entidades, fundaciones y planes institucionales; cooperación e interrelación con otras bibliotecas escolares.

4.2 Informar al claustro de profesores de las actuaciones de la biblioteca.

4.3 Creación del blog de la biblioteca de nuestro centro.

DIMENSIÓN 5: Innovación, formación y supervisión

5.1.Continuar la formación del profesorado responsable de la gestión bibliotecaria.

5.2.Crea un blog aprovechando la página web del propio centro.

5.3 Evaluar de forma constante el funcionamiento de biblioteca.

5.4 Participar en la red BECREA.

 

III. TAREAS TÉCNICO – ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA.

El equipo de apoyo a la biblioteca está formado por dos personas: Diego Cardona González y Marta García Delgado, siendo el responsable David Romero Laure. Los miembros de la biblioteca facilitamos la realización de las tareas básicas que la biblioteca necesita: préstamos, catalogación, asesoramiento, apoyo de actividades de los diferentes niveles y ciclos, proponer actividades para el fomento lector y uso bibliotecario.

Por otra parte se organizara el horario de apertura lectivo y no lectivo de la biblioteca así como la coordinación del uso por parte de los tutores. Así mismo se coordinan las compras de los diferentes lotes de libros de acuerdo con las propuestas de los distintos equipos de ciclo.

A principio de curso, se llevarán a cabo la actualización de carnés, así como realización de carnés a los nuevos lectores. El equipo bibliotecario velara por el cuidado y funcionamiento adecuado de los diferentes fondos.

Por último se informará al ETCP de todas las actividades relacionadas con la biblioteca.

 

IV. SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA.

La biblioteca permanecerá abierta para el préstamo de forma diaria de 9:00 a 9:45 y los viernes además de 11:45 a 12:30. Cada tutoría tendrá asignado un horario de utilización semanal, el resto del horario lectivo la biblioteca se encuentra disponible para el maestro que así lo solicite. Los servicios que ofertará nuestra biblioteca serán los siguientes:

– Servicio de lectura y consulta en sala.

– Servicio de préstamo individual, y colectivo (bibliotecas de aula).

– Acceso a internet para los usuarios. (Nuevo este curso)

– Utilización de la biblioteca para cuentacuentos, encuentros con escritores, actividades de fomento de la lectura, grupos de trabajo.

– Orientación bibliográfica.

– Material de apoyo para alumnado con NEE.

Para disfrutar del servicio de préstamo es necesario disponer del carné de la biblioteca, que se entrega gratuitamente al alumnado, con fotografía impresa incluida y plastificado.

Cada alumno/a con su carné podrá sacar como máximo 2 libros durante 15 días que podrá prorrogar por otros 15 días más si el alumno/a lo precisa. Todos los préstamos serán registrados en el apartado de préstamos del programa Abies2.

Los alumnos, una vez formados y tramitada la devolución, será los responsables de volver a colocar los ejemplares en sus correspondientes lugares.

 

V. ACTUACIONES PARA LA DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Se informará de todas las actividades a la comunidad educativa a través del diferentes tablones informativos, así como en el futuro blog bibliotecario que se creará.

Cada tablón de anuncio (uno por ciclo) contendrá una información mensual sobre algún libro o ranking, mostrando obras más leídas y otras que hayan podido pasar por alto el alumnado y sin embargo tenga un gran valor educativo.

Existirá un buzón de sugerencias en la entrada de la propia biblioteca con sugerencias bibliográficas y de mejoras, realizadas por parte del alumnado.

Otras vías de difusión de la información son las siguientes:

– En las reuniones de Equipo Docente y de ciclo, donde el responsable informe sobre el desarrollo del funcionamiento de la biblioteca.

– Se creará un mural en la propia biblioteca, donde el profesorado y alumnado dejen frases que inviten a leer al resto de la comunidad sobre libros concretos.

 

VI. POLITICA DOCUMENTAL.

Al inicio de cada curso se configura el itinerario lector del centro. Está compuesto por una serie de lecturas seleccionadas por los maestros para cada ciclo. Además, cada curso va a la biblioteca como mínimo una vez por semana, para leer los libros que las biblioteca ofrece.

De tal modo que, la adecuación al alumnado al currículo y a nuestro Proyecto Educativo de Centro, irá definiendo nuestras necesidades documentales. Para ello, el profesorado a través de los órganos de coordinación hará llegar de forma trimestral esta información al responsable, en un cuestionario que se habilitará para tal efecto.

Por otra parte, cada tutor/a se encarga de ir evaluando la lectura que sus alumnos/as realizan de los libros elegidos a través de diversas actividades. Creando sus «termómetros lectores» de aula.

Para finalizar, la biblioteca necesita un expurgo y reorganización de fondo urgente, con el fin de aprovechar mejor los espacios del que dispone.

 

VII. CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA.

Se asesorará y facilitará el desarrollo de actividades motivadoras que fomenten actitudes positivas hacia la lectura por parte de nuestro alumnado. Entre ellas podemos destacar:

 

– Posibilitar una formación básica a todos los usuarios.

– Ofrecer préstamos de forma diaria.

– Actividades que enseñen a encontrar y manejar los fondos en las bibliotecas.

– Actividades de animación lector/escritora como la «El día del libro» con actividades como las que se exponen al final del presente apartado a modo de ejemplos.

– Informar a las familias de las diferentes colecciones existentes en el centro, a través de los tutores y de nuestro futuro blog, así como de la evolución y prácticas lectoras de sus hijos.

– Coordinarse con los proyectos y actividades que propongan las bibliotecas de zona.

– Apoyar de forma ampliada y profunda cualquier aspecto relacionados con la diferentes celebraciones y efemérides: día de lectura, Andalucía, de la paz, de la mujer…

– Se realizarán presentaciones de libros por parte del profesorado y del alumnado de diferentes obras.

– Organización de «libros forum» de obras seleccionadas por los diferentes tutores y debates de obras leídas por el alumnado.

– Realización de un ranking de libros más leídos, mejor valorados…etc.

– Se establecerá el rincón del investigador donde con el asesoramiento del responsable y el uso de internet, el alumnado pueda llevar a cabo pequeñas investigaciones.

– Se habilitará un buzón de sugerencia para la mejora del funcionamiento y para la adquisición de futuras obras.

*Por su relevancia, destacamos la realización por primera vez de la «Feria del libro» donde las aulas, por una jornada, se transformaran en un laboratorio de lectura y de escritura conjunta, ya que nuestro alumnado agrupado en diferentes edades irán realizando una especie de gymkana lecto-escritora con actividades que se le presentarán a nuestro alumnado del tipo siguiente:

CONTINÚALO TÚ «Aquí debes continuar la historia que han comenzado tus compañeros de nivel, añadiendo la frase que más adecuada te parezca, sin olvidar que debe tener coherencia con lo anteriormente escrito y que dejas «abierta» la historia para que otro la continúe».

CONSTRUYE TU HISTORIA: «A partir de una serie de fotos que os mostraremos, tendréis que crear una historia relacionando dichas fotos entre sí, quedando plasmada en vuestra libreta».

TALLER DE LECTURA: «En este taller tendréis que leer o escuchar dos relatos cortos que se os facilitarán, para posteriormente y por equipos decidir cuál de los dos os ha gustado más votando por él, y a qué obra o colección pensáis que pertenecen».

TODO ESTÁ EN LOS LIBROS: ¿Acaso creéis que los libros sólo sirven para adornar? Pues no. Y para que quede claro tendréis que buscar por equipos una serie de respuestas a las preguntas que se os plantearán, en el menor tiempo posible consultando los libros del biblioteca.

PRESENTA TU MEJOR LIBRO: Imaginaos por un momento que estáis en la piel de un famoso escritor y tenéis muchas ganas de que todo el mundo quiera leer vuestro libro. ¿Cómo se lo ofreceríais a vuestros futuros lectores, cuál sería el mejor eslogan?

TALLER DE POESÍA: Dentro de cada uno de nosotros se esconde un gran poeta. Vosotros solo tenéis que seguir las instrucciones que se os facilitarán y os sorprenderéis de las poesías que podréis crear por equipos.

TALLER DE ILUSTRACIÓN: Te facilitamos un fragmento de un cuento y tendréis que ilustrarlo en forma de comic.

DICCIOPINTA Jugando por equipos, un miembro debe, mediante dibujos, intentar que sus compañeros identifiquen de qué libro se trata. Cada grupo llevaría consigo una tarjeta de equipo, donde los profesores distribuidos por las diferentes aulas-talleres, darían f del paso y puntuación conseguido por cada equipo.

 

VIII. CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN.

Todos los años al principio de curso se organiza visitas; sobre todo de Infantil y primer ciclo, para conocer la biblioteca, su organización… Además cada grupo de alumnos/as, acude al menos una hora a la semana a la biblioteca con su tutor/a. Allí se procura contribuir al desarrollar del hábito lector de los alumnos/as por medio diferentes. Las visitas que cada grupo hace a la biblioteca están recogidas en un horario de biblioteca que se realiza al inicio del curso escolar.

Por su parte la biblioteca se mantiene abierta durante todo el horario lectivo, para que el diferente profesorado pueda hacer uso de la misma como taller de investigación o como fondo para la profundización de los contenidos.

 

IX. APOYOS DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS.

La biblioteca colabora con las diferentes actividades que se organizan en el centro, aportando libros y documentos que los maestros/as necesitan como referencia para llevar a cabo sus propuestas de actividades, así como los diferentes itinerarios lectores.

Existe un fondo interesante para el desarrollo de los temas transversales y diferentes planes como el de Coeducación y de Escuela Espacio de Paz. Son lecturas relacionadas con los valores que se pretenden trabajar en estos Planes y que se constituyen como una opción interesante para su trabajo.

 

X. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN.

La biblioteca dispone de libros y materiales para el apoyo y el refuerzo de aquellos alumnos/as que lo necesitan. Si bien en un principio esos materiales estaban en la biblioteca, actualmente falta de espacio, se encuentran repartidos en las aulas y en el aula de PT.

En la biblioteca existen algunos materiales para ayudar a trabajar la atención a la diversidad. Cada año se adquieren algunos.

 

XI. COLABORACIONES.

Se llevarán a cabo colaboraciones con las siguientes instituciones:

– Con el Ayuntamiento de Ronda, que facilita la organización de actividades relacionadas con el fomento de la lectura, además de aportar publicaciones en el ámbito de sus competencias.

– Con la biblioteca municipal: realizando visitas y facilitando el uso de la misma por parte de nuestro alumnado.

– Con las propias editoriales, conociendo las propuestas actuales y continuando con las colecciones de mayor relevancia de nuestra biblioteca.

– Con el AMPA, elaborando materiales para la realización de actividades centradas en el fomento lector .

– Otras que puedan surgir en la Red BECREA, ya que es la primera vez que se participa (como colaboraciones otros centros del municipio) XII. FORM

 

XII. FORMACIÓN.

El responsable de la biblioteca aún no ha realizado cursos específicos, debido a su reciente incorporación, pero utiliza de manera competente el ABIES al igual que el equipo de apoyo.

Durante el presente curso se participará en la red Becrea, así como los cursos que el propio CEP de Ronda organice en relación a la gestión bibliotecaria, comenzando así la formación concreta en el ámbito bibliotecario de su responsable. Así mismo se asistirá a las reuniones y jornadas formativas que se convoquen desde la Red Profesional de Bibliotecas Escolares.

Por otra parte, a principio de curso se realizará una visita guiada con el alumnado de los diferentes niveles y su correspondiente profesorado, asesorando e informando sobre el uso de la biblioteca.

 

XIII. RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS.

La biblioteca de nuestro centro está bien equipada. Sin embargo, debido a la cultura lectora que existe en el centro y al uso intensivo de las diferentes obras, el deterioro lógico exigirán unas labores serias y continuadas de reparación, expurgo y reposición de multitud de obras a lo largo del presente curso. El presupuesto económico para el presente curso es de 1000 € aproximadamente.

 

XIV. EVALUACIÓN.

Tanto la memoria de Autoevaluación, como la memoria de organización y funcionamiento (cuestionario a cumplimentar en Séneca cada curso) recogerá la actuación de la biblioteca subrayando los avances y las diferentes propuestas de mejoras con respecto a los objetivos planteados en el presente plan de trabajo. Para ello, entre otros, utilizará las diferentes estadísticas que se realicen durante el curso.

Sin embargo, como los cauces de comunicación con el responsable de la biblioteca son continuados por parte de la comunidad educativa, se irán analizando y valorando de forma constante todas las propuestas que surjan en las reuniones de equipo y ETCP con el fin de mejorar el funcionamiento de la propia biblioteca.

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